Diciembre-Enero 2013

 

En otros sectores en los que había menos concentración de personas todo sigue igual después del remezón, expositores continúan con su labor de montaje. Dos o tres minutos después recibo una llamada de Elizabeth informándome que Natalia y ella están bien y preguntando porque no habia salido del Expocenter.

Lo relativo de las cosas, aunque viví el terremoto del 76 y efectivamente no había vuelto a sentir otro tan fuerte desde entonces, nunca me sentí en riesgo ni percibí riesgo alguno para los expositores que trabajaban cerca de donde Yo me encontraba. O talvéz, tal y como dice mi mujer hay personas que llevan "horchata en las venas" y es en estas situaciones cuando la sangre fría sale a relucir. Las llamadas no se hicieron esperar, "seguimos montando", será que la Feria se inaugura mañana". Luego de un corto recorrido por las instalaciones y al comprobar que no solo el edificio estaba en perfectas condiciones, sino que los que tenían un compromiso de terminar en tiempo seguían trabajando igual, nos dedicamos a reasegurar a los preocupados que el evento seguiría adelante sin cambios.

El terremoto afectó duramente al departamento de San Marcos y en menor grado a poblaciones en Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, Huehuetenango y Suchitepéquez. Para todos los afectados va nuestra solidaridad y simpatía. Estoy seguro que todos los ferreteros y en sí todos los Guatemaltecos, han ayudado y seguirán ayudando en la medida de sus posibilidades. En lo personal no puedo dejar de percibir el mensaje de Dios que interpreto como no hacer planes definitivos sin tomarlo en cuenta a El, no importa lo que decidamos nosotros, lo importante es lo que Dios ha decidido para nosotros.

Ferretexpo contó este año con mas expositores que nunca. Áreas que estaban definidas como cafeterías o áreas para demostraciones se destinaron como stands para cubrir la demanda, aprovechando la gran oferta de comida que esta disponible en el patio de comidas de Tikal Futura a pocos pasos de distancia de la Feria. Se realizaron 14 seminarios desde el dia de la inauguración hasta la tarde del sábado 10 de noviembre logrando muchos de ellos una excelente participación y cumpliendo con uno de los grandes objetivos de Ferretexpo como lo es la capacitación y profesionalización del gremio.

No deja de ser satisfactorio para nosotros los organizadores el que todos los comentarios que recibimos, durante y posteriormente a la feria, hayan sido acerca de lo espectacular de la misma, la belleza de los stands, lo profesional de la participación de los expositores, la importante mezcla de productos, en Ferretexpo ya no existe lugar para la improvisación, la vara ha venido subiendo año con año gracias al entusiasmo de unos cuantos inicialmente y de casi todos últimamente. El estándar es alto, pero así es también el resultado que obtienen las empresas expositoras al planificar, ejecutar y dar seguimiento posterior a los excelentes contactos que se logran durante el evento.

Gracias a los expositores y a los ferreteros que nos visitan, Ferretexpo es ahora más que nunca, una temporada de negocios que ningún mayorista o detallista del ramo puede ignorar, podrán no participar y perderse de los grandes beneficios que un evento así puede lograr para los involucrados, pero lo que no pueden hacer es cerrar los ojos a la realidad. Personalmente y en nombre de los organizadores agradezco sinceramente a todos y cada uno de los ferreteros que han hecho posible que Ferretexpo sea lo que es hoy. Los esperamos en el 2013 del 7 al 10 de noviembre siempre en Tikal Futura.

El reportaje central de El Ferretero se centra en Ferretexpo 2012 tratando de hacer una crónica completa del evento en la medida que el espacio nos lo permite. Esperamos que para los que asistieron les recuerde lo mas importante de la misma y para los que no tuvieron oportunidad de estar con nosotros este año, los motive a hacer el esfuerzo en el 2013 y aprovechar los beneficios de Ferretexpo.

Jaime Cabarrus presenta en esta edición la segunda parte del artículo "10 tips para trascender en los negocios" en el que concluye que para lograr trascender hay que decidirse a salir de la zona de confort, cuestionar las practicas habituales y buscar las mejores practicas, asumir riesgos y luchar por identificar y vencer nuestras debilidades, ser perseverante. No deje de leerlo y recuerde que la 1ª. parte esta en nuestra última edición. Andrea Cabarrus escribe esta vez sobre como no caer en el error de gastar mas de la cuenta en estas fiestas de fin de año que están repletas de ofertas y mensajes promoviendo el consumo. Asi mismo toca el tema de los empaques de regalo tan efímeros y costosos para el medio ambiente.

El Lic. Santiago Martínez, consultor español que nos visitó hace algunas semanas en Guatemala, nos envió un interesante artículo acerca de cómo mejorar el punto de venta. Por su experiencia creemos que Santiago tiene mucho que decir en este sentido y sus consejos son dignos de tomarse en cuenta. El Ing. Juan Gabriel Dengo escribe sobre el incremento de negocios en las temporadas y como lógicamente ésto es posible merced a una adecuada planificación. Menciona el Ing. Dengo lo que él llama el establecer reglas estándar no negociables, es decir procesos y actitudes que son indispensables en una actividad comercial para el éxito de la misma.

Wicho López nos trae un artículo acerca del presupuesto publicitario, por qué es vital para el negocio, cual debería ser su rango de inversión y cómo calcularlo tomando en cuenta a renta que paga el negocio y otros factores. Como usual, corto y muy al punto. Con esta edición damos un hasta luego a Wicho López que tomará un año para dedicarse a otras vías de comunicación que hasta ahora han sido poco exploradas y poco utilizadas en nuestro mercado pero que son la marea del futuro. Deseamos a Wicho muchos éxitos en estas nuevas actividades y esperamos tenerlo de vuelta como colaborador de El Ferretero en el 2014.

Bueno ferreteros, finaliza un año más y debemos poner nuestra mirada y nuestros esfuerzos en el año que iniciará dentro de pocos días. Pilas con sus presupuestos, analicen sus resultados y aprovechemos lo que este año 2012 nos ha enseñado para hacer mejor las cosas en el 2013. Felicidades a todos en estas fiestas de fin de año.

 

Reciba la Revista

Descargue la versión digital en formato issuu de El Ferretero

logoexpo15

 

Gracias a nuestros anunciantes