Actualidad

Energia solar fotovoltaica en Guatemala

La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.  Actualmente es una de las energías renovables mas desarrolladas en todo el mundo, incluyendo en nuestro  país.  En 2011 la Agencia Internacional de la Energía se manifestó de la siguiente forma: “ el desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo. 

Leer más: Energia solar fotovoltaica en Guatemala

La certificación de ISO 9001:2008: cada día más importante para empresas medianas y pequeñas

Henry Ford, el empresario estadounidense y fundador de Ford, dijo: ”Time waste differs from material waste in that there can be no salvage. The easiest of all wastes and the hardest to correct is the waste of time, because wasted time does not litter the floor like wasted material” que significa con pocas palabras: administra bien tu tiempo, porque el tiempo perdido no lo puedes recuperar. Esta es una de las razones del porque la implementación de ISO 9001:2008 es importante y necesaria para poder competir en un mercado global, ya que no se puede dar el lujo de perder tiempo con procesos que no están funcionando eficientemente. 

El objetivo de la certificación de ISO 9001:2008 es el aumento de la satisfacción de sus clientes a través de la mejora continua. Estoy seguro que cada uno de ustedes tiene el mismo objetivo, porque un cliente satisfecho regresa y le hace la mejor publicidad posible: publicidad de boca a boca alabando el servicio que le ofrecieron. 

Leer más: La certificación de ISO 9001:2008: cada día más importante para empresas medianas y pequeñas

¿Por qué el cliente insatisfecho no se queja? (a las quejas hay que merecerlas)

Sabemos que la mayoría de los clientes insatisfechos no expresan su queja. Esto puede ser una buena noticia para algunas organizaciones que reciben las quejas de los clientes como una molestia…

Pero si tu organización se ha propuesto mejorar la calidad de su servicio, con una meta de excelencia, la ausencia de quejas es un grave problema.  

Las quejas de los clientes son una herramienta fabulosa para gestionar la calidad del servicio, porque, sin requerir ninguna investigación proactiva por parte de la compañía (las cuales suelen ser costosas), nos marcan los principales puntos a mejorar.

Leer más: ¿Por qué el cliente insatisfecho no se queja? (a las quejas hay que merecerlas)

El camino por recorrer

Este artículo lo escribo luego de varios eventos significativos en Guatemala:

21.La marcha masiva del 16 de mayo,  que al igual que la del 25 de abril,   están haciendo historia en Guatemala.  Nunca nuestra conciencia se había desbordado tanto,  exigiendo a los políticos que dejen de ver al gobierno como un botín y que pare el robo de la forma tan descarada en que lo han venido haciendo.

2.La renuncia de Roxana Baldetti (no se merece ni el apelativo de señora….)  luego de que la presión local y sobre todo la internacional,   le exigió que se retirara del gobierno.   Con esto queda pendiente la renuncia del Presidente,  que es notorio que también está involucrado en los actos de corrupción.  Porque ojo,  pueda que Baldetti haya renunciado más por su involucramiento con el narcotráfico que por las denuncias de corrupción.

3.El rechazo hacia los candidatos mayoritarios por parte de la clase media. Los eslóganes se han vuelto en contra de ellos y en redes sociales son completamente rechazados y han existido actos de rechazo públicos,   como lo fueron en Antigua Guatemala y Quetzaltenango. Ya veremos los rótulos que los partidos políticos han pintado en las carreteras,  completamente de blanco.  Estamos recuperando los espacios que nos han robado.

Las campañas electorales se han contenido,  porque los políticos saben que el pueblo está renunciamás que hastiado de ellos y gente como Alejandro Sinibaldi no quiere iniciar su campaña porque sabe que también se le acusará   de participar en el saqueo.   Todos los políticos están esperando que la animadversión hacia ellos se calme,  pero esto no creo que vaya a pasar tan rápido.   Y no va a pasar porque la corrupción ha sido galopante y donde quiera que se vea hay rastros del saqueo que se ha dado,   a todo nivel y en todas las esferas de este gobierno y los escándalos de corrupción ahora se verán uno tras el otro y esto seguirá sacando a todos a protestar.    Hace falta que salga a luz uno de los grandes (que puede ser en el IGSS,  Salud Pública,   Gobernación,  Comunicaciones,  etc.)  para que Otto Peréz  tenga que renunciar  y entonces el panorama cambie.

Desde mi punto de vista, si otro escándalo grande sale a luz,   habrá un gran cambio en el sistema político de nuestro país.   Se exigirán muchas reformas y la posibilidad de que no haya una elección en septiembre,   es altísima.    Lo que me asusta es quien dirigirá esta vez la nave.   Para cuando fue lo de Serrano Elías teníamos la imagen de Ramiro De Leon Carpio,   en quien muchos tenían confianza,  pero en los momentos actuales no se vislumbra quién pueda tomar el timón,  porque creo que Maldonado Aguirre también será forzado a hacerse a un lado,  aún con la línea dura de “institucionalidad”  que él maneja.

Yo veo que todo este malestar está llevando a los siguientes grandes cambios: 

•Modificación de la ley electoral y de partidos políticos:
Esto puede llevar a prohibir la reelección de diputados,   lo que tiene sus contras porque hay que aprender también cómo funciona un Congreso y la experiencia en esos manejos,   no solo en los malos,  sino también en lo que hace que las instituciones funcionen,   se perdería.  No creo que se llegue a tanto como prohibir la reelección de alcaldes,  pero más de una voz se levantará al respecto.   También se tratará de cambiar la forma en que se financian los partidos políticos y la forma de tenerlos controlados contra la injerencia de mafias.   También que los diputados no se puedan cambiar de partido,   de lo contrario perderían su curul y tendría que asumir el siguiente en el listado electoral.    

•Cambios a la ley de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT:
Ojalá se persiga fortalecer la institución y no subyugarla al Ministerio de Finanzas y volver a otra entidad como lo fue Rentas Internas.   Si el directorio de la SAT no tiene la injerencia del Organismo Ejecutivo,   puede desenvolver mejor su papel y tratando de que los puestos sean por mérito y no por compadrazgo,   la institución puede volver a funcionar.   Recordemos que en sus primero tiempos,  era una  entidad respetada y funcional.

oscar3•Reformas a las comisiones de postulación:Se ha dado el hecho de que las comisiones de postulación para nombrar Corte Suprema,   Magistrados de la Corte,   Contralor General de Cuentas y Fiscal General no han funcionado.    Las mafias han penetrado en las elecciones de éstas y terminan dominando las mismas.   Además no terminan eligiendo al mejor calificado,  sino al que más está dispuesto a ceder a las presiones.   Sucedió con la anterior contralora,   que era la peor calificada y ahora con el actual contralor,   se hicieron como 10 rondas de votación,  pero los interesados en que llegara el actual contralor bloqueaban las votaciones,   por lo que se le tuvo que incluir en la terna y aún siendo su elección ilegal,  fue escogido.    La sociedad civil y las universidades deben de tener mayor peso.

•Conciencia de la presión social a los corruptos:Todos conocemos a alguien que se ha hecho millonario en el ejercicio de un puesto público o por lo menos ha salido del anonimato financiero,   pero lo seguimos viendo tan campante.   Ahora sí se está creando la presión de grupo para que sientan que sí estamos molestos por esta situación y que no les será tan fácil.   Los empleados de rangos medios están vociferando contra sus jefes y la forma en que roban.  Por eso el cartel de #renunciaya en el palacio nacional el día 16 de mayo.  Todos estamos hartos de esta situación y dispuestos a expresarlo,  sin pena y sin que nos crean locos o comunistas.   Nos sentimos cómodos denunciando las atrocidades que se han cometido.

El gran tema pendiente es quien encausa toda la situación y realiza los cambios.   Porque las protestas han sido las redes sociales quien las ha convocado,  personas que han permanecido en el anonimato,  pero quien ahora toma esa bandera y la hace operativa.   La Universidad de San Carlos ha llamado a un gran diálogo nacional de refundación del Estado,   que podría ser la instancia que permita los cambios,  pero no he visto que ese llamado haya tenido eco.   Desde mi punto de vista,   el actual rector esta tratando de cambiar algunas cosas,  pero no sé si le alcanza la credibilidad para ser el motor del cambio.   La Embajada de los Estados Unidos está sumamente interesada en que se hagan cambios,  pero no veo que tenga un interlocutor confiable a quien poder darle esa estafeta  y hacerla operativa.   Al Cacif no le convienen mucho los cambios,  porque se han beneficiado de alguna manera de la forma en que se han hecho las cosas, si no fuera así,  ya habrían convocado a un paro nacional, para hacer sentir la presión.

Estamos ante una situación compleja,  porque los cambios son necesarios,  pero quién le pone el cascabel al gato,   quién se anima a pedir formalmente la renuncia al Presidente y al hecho de  que no hayan elecciones,  mientras éstos se llevan a cabo.   El que no hayan elecciones rompe con el esquema constitucional,  pero muchos,  y me cuento entre ellos,  creemos que es necesario para que las elecciones se lleven en otro marco y porque no decirlo,  para que la Cicig tenga tiempo de investigar a varios partidos políticos y la forma en que se han financiado,  de manera que no puedan participar en las futuras elecciones.

Además no encuentro un candidato que me convenza,   que en realidad pueda yo pensar que puede hacer los cambios que nuestra Guate necesita.   Ahora todos dicen ser  honestos y trabajadores,  pero sabemos que los políticos no se distinguen por esas cualidades.

Lo curioso es que mientras esto sucede, tenemos que seguir generando y pagando nuestros impuestos.  La excusa de que no pago impuestos porque se los roban, para mí no es válida.   El país tiene que seguir operando.   El gobierno necesita de recursos.   Es nuestra obligación seguir contribuyendo,  solo que ahora le toca a la otra parte:  salir y protestar porque se usen bien y los dejen de robar.

Con tan constantes cambios no sé si cuando la revista llegue a sus manos,  todo lo dicho se estará dando o bien nada habrá pasado.   Guatemala es un engranaje extraño, que se mueve de diferente forma a lo convencional.    Cuando comenzaron estas protestas e invite a algunos de mis amigos,  me dijeron que no iban,  porque nada iba a cambiar.   Cuando renunció baldetti (así, con minúsculas)  me dieron la razón.   Nunca había pasado.   Pero todos los nunca se llegan.  Hasta en nuestra Guatemala.    Además viera que rico cantar el Himno Nacional con otras 50,000 personas.   Mucho más emocionante que cantarlo cuando juega la selección,  porque además en el estadio solo se cantan unas estrofas.   Lo invito a que viva esa emoción.

El Licenciado Oscar Díaz es socio de Díaz Reyes & Asociados, Contadores Públicos y Auditores, firma miembro  independiente de BKR International,  con oficinas en más de 300 ciudades en el mundo.  Es Contador Público y Auditor,  Master en Administración Financiera.   

Y los problemas siguen

El día  22 de julio fue paradigmático en las redes sociales.    El hashtag  #nofuepenal de México cundió como cuando se pisa un hormiguero.   Todos hablaban del caso y expresaban su descontento con la forma tan absurda que han ayudado los árbitros a México para que llegue a la final de la Copa Robo (ya no es Oro….).    Pero ésta era una situación que a los guatemaltecos ni nos quita ni nos pone.  Ya nuestra selección tenía días de estar de regreso.   ¿Por qué no fue lo mismo con la intención de los diputados de jugarnos la vuelta con la regulación del transfuguismo de los partidos políticos?    Según como está la propuesta del Supremo Tribunal Electoral,   los diputados no se podrían cambiar de partido político y solo podrían ser reelectos por el mismo partido y por una única vez.    Claro que eso va contra los intereses de los diputados y por eso están planteando que no se puedan cambiar de partido por los primeros tres años,  pero que el último año lo puedan hacer.    Esto porque siempre se cambian para el partido ganador y así poder lograr la reelección.      Esto debiera de ser suficiente para desbordar las manifestaciones,  pero los políticos saben que nos cansamos de protestar y entonces de ahora en adelante comenzarán a hacer lo que quieran de nuevo  y nosotros seremos incapaces de reclamar nuestros derechos.   Pero eso es porque nosotros se los permitimos,  si en realidad seguimos protestando,   eso no podrá pasar.   Pero debemos de seguir enfocados.

Vean los problemas que se avecinan:

•La SAT ya admitió que la brecha de recaudación será de más o menos Q 3 mil millones,  es decir que son Q 3 mil millones que no se gastarán.   Esto es de un gran impacto para el presupuesto y para el país,   porque generalmente lo que no se gasta son proyectos o mejoras  y lo que necesitamos es que se siga invirtiendo para lograr desarrollo.   Entonces el gobierno tiene tres caminos: mejorar la recaudación,  que con una SAT sin cabeza se vuelve muy difícil; aumentar impuestos,  que en el momento del desgaste que el gobierno se encuentra no es posible o aumentar la deuda,  que es el camino que hemos recorrido.    Esto tiene el impacto de que llegará el momento que no podamos pagar o que los bancos ya no puedan darle dinero al gobierno para que se financie (los bancos son los compradores de deuda del gobierno) y la situación colapse.    Y ahora el argumento de no pagar para que no se lo roben,  suena con más insistencia.   El gobierno puede tener una crisis muy grande y Otto Pérez no  tiene la mínima credibilidad para salir exigiendo que contribuyamos.   Por eso era necesaria su salida,  para poder confiar en el gobierno.

•El panorama Político se puede complicar mucho por el tema de los juicios a los principales cabecillas del partido Patriota y del Líder.  Principalmente estos últimos no están dispuestos a no llegar al gobierno y no poder entrar a saquearlo.    Baldizón se ha desaparecido y no da entrevistas y no asiste a foros.   Se creía ganador y ahora ve la posibilidad de no ganar y creo que va a pelear con todo para lograrlo.   Es demasiado dinero invertido,   según Acción Ciudadana,  como Q 200 millones solo en ésta elección más los              Q 150 millones de la anterior.     Esto crea mucha inestabilidad y temor.   Más que año electoral,  este ha sido un año de confirmar lo que ya sabíamos,  que los gobiernos se dedican a robar y no a sacar adelante al país.   Y eso aleja la inversión privada y las posibilidades de salir del subdesarrollo.  Pero si Líder no gana (¡¡ojalá!!,  Dios me oiga),   el ambiente se puede poner muy cargado y veremos cómo acarrean gente para tomar el poder,  lo cual podría generar mucho enfrentamiento.

•Faltan reformar muchas leyes,  no solo la Ley Electoral y de Partidos Políticos.   Hay que reformar la Ley de la Contraloría de Cuentas,  para que pueda fiscalizar más el gasto público y se eviten con cada revisión los saqueos;  la Ley de la SAT para retomar el camino de la institución; La Ley de Compras y Contrataciones del Estados,   para mejorar los sistemas de transparencia y rebajar los costos a los que compra el gobierno los insumos y servicios.    Cambiar la Ley de Postulaciones,  para que las elecciones de Corte Suprema,  Contralor General de Cuentas,  Cámaras de Amparo,  etc.  se hagan de forma transparente y sean las mejores personas las que asuman estas posiciones.  Pero lo malo, es que como se está viendo,   estos señores diputados no están dispuestos a solucionar los problemas,  sino a que todo siga como estamos.   Y si mira los listados de elección de diputados,   es más de los mismos o peor aún.   Por ejemplo el Movimiento Reformador,  que no postuló a Sinibaldi a la presidencia,  para que no fueran detrás de los robos en el Ministerio de Comunicaciones,   pero está postulando a diputados con la esperanza de tener como defenderse cuando vengan esas acusaciones.    Este partido también está financiado por los grandes contratistas del estado,  para que sus interéses también se guarden cuando se modifique la Ley de Compras.    Y así como estos diputados,  podemos hablar de los otros candidatos y no alcanzaría esta revista entera para decir el grado de joyas que existen en los listados.

•Los escándalos de corrupción no van a parar.    El tema de las plazas fantasmas en el Congreso envolverá a muchos diputados.   No sé si quedará alguno limpio luego de que se inicien los procesos,  pero es la manera en la que muchos roban.    “Contratan”  a las personas y ellos se quedan con la mayor cantidad del pago,   tal y como lo hizo Pedro Muadi,  Presidente del Congreso,  que se quedó con los vueltos.   En realidad la Cicig tiene material para muchos años.  Yo sinceramente esperaría que al menos en los siguientes dos años sigan apareciendo casos,   tal vez no tan frecuentes,  pero luego de terminar con la corrupción en el gobierno,  se pasen a la de la iniciativa privada e igual tengan mucho con que trabajar. 

Solo como un comentario,   sabe usted que los usuarios de la “Línea”,  o sea los comerciantes chinos que habían capturado,   ya están libres con fianzas de Q 5 mil a Q 40 mil? O sea una nada para ellos que defraudaron cientos de miles de quetzales.    Pero como dijo Jorge Briz,  presidente del Cacif,  que los empresarios corruptos igual son ladrones.

Mis esperanzas de que el sistema tenga aunque sea un pequeño cambio luego del 6 de septiembre,  día de las elecciones,   es remota.    Creo que no lograremos llevar a los puestos claves a personas honestas y que tengan claro que no es a beneficiarse para lo que son electos.   Que se va a tener mayor control,  definitivamente,   pero la energía que gastaremos en controlarlos sería mejor gastarla en planificar un mejor futuro para nuestros hijos  y en ponernos todos de acuerdo en qué país es el que queremos.

Yo no me he cansado de protestar.  Ya voy asistiendo a seis protestas.  Ya el Centro Histórico se volvió para mí un lugar de encuentro y en el que me vuelvo a mover con relativa comodidad, como cuando tenía 18 años.    Y pienso seguir,  porque quiero lo mejor para mis hijos.   No quiero desaprovechar cualquier oportunidad para mejorar Guatemala y  dejar de pensar que se vayan de la tierra que los vio nacer, porque es la mejor opción para ellos.  No dejaré de mostrar mi inconformidad en el Facebook,  en las reuniones que asisto y en general, tratar de lograr un cambio.  Porque los buenos nos merecemos estar mejor.

¡Hasta la próxima!

El Licenciado Oscar Díaz es socio de Díaz Reyes & Asociados, Contadores Públicos y Auditores, firma miembro  independiente de BKR International,  con oficinas en más de 300 ciudades en el mundo.  Es Contador Público y Auditor,  Master en Administración Financiera.   

El reto del desarrollo humano como responsabilidad individual

El Desarrollo de las naciones tiene relación directa con la capacidad de sus habitantes en hallar y poner en práctica estrategias orientadas a convertir en realidad las potencialidades de quienes pueden, con sus conocimientos y habilidades, transformar la sociedad en términos de mejoramiento de la calidad de vida.

Sin embargo, el origen del desarrollo no fluye de afuera hacia adentro, no basta con diseñar programas y asignar recursos, es preciso contar con el compromiso de quienes han sido llamados a construir las nuevas realidades sociales, académicas y científicas.

La historia de la humanidad está llena de ejemplos que nos ilustran sobre la capacidad que tiene el ser humano de convertir la potencialidad en realidad y ser referentes para las comunidades donde impactan sus acciones. Por su parte las organizaciones, en las últimas décadas, han comprendido la importancia que tienen las personas para el logro de los objetivos, han descubierto que no se contrata solo la mano de obra sino todo el contexto personal de quien ejecuta las tareas. 

Se entiende que la vida social, personal y familiar no se queda en la puerta de la empresa y que son esas circunstancias precisamente las que pueden condicionar el desempeño y la gestión.

Si bien es cierto que las organizaciones disponen y organizan una serie de actividades orientadas al crecimiento personal, a la cualificación laboral y al aprendizaje, serán las mismas personas quienes deciden si se comprometen o no con los programas de desarrollo que les permitan descubrir sus competencias y ponerlas al servicio de la gestión que realizan.

El camino hacia la meta, pasa por dificultades que debe superar cada persona que decide comprometerse consigo mismo y tomar el mando de su propia vida; de aquellos que deciden ser los protagonistas de la historia que quieren construir y que no permiten que sus sueños resulten ser una experiencia que no valga la pena ser recordada. 

El futuro nace del pasado y se construye en el presente, es la continua invitación para aceptar las fortalezas actuales y convertirlas en poderosos hilos con los cuales se tejan las realidades que nos esperan.

El desarrollo humano es una experiencia que nace, como lo afirma S. Covey, “de adentro hacia afuera”, es la oportunidad que tenemos para convertir la potencialidad en realidad, es el desafío de encontrar contextos propicios para hacer que nuestras capacidades sean valoradas por quienes hacen parte de nuestro círculo de acción e influencia. 

Somos la semilla que está en permanente evolución y crecimiento y en algún momento dejamos de ser un “futuro” para convertirnos en el presente que reclama la oportunidad de continuar imaginando nuevos y mejores escenarios a los cuales llegar. Esa es otra buena noticia, la realidad nunca llega a un final, siempre tenemos la ocasión de ser llamados a protagonizar la historia compartida de nuestros equipos de trabajo y contribuir  con nuestros talentos.

El desarrollo humano es una responsabilidad individual, no es de la organización, es un proceso comprensivo que obliga a tomar decisiones que nos lleven a descubrir y poner en marcha todas las capacidades que nos permitirán crecer y alcanzar los objetivos que nos propongamos, y aquí radica otra fuerza oculta que puede impulsar o frenar nuestro crecimiento. 

Pueden las organizaciones invertir mucho dinero, y lo hacen sin duda, en diseñar y poner en marcha programas fantásticos orientados al crecimiento personal y profesional, pueden contratar a los mejores oradores y conferencistas, y también lo hacen, pero si no existe el motivo interno que dinamiza y moviliza la voluntad de los participantes, no se obtendrán los resultados esperados. 

A pesar de estar condicionados por la comunidad que nos rodea, de estar siempre acompañados y de recorrer los caminos de nuestra historia de vida en compañía de otros, somos nosotros mismos los únicos responsables de lo que nos ocurre; estamos inmersos en las consecuencias de las decisiones que hemos tomado, así nos dediquemos a culpar a las estrellas, a nuestros antepasados o incluso a nuestros jefes o nuestra pareja de lo que nos ocurre.

Es hora de “ponerse en marcha” y asumir con responsabilidad el mando de nuestra vida, de convertirnos en los líderes que transforman la realidad que nos rodea, de interpretar como un signo positivo la función que nos ha sido delegada y construir a partir de ella nuevas oportunidades que nos lleven a mejores puertos.

José Manuel Vecino, Magister en Gestión Ambiental, Filósofo, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, y Diplomado en Gerencia de Recursos Humanos, Docente Universitario, Gerente de Gestión Humana, Gerente de Desarrollo Humano y Consultor empresarial en temas relacionados con Direccionamiento estratégico, Identificación de procesos, competencias gerenciales, servicio al cliente, cultura empresarial e Indicadores de Gestión. Conferencista y Facilitador en procesos de capacitación.  Docente Universitario en temas gerenciales y gestión por competencias. Experiencia en el diseño, ejecución y coordinación de eventos de capacitación y desarrollo organizacional. Habilidades de dirección, seguimiento, trabajo en equipo y liderazgo. Conocimiento y experiencia en el desarrollo y entrenamiento de equipos de trabajo.

www.jobmanagementvision.com 

http://modelodice.blogspot.com/

http://programasdecapacitacion.blogspot.com/

Twitter @jobmvision  

 

Guatemala ya cambió

Les doy mis sinceras gracias a Otto Pérez y Roxana Baldetti. Ellos con su desmedida ambición y total descaro, pensando en la total impunidad, no saben lo que hicieron por los que estaban pensando que engañaban. No sabían el bien que le hacían a mi Guatemala.No niego que en los otros gobiernos, haya existido corrupción. No niego que seguramente los anteriores gobiernos robaron. Pero ellos pasaron cualquier límite y cualquier situación que hubiéramos podido creer. Yo sabía por buenas fuentes del robo en aduanas, pero nunca me imaginé las cifras. Y hacen falta los robos en el IGSS, los robos en Gobernación y los robos en el Ministerio de Comunicaciones (por cierto Sinibaldi está huyendo y lo vamos a tener que extraditar de otro país). Veremos, desde mi opinión, aún todo un año de capturas, escuchas y descubrimiento de corrupción en todos los niveles. La Cicig tiene mucho material, porque estos ladrones fueron sumamente descuidados derivado de la impunidad con que según ellos contaban. Y más cuando se levante el antejuicio a Otto Pérez, el vendaval será aún mayor.

Yo les doy las gracias porque nos hicieron despertar. Nos hicieron ver que el verdadero poder lo tenemos nosotros, los ciudadanos de a pie. Antes creímos que el gobierno lo tenía y que ellos podían hacer lo que querían. O bien creíamos que lo tenían los sectores formalmente organizados. Yo tenía temor que el jueves 27 de agosto los maestros salieran a defender el estatus quo y que tuviéramos luchas en las calles. No salieron porque se dieron cuenta que no podrían con una ciudadanía indignada. Además Joviel Acevedo tiene que estar consciente que tarde o temprano irá a la cárcel, por los sobornos que ha recibido de los últimos gobiernos. El Cacif no quiso sumarse al paro y a media mañana tuvo que lavarse la cara y apoyarlo, pero años atrás hubiéramos esperado a que el Cacif llamara al paro y nosotros acuerpar. Ésta vez fue al revés, nosotros les indicamos que era lo que se quería hacer y no tuvieron otra que cerrar sus empresas y hacer lo que todos queríamos. Nos están mostrando nuestro poder, nos están mostrando quién en realidad manda.

Otro caso para analizar, el apoyo que Mario López, el socio mayoritario de Tigo, le dió a OPM. Derivado del rechazo que se está manifestando en redes sociales, el designado como Ministro de Economía, que habitualmente lo ha designado el Cacif, no ha tomado el puesto con comodidad. En otros tiempos no les hubiera importado nuestra opinión y en aras del negocio que tienen en mente, igual lo hubieran hecho. Pero las redes sociales nos han dado un poder que antes no teníamos y están pensando dos veces antes de hacer las cosas.
Otro caso es lo que está pasando con Miseria Cumbia Band, que luego de tener un éxito arrollador, derivado de la postura de su vocalista con respecto a las primeras protestas, las cuales quiso ridiculizar, ahora no lo dejan cantar en espectáculos públicos. El público no les perdona su desplante y no para de abuchearlos en cuanto se suben al escenario. Precisamente quisieron cantar el 27 en la noche y no los dejaron. La memoria colectiva también está funcionando.

Nos despertaron, creo firmemente que de ahora en adelante, cuando tengamos la sospecha, ya no solo cuando tengamos la razón, sino la sospecha de que están robando y nos están engañando, vamos a salir a las calles a exigir nuestros derechos. El dueño de una panadería me decía: Si el siguiente gobierno no nos cumple, en mayo los estamos sacando. Me pareció una exageración, pero lo que me indicó es el poder que las personas sienten que ahora tienen y que se sienten felices de tenerlo. Como dicen algunos carteles, nos quitaron tanto, que hasta el miedo nos quitaron.
Con menos o más participantes durante cuatro meses hemos salido a protestar y no se ha roto ni un solo vidrio, no se ha tenido un encuentro con la policía, no ha habido un solo acto de violencia, contrario a las protestas en otros países. Es más, se han visto gestos como manifestantes dando agua y comida a los policías que custodian las entidades públicas, porque hemos entendido que ellos también son pueblo y ellos también sufren las consecuencias del robo y el saqueo. Lindo el gesto de las personas que aún estando en las manifestaciones usaban bolsas recogiendo la basura, para que la Plaza quedara igual de limpia como se encontró. O la estudiante de pediatría (y por lo tanto ya médico), que fue el día viernes a barrer los alrededores del Palacio Nacional. Han sido gestos en realidad que realzan el sentido humano de estas manifestaciones y que muestran lo mejor de nosotros como guatemaltecos. Personas que hace algunas semanas tenía mis dudas de su orgullo como ciudadanos de este país, ahora lo muestran abiertamente y muestran su apoyo, luego de días de escepticismo, gracias a este proceso. Otro gran gesto, cómo se rompió la oposición de la UASP para que los diputados entraran a la sesión donde se le quitó el derecho a antejuicio a OPM, con rosas y haciendo cadenas humanas para que no se sintieran amenazados. En lugar de golpes, rosas. Sencillamente hermoso e histórico. Como un pueblo donde resolvía todo con balas, ahora lo hacemos con rosas.

Guatemala ya cambió, estamos ante un despertar ciudadano y hay mucha ilusión sobre el futuro. Increíble, no pudimos tener las elecciones como hubiéramos querido, porque elegimos a muchos de los diputados que en realidad no queríamos, pero que van a tener nuestra completa vigilancia y sentimos ahora el poder sobre ellos. Grupos de ciudadanos han ido a despertar a los diputados a sus casas para que vayan a trabajar, como les han llovido mensajes a sus correos, al Facebook, a los números de sus oficinas, exigiéndoles que se presenten a trabajar. Ya para ninguno de ellos será cómodo quedarnos mal. Los seguirá la infamia y el rechazo del pueblo. Vean lo que sucedió con López Bonilla, la vergüenza que ha de haber sentido al momento de que todos los pasajeros pedían que no abordara el avión o que no querían que el mismo despegara con él adentro. Se fue en el vuelo, pero la vergüenza, esa le quedo en su ser, por mucho que quiera no demostrarlo y que haga pensar que no le importa. Claro que importa. Todos los funcionarios corruptos son “semi presos”, porque sienten el rechazo de la gente y estarán evitando, al menos por un tiempo, visitar sitios públicos, para no sufrir el escarnio. Podrán salir del país, pero al final tienen su riqueza mal ganada acá y tendrán que volver y al igual que a Miseria Cumbia Band, nunca les perdonaremos haber participado del gobierno más corrupto de la historia de nuestro país.

Hacen falta aún muchos cambios que realizar, pero seguro que los haremos. El tiro de gracia a los diputados, al menos en el distrito metropolitano, fue la constitución de la comisión pesquisidora en el Congreso, porque muchas personas votaron por Encuentro por Guatemala, derivado de la actitud digna de Nineth Montenegro y vamos a ver una bancada más fuerte, más fiscalizadora, más coherente y que podría llevar la voz de los sin voz. Pero aún tendremos en el Congreso a personas nefastas como Rabbé, Villate, Crespo y compañía, pero que andarán con muchos pies de plomo. Tengo la esperanza de ver a muchos de ellos tras las rejas, pero llevará tiempo, porque hay que priorizar los casos, pero la Cicig tiene claro que para que se den las situaciones, se les tiene que tener bajo control y en algunos casos fuera de circulación. ¿Sabían ustedes que parte del sueldo mensual de los diputados eran sus plazas fantasmas? Que esto era un acuerdo para no tener que sufrir el desgastes de un aumento de sueldo, entonces se idearon el sistema de inventarse plazas y recibir ellos ese dinero. Pero la investigación ya está en curso.
Lástima que los cambios no se pueden dar con la celeridad que deseamos, pero mientras Iván Velásquez tenga la voluntad de hacerlos (increíble que necesitáramos a un extranjero para hacer los cambios), seguro los mismos se van a dar. Como les digo, al menos seguiremos un año con capturas de personajes de este gobierno. Hay tanto ladrón y tantas pistas, que tenemos para estar entretenidos. Yo seré feliz si atrapan a Alejandro Sinibaldi y a sus viceministros.

A partir del 14 de enero comenzará una nueva etapa. No porque existe la gran posibilidad de que un comediante sea presidente, que igual será nefasto para el país, sino por el hecho de que el control ciudadano será una constante. ¿O usted está dispuesto a que le sigan robando, pero con otros nombres?. Por supuesto que no. Que tengamos a un ex presidente preso, muestra que las cosas pueden cambiar. Aún hay que condenarlo, pero vamos en el camino y hay tantas evidencias, que se logrará. Y seguro se le quitarán casas, terrenos y propiedades. Nuestro pueblo y la comunidad internacional lo exigen. Esperemos que nuestro sistema, aún con las condiciones en que está, responda.

Yo al menos estoy optimista. Tal vez demasiado. Por favor, aún no me despierten.

 

Predicciones 2016

impuestoComo es habitual al inicio de cada año hacemos nuestras proyecciones.   Revise mis proyecciones del 2015 y varias se cumplieron.   Si usted revisa les indicaba que la recaudación no aumentaba por el gran robo que existía en las Aduanas y posiblemente fue un problema del cual salimos este 2015.

Todas las proyecciones pueden fallar derivado de un ambiente que es tan cambiante,  pero espero que la mayoría se cumplan:

1.Habrá nuevos impuestos:
  El nuevo impuesto para la seguridad y el sistema de justicia,  que seguro se lo pondrán a los grandes capitales,   tal y como lo dijo Iván Velásquez de la Cicig.    También creo que crearán el impuesto a los celulares,  máxime ahora que una de las telefónicas esta con problemas internos y que no tendrán como presentar un frente de lucha.  Habrá  aumento al impuesto a la gasolina,  que aumentará por galón.    También seguro que retomarán el aumento del impuesto al saco de cemento.   Y otro impuesto que es justo que aumente es el de las regalías a las mineras.    No creo que vayan más lejos que esto.

2.Seguirá la lucha contra la corrupción:
  La Cicig ha estado muy callada,  en cuanto a que no tiene nuevos casos,  pero es que solo con los casos que ya tiene esta a toda su capacidad.  Seguro que conforme los casos vayan avanzando en los tribunales,   sabremos de nuevos hallazgos.  Yo diría que vamos a ver nuevos casos en Gobernación,  comunicaciones,  lavado de dinero (allí entrarán algunos bancos) y en varios ministerios con montos no tan altos,  pero que los ministros del nuevo gobierno de Jimmy Morales impulsarán.    Ya no se verá que se tapen unos a otros,   como algo histórico un gobierno acusará al otro de corrupción.    Esto aún contra las artimañas que se traten de implementar para seguir en la situación de estado fallido en que nos encontrábamos,    solo vean ustedes el caso del bufete que se creó con ex miembros de la Cicig.  Lo bueno es que al ser extranjeros,  seguro no se les dejará trabajar y se tendrán que ir inclusive del país.   

3.La gasolina seguirá a la baja:

No hay muchas explicaciones al fenómeno (al menos una que a mí me convenza).   Ya hasta la teoría que es para que Rusia quiebre ya no me parece,  porque ya llego a niveles que afecta a casi todo el mundo,  por lo que si fuera así,  ya hubieran parado la baja en el precio.    Leí que Arabia Saudita incluso iba a aumentar su producción,  por lo que el precio continuará de estable a la baja.   Veremos precios de los años ochenta en las gasolineras.   Esto aumenta el tráfico en todo el mundo y también quita incentivos a investigar fuentes alternativas de combustibles,   porque el petróleo cada vez está más barato.    Esto aumenta la utilidad de las distribuidoras de productos de consumo, pero no impacta mucho en los precios,  lo que también se debiera de dar como un efecto natural.   Se tendrá que buscar una situación que tienda a bajar los precios.

4.Se establecerán nuevos parámetros de hacer gobierno:

Se harán anuncios de reducción de gastos,  tales como gasolina e insumos,  así como la disminución del gasto en planilla derivado de la eliminación de plazas fantasmas,  que en realidad golpeaba mucho a los contribuyentes.  La mejor forma de Jimmy Morales de hacer gobierno es dar ese golpe de timón y de rodearse de buenas personas como ministros.   Sabe que de otra manera su gobiernos sería otro fracaso.  Y las buenas personas,   con buenas ideas,   llegará al gobierno tratando de cambiar las cosas.   Al inicio del mandato puede haber conflictividad, porque se atacará los pactos colectivos de salud y educación,  porque son en serio dañinos para el Estado,  pero si se maneja de una forma inteligente,  puede salir bien librado y hasta fortalecido.    Habrá nuevos parámetros de transparencia que darán tranquilidad a la ciudadanía.

5.Habrá una fuerte fiscalización por parte de SAT:

La SAT ha sido una institución que ha sido muy golpeada por los escándalos de corrupción.   Sus últimos tres Superintendentes están o han estado presos.  Pero es una institución necesaria y que durante muchos años cumplió un buen papel.   Seguro que el nuevo gobierno se enfocará en fortalecerla y reenfocarla.   Su papel de fiscalización es vital y debe de cambiar para bien de nuestro país,  no puede ser que los grandes evasores sigan haciendo de las suyas y para eso seguro que se aprobará levantar el secreto bancario al momento de hacer la revisión de impuestos,   es decir que la SAT tendrá acceso a las cuentas bancarias de a quienes fiscalice.   Es un paso necesario e indispensable para aumentar la recaudación. Todos tendremos que probar de donde viene el dinero que depositamos en el banco,  lo que seguramente aumentará la recaudación.

6.Le economía a nivel mundial seguirá lenta:

No se ve que China salga de su letargo y seguirá creciendo alrededor del 4% anual.   Europa seguirá prácticamente estancada sin crecimiento,  al igual que los Estados Unidos.  Para los grandes países exportadores el panorama no se ve bien,  pero para economías como la nuestra,  que hemos estado creciendo ahora a niveles de China (lo que no se entiende y ya somos sujetos de estudio por eso),  que no dependemos de nuestras exportaciones tanto como otros países,   no la pasaremos tan mal.    Haciendo un recuento entre la cartera de mis clientes,   son pocos los que se quejan.  Para la gran mayoría este año 2015 fue bueno o muy bueno,  creciendo a niveles históricos incluso algunos.    Son cosas que no muy se entienden,   pero la economía de Guatemala está bien.   Aún con todo el caos por los temas de corrupción,   seguimos avanzando.   ¿Qué pasaría si contáramos con buenos gobiernos?. Seguro seríamos como un Panamá, que en realidad está muy bien.    Un grave problemas podría ser que El Salvador tuviera muchos problemas y que no lográramos colocar lo que le vendemos en otros mercados,  porque ellos tienen un problema fiscal más grave que el nuestro,  ya que tienen déficit fiscales del 3 o 4% y con niveles de deuda mayores,  lo que puede hacer que el país entre en una situación muy difícil,  pero espero que esto aún no pase en el 2016.

Así que amigos,  desde mi perspectiva vamos a tener un buen año.    No nos queda otra más que pagar más impuestos,  ya saben ustedes mis lectores que yo estoy a favor de elevar la carga tributaria.  

Hasta la próxima.

¿Qué está pasando con Guatemala?

Tenemos un gobierno que no tiene un plan de trabajo,  ni un equipo.   No saben hacia donde quieren ir y no tienen personas capacitadas para ejercer los puestos.   Vean el caso de los gobernadores,  que pareciera que no tienen mucho que hacer,  pero ellos son el eje de como se gasta el presupuesto en los consejos de desarrollo y tienen mucha injerencia en las obras que el gobierno va a realizar.  No es demeritar a nadie,  pero una cultora de belleza (algo así como una peluquera),   creo que conoce poco del quehacer gubernamental y entonces la situación no camina.   Digamos que son como el brazo ejecutor del Presidente en su departamento,  con lo cual el panorama pinta gris en cuanto al trabajo que les corresponde.   El caso de la gobernadora de Alta Verapaz que sale llorando de la reunión con la bancada del partido oficial,  también no pinta bien.   Imaginasen no tener ni el apoyo del mismo partido y que le hagan toda la presión por plazas,  por proyectos,  en resumen,  por robar,   ha de ser una situación complicada de manejar y sin la experiencia y conocimiento,  más cuesta arriba.

Vamos a tratar de analizar algunas de las situaciones que pasan:

1.Nombramiento de un abogado Penalista como Superitendente de la SAT:   el nombramiento del abogado Juan Francisco Solórzano,  como Superintendente realmente cuesta entenderlo,  porque la experiencia que indicaron que tenía para asumir el cargo, era que había sido fiscal en el caso de la Línea 1.   Pero la SAT es para cobrar impuestos,  no para perseguir penalmente a los contribuyentes,  que puede ser una parte del quehacer del órgano,  pero no la más importante.   Pero lo que sucede es que al parecer vienen casos penales fuertes en este ámbito,  contra contribuyentes grandes y quisieron poner a alguien que supiera de la materia.   El grave problema es que de impuestos no sabe mucho y entonces como se hace para aumentar la recaudación.   Además van a cambiar la ley de la SAT  y uno de los cambios que se proponen es desaparecer el directorio,  que era un órgano técnico y lo van a sustituir por un consejo que se formará (al igual que otras instituciones del gobierno) de diferentes ministerios (finanzas, economía,  agricultura,  etc.) y entonces se vuelve un ente político y no técnico,  con lo cual no se logra nada.   El concepto del directorio era bueno y durante un tiempo funcionó,  pero se metieron los políticos y la situación se distorsiono.  Claro los políticos y los corruptos.     Y como es natural uno nombra a los de su círculo de confianza  en los puestos claves, y el actual Superintendente  ya nombró a otro abogado para aduanas,  por lo que yo no veo que el tema de la recaudación se arregle en el corto plazo,  porque para eso hay que conocer del tema.

2. El levantar el secreto bancario para procesos de fiscalización de la SAT: Ya lo he dicho en otros artículos,  solo dos lugares en el mundo la institución que fiscaliza los impuesto no tiene acceso a la información bancaria y por supuesto Guatemala es uno de ellos.   Si usted lleva bien su contabilidad,  la tiene que llevar cuadrada,  es decir, de acuerdo  con los bancos.  Por lo tanto la SAT ya tiene acceso,  en parte,  a esa información.  Lo que sucede es que hay bastantes contribuyentes que no reportan todos sus movimientos de bancos y más que todo,  los ingresos.   Y por eso grandes grupos de empresarios se oponen.  No lo hacen por el peligro de que su información caiga en manos equivocadas (cuantos asaltos no se dan luego de salir de una agencia bancaria,  en la cual los mismos cajeros pasan la información a los ladrones y no salen rasgándose las vestiduras por eso),  sino por el hecho de que esto los forzará a pagar sus impuestos.   Pero es la solución a muchos problemas de evasión.  Además no hay mucha oportunidad de oponerse,  porque tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo ya indicaron que sin eso,  no hay más préstamos y como sin los préstamos el gobierno no puede vivir,   mejor nos vamos ordenando para no tener problemas.   

3.Lucha de fuerzas en los organismos del Estado:   Nunca se había dado el caso que un veto presidencial fuera confirmado por el Congreso.    El día 5 de abril,  el congreso con mayoría calificada,  es decir más de 105 diputados,  se confirmo el cambio al Código Penal,  que indica que es delito penado con cárcel que los Ministros de Estado no acudan al congreso cuando los llaman los diputados.   La principal interpretación que le doy a este hecho es que el congreso ahora puede extorsionar libremente a los Ministros,  porque si los llaman todos los días,  todos los días tienen que llegar y eso es tiempo perdido,  porque en su gran mayoría los llamados son ,  para temas políticos,  no de beneficio para el país,  entonces los Ministros pierden mucho tiempo en estar en el congreso.   Por lo tanto ahora es más fácil para los diputados que los Ministros hagan lo que ellos quieren,  no es una cuestión de fiscalización,  es una cuestión de extorsión,  ya que no hay otra forma de quitarse la presión que hacer lo que ellos quieren,  si no lo siguen llamando y llamando y no los dejan trabajar.  No sé tiene ni idea de lo que esto representa para el país.  Pero los diputados los salen vendiendo como una situación de beneficio para el país y solo es de beneficio para ellos.   

4. Los  Cambios  a  la Ley de Partidos Políticos:   Los diputados nos están jugando la vuelta con esta Ley.  La están dejando a su conveniencia y antojo.   Algunos apuntes:   Ahora el voto nulo es válido,  es decir si en una elección hay 50% de votos nulos,  no en blanco,  si no nulos, la elección se repite.   Pero en la propuesta original, indicaba que los candidatos tenían que cambiar en esta situación.  Pero nuestro queridos diputados quitaron eso de la aprobación,  por lo tanto si ninguno nos parece,  igual tenemos que volver a elegir entre los mismos,   lo que nos deja exactamente igual,  por lo que no tiene ningún objeto votar nulo.  Y si evitaron el transfuguismo,  pero solo los primeros tres años,  luego de ser electos,  por lo que el cuarto año,  o sea en el año de elecciones,  pueden pasarse al partido que quieran,  con lo cual tampoco terminamos con el problema y esto aplica para diputados y alcaldes.  Y así como eso otras joyas igual.  Lo que queda en este tema es que cuando esté terminada la ley y aprobada,   tenemos que hacer presión para que el presidente la vete y se hagan los cambios que queremos.

Yo siento que no hemos ganado nada con este gobierno.   Gente que gobernaba y hacía de las suyas sigue muy campante,  como el Presidente del IGSS,  que lo nombro el corrupto de Otto Peréz que sigue en su puesto,  muy campante.  Y así como ese personaje,  muchos más,  porque el partido que ganó,  no tenía ni cuadros,  por lo tanto no pueden tomar control del gobierno.  Y la obra pública está parada,  los hospitales son un desastre,  los maestros siguen al mando y un largo camino de inconvenientes.   Ojalá la Cicig y el Ministerio Público logren cambiar en algo a Guatemala,  porque lo que es este gobierno no lo creo.

Eso sí, cuando quieran,  nos encontramos en la Plaza.

El Licenciado Oscar Díaz es socio de Díaz Reyes & Asociados, Contadores Públicos y Auditores, firma miembro  independiente de BKR International,  con oficinas en más de 300 ciudades en el mundo.  Es Contador Público y Auditor,  Master en Administración Financiera.   

¿Cómo salimos adelante?

Estimados amigos lectores,   este año algunos ciudadanos tenían grandes expectativas con respecto al nuevo gobierno.   Al momento de escribir este artículo apenas han pasado 15 días de la toma de posesión,  pero ya estamos viendo algunos problemas.  Se los enumero:

1.  El nombramiento de la Ministra de Comunicaciones: 

A pesar de que ya renunció (lo que es peor,  porque en realidad el Presidente la tenía que haber despedido,  como una muestra de hacer diferente las cosas),   le ocasiono mucho desgaste al gobierno,  pero también nos sitúo en varias realidades con el gobernante:  No va actuar rápido contra la corrupción (la señora era contratista del estado,  debía el Iva de su empresa y la sostuvo dos semanas),   no atenderá rápido los clamores de la población (redes sociales estaban en contra de la señora de manera radical)  y le costará tomar decisiones (un día,  cuando fue al mercado central,  dijo que le daría espacio de un mes para resolver sus problemas y que entonces tomaría una decisión).    Y peor de la forma en que salió,  que él no es enfático en decir que le había pedido la renuncia,  sino que ella se va por problemas personales.   Al igual que al Jefe del Estado Mayor,   en ése caso debió salir anunciando que él lo despedía,  porque entonces uno entiende que está tomando decisiones y las afronta y no que salga indicando que son cambios normales.   Tiene que dar la imagen que toma decisiones.

2.   Desconocimiento general de la forma de actuar:  

Un día el Vice Presidente,  Jafeth Cabrera,   sale indicando que decretarán Estado de Calamidad Pública en el sistema de salud en Guatemala (que en realidad si está en una calamidad) y al día siguiente sale contradiciéndose.   El decretar Estado de Calamidad permite al aparato de gobierno comprar sin la ataduras de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y permite al gobierno agilizar los procesos,  pero también en gobiernos pasados,  ha permitido grandes robos.  Por eso se le teme.  Pero si hay una urgente necesidad de abastecer a los hospitales y de solucionar temas impostergables.  Igual debiera de hacerse con las Finanzas Públicas,  decretar el mismo Estado de Calamidad.  Hay que tomar acciones rápidas para que todo no colapse y el estado pueda seguir funcionando.    También salió el Ministro de Finanzas indicando la emisión de 4 mil 600 millones de quetzales en bonos,  que se colocan localmente y que los compradores son los bancos del sistema,  para los cuales son un gran negocio,  porque logran cobrar el interés que le cobrarían en un préstamo a usted o a mí,   sin ningún tipo de riesgo.  Por lo tanto,  porque prestarle a usted,  si lo tienen más fácil con el gobierno.   Si tuvieran un rumbo,  lograrían encadenar acciones que lleven el país a enderezar el camino,   pero el gobierno esta dando como bandazos para ver por donde le salen las cosas.  Si decretan Estado de Calamidad en las Finanzas Públicas pueden contratar rápido los bonos para emitirlos en el Extranjero,  lo que no afecta la economía nacional y se podrían incluso lograr mejores tasas que las locales,  con lo cual la deuda nos sale más barata.  Pero seguirán haciendo más de lo mismo.

3.  Falta de Equipo:   

Derivado de que proviene de un Partido Político pequeño y que tenía muy pocas bases,   se le está dificultando mucho el crear el equipo necesario para gobernar.  Le pasó con el gabinete,  que no anunciaba porque en realidad no lo tenía.   A la Ex Ministra de Comunicaciones,   Sherry Ordoñez,  le dijeron que sería la titular el 12 de enero,  dos días antes.  Y así como este caso aún no hay nombramientos en Secretarias y Direcciones Generales,  que son las personas que llevan a cabo un programa de gobierno (que en realidad no sabemos si existe).   Esto no permite hacer un cambio de mentalidad,  porque la corrupción se combate mucho en la operación del gobierno,  en mandos medios,  más que en los puestos de ministro.   Los diferentes ministros pueden mostrar una actitud de combatir la corrupción,  pero donde realmente se combate es en las diferentes direcciones y secretarías,  donde se puede ver de cerca la operación y se puede fiscalizar mejor.    No cifremos nuestras esperanzas en la Contraloría,  porque como vimos con el caso del Alcalde de Antigua,   incluso participan de la corrupción.

4.   Devaluación del Quetzal:   

Se oyen rumores,  que ninguno del gobierno ha desmentido,   que quieren devaluar nuestra moneda de una forma artificial,  como una forma de compensar los bajos precios que los exportadores están recibiendo en el mercado internacional.    Pero esto no ha afectado a la economía en sí, porque en realidad,  a pesar de que los precios han bajado,  el año pasado las exportaciones subieron alrededor del 1%,   que si bien no es nada,   por lo menos se demuestra que los señores exportadores no es que estén recibiendo menos dinero y no es que estén pasando una gran crisis.  Hay productos que están muy castigados,  como el hule o el cardamomo,  que los precios si están bajisimos,  pero devaluando la moneda castigamos a muchos más,  porque todos los productos tienden a subir,  ya que Guatemala es una país netamente importador de todo tipo de artículos.   Y el gobierno no ha sido enfático en decir que no devaluará,   más bien evaden el tema y por ejemplo el Ministro de Finanzas ha dicho que su voto solo es uno de ocho en la Junta Monetaria,   como diciendo que él no toma la decisión,  pero tampoco dice enfáticamente que no lo apoya.   Creo que hay que estar muy vigilantes en este tema y si lo intentan no permitirlo.

5.  Anunciaron que no habrá Reforma Tributaria:   

El Ministro de Finanzas informó que no impulsará una reforma tributaria,  sino que hará más eficiente la SAT.   Eso se oye muy bien,  pero no resuelve el problema.   Tenemos una carga tributaria del 10,2% como país,  solo por encima de 5 o 6 países de África y con las leyes como están no lograremos subirla,   por mucho que haga la SAT.   Para elevar la carga tributaria se necesita eliminar el secreto bancario y reformas leyes.  Por mucho que se corrijan las cosas en la SAT,   no vamos a elevar la recaudación 15 mil millones, que sería aumentar la recaudación un 27%  (cuando se ha logrado aumentar un 5% se mira como un logro muy bueno).   Por más corrupción que se combata en aduanas,  porque se mejora la forma de fiscalizar los impuestos,  no se puede.    Se necesita una reforma tributaria integral.

Yo realmente estoy muy pesimista.   Tal vez porque tenía la esperanza que luego del movimiento ciudadano del año pasado,  las cosas en realidad cambiarían en Guatemala.   De forma increíble estoy cifrando mis esperanzas en el peor y más desacreditado organismo en Guatemala,  el Congreso de la República,  porque su actual presidente,  Mario Taracena,  está dando avisos de querer cambiar las cosas.    Porque es un robo, y  así con todas sus letras se los puedo decir a la cara,   lo que gana un conserje, una secretaria o la contadora de ese organismo  o los múltiples contratos que los miembros de los partidos políticos tienen.  Pero no he visto ni una seña del Presidente de la República que vaya realizar un cambio transcendental,  que pueda (no estoy diciendo que no quiera) cambiar en algo la realidad de este país.   Ojalá yo pueda en cuatro años decir que estaba equivocado.  Por el futuro de mis hijos deseo que sea así.

El Licenciado Oscar Díaz es socio de Díaz Reyes & Asociados, Contadores Públicos y Auditores, firma miembro  independiente de BKR International,  con oficinas en más de 300 ciudades en el mundo.  Es Contador Público y Auditor,  Master en Administración Financiera.   

Reciba la Revista

Descargue la versión digital en formato issuu de El Ferretero

logoexpo15

 

Gracias a nuestros anunciantes