Octubre-Noviembre 2012

 

En esta edición de El Ferretero, hablamos de las Ferias y su importancia, pareciera que ya hemos hablado mucho de este tema y sin embargo todavía nos encontramos con personas, tanto fabricantes y distribuidores como comerciantes minoristas, que aun no tienen el concepto completo y por ende dejan escapar grandes oportunidades.

Las ferias son eventos que presentan múltiples facetas para quien participa como expositor y otras tantas para quienes participan como visitantes. Para aprovecharlas, tanto unos como otros requieren de una cuidadosa planificación. Y tampoco se trata de algo muy complicado, se trata únicamente de definir muy claramente los objetivos de la participación. Si se trata de un fabricante o distribuidor deberá definirlos en términos de ventas, de dar a conocer productos o marcas nuevas, de conversar con sus clientes y conocer nuevos clientes, de evaluar la competencia, de sondear las tendencias del mercado, etc, etc. Para cada uno de los objetivos deberá seleccionar y capacitar al personal idóneo que le permitirá irlos alcanzando, definir los productos y los precios, las estrategias para todas y cada una de las metas trazadas y cerciorarse que las personas que atenderán el stand en la feria estén claros de su rol y de como llevarlo a cabo.

Los compradores o visitantes también deben tener muy claro que es lo que quieren conseguir con su visita a la feria. Si es comprar, definir exactamente los productos y el monto de compra de cada uno, si se trata de buscar nuevos proveedores, saber que es lo que buscamos en una empresa que nos surta mercadería. Si queremos conversar con algún vendedor o funcionario de algún tema importante, tratar de conseguir de antemano una cita con hora y fecha para sacarle el mayor provecho a la visita y evitarnos esperas. Mientras mas claro tengamos lo que necesitamos obtener del evento, mas cerca de conseguirlo estaremos.

En el reportaje central de El Ferretero encontrarán un completo artículo acerca del tema, aunque seamos veteranos de muchas ferias quizás hay algo que podemos mejorar y que nos permita hacer mas efectiva y rentable nuestra participación. Los invito a darle una buena leída al articulo, seguramente nos sentiremos más seguros de lo que tenemos que preparar y en todo caso, aún estamos a tiempo de hacer cualquier ajuste. Les esperamos en Ferretexpo 2012, hay muchos nuevos productos y empresas y por supuesto los exitosos expositores de siempre. No perdamos la oportunidad de visitar y evaluar por nosotros mismos esta feria que ha demostrado ser la mas grande e importante del ramo en la región centroamericana. Que no le digan, que no le cuenten, venga a verlo con sus propios ojos.

De nuestro colaborador Lic. Luis Alejandro "Wicho" López publicamos otro capitulo de la serie dedicada a los medios publicitarios, en esta entrega nos habla de los medios impresos, prensa, revistas, volantes, etc. Elaborando sobre sus características, alcances y las recomendaciones para su utilización. Como siempre muy sencillo pero al grano, ya vamos completando la serie. 

En otro tema, el Ing. Juan Gabriel Dengo nos habla del Supervisor de Tiendas, define el puesto y ahonda en los detalles de sus funciones y responsabilidades dentro de una cadena de tiendas detallistas independientemente de su tamaño. Se refiere a la interacción entre Gerentes de Tienda y Supervisor, los diferentes factores que inciden en el rendimiento y los resultados de los primeros y como lidiar con ellos. No se lo pierda. Siempre en el tema ecológico, Andrea Cabarrus preparo un análisis acerca de los pros y los contras de las bombillas LED y ahorradoras, refiriéndose a la gran disponibilidad actual de la nueva tecnología LED en el mercado y comparando a cuando se dio hace algunos años una encrucijada similar entre las bombillas incandescentes y las fluorescentes ahorradoras.

El Lic. Jaime Cabarrus nos trae un articulo titulado "10 tips para trascender en los negocios", el que por razones de espacio hemos dividido en dos entregas, en la primera Jaime va desde el compromiso, siguiendo con el positivismo, el buen producto, la motivación y la innovación. Un articulo muy bien escrito y con un contenido por demás importante y practico. No se pierda la segunda entrega en el próximo numero de El Ferretero.

El Lic. Oscar Díaz presenta un articulo titulado "El nuevo régimen de asalariados para el impuesto sobre la renta". Con los recientes cambios a esta ley, todos estamos ansiosos de información calificada y practica sobre el tema. El Lic. Díaz analiza uno a uno los cambios que se refieren a: el mínimum vital, el crédito por IVA, las pensiones alimenticias, los seguros, las donaciones, etc. En síntesis lo que hace que se cumpla la premisa del paquete y es que todos los contribuyentes paguemos más. Lamentablemente en este tema fiscal, y ya lo he mencionado en otras ocasiones, no se hace nada para solucionar el hecho de que la base tributaria es la que necesitamos ampliar en lugar de seguir atornillando a los mismos que históricamente pagamos. Se sigue viendo el contrabando en las calles con una impunidad que lleva a pensar mal de las instituciones que deberían erradicarlo.

Al cierre de la edición recibimos la terrible noticia del fallecimiento del Ing. Joey Habie, un gran guatemalteco y un empresario de dimensiones épicas. Una persona que siempre nos demostró un genuino interés en nuestros proyectos. Personalmente y de parte de El Ferretero y Ferretexpo hacemos llegar por este medio nuestras mas sinceras muestras de pesar a su familia, a sus empleados y en general a todos los Guatemaltecos que hemos perdido a uno de los mejores. Descansa en Paz Joey.

 

Reciba la Revista

Descargue la versión digital en formato issuu de El Ferretero

logoexpo15

 

Gracias a nuestros anunciantes