Nota Verde

Junio, mes del medio ambiente

Junio es un mes importante todos los años, quizás es el mes en que más se habla del medio ambiente. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

Leer más: Junio, mes del medio ambiente

10 Cosas que no sabe del manejo de recursos del país

¿Sabía que el 81% del territorio nacional es área protegida? O, ¿qué el SIGAP es el conjunto de áreas protegidas del país y que éstas son administradas por CONAP?

Leer más: 10 Cosas que no sabe del manejo de recursos del país

Reducir el consumo para recuperar nuestro entorno

Antes que nada quiero agradecer sus comentarios y observaciones que llegan a mi correo, eso me demuestra que, de una forma u otra, mi voz se escucha.  Somos pocos los que trabajamos cosas de reciclaje, así que es muy importante contagiar ese espíritu.

Leer más: Reducir el consumo para recuperar nuestro entorno

Pros y contras de las bombillas LED y ahorradoras

Hace ya varios años, para los que recuerdan los 90’s, salieron a la venta las bombillas ahorradoras; en aquel tiempo valían su valor en ahorro real en la factura de fin de mes de la luz. Si bien, en comparación con las súper ineficientes bombillas incandescentes, eran muy cómodas. No se quemaban tan rápido, y si bien eran muy caras (unos Q200.00 en promedio en los primeros meses) valía la pena el cambio.

Leer más: Pros y contras de las bombillas LED y ahorradoras

Tips de sobrevivencia para los gastos de fin de año

Para estas fechas me gusta dar fáciles consejos, tanto para el fin como para el inicio de año, ya que son fechas en las cuales se suele hacer gastos fuertes, entre las celebraciones de Navidad como los gastos de inicio de año, como lo son el colegio de los niños. Son gastos que, si bien son inevitables, pueden no ser tan fuertes si siguen estos tips de sobrevivencia para las fiestas:

Leer más: Tips de sobrevivencia para los gastos de fin de año

¿Está seguro de los productos que usa?

Investigando un poco, y digo poco porque la información está por todos lados, me he dado cuenta de que muchos productos de uso diario son realmente muy peligrosos para nosotros como consumidores. ¿Cómo estamos seguros que nuestros baños, cuartos de servicio, cocinas, habitaciones, son realmente áreas seguras?

Leer más: ¿Está seguro de los productos que usa?

La huella de carbono

“La huella de carbono”. Hace un par de años, cuando empecé a escribir en la revista les hablé un poco sobre este tema, pero fue un repaso corto. Como es un tema extenso lo retomo en ésta ocasión más a conciencia.

Como ya saben, todos nuestros productos necesitan de un gran consumo de energía, ya sea en su producción, su transporte, en su manejo, su consumo y finalmente para su degradación. De esto trata la huella de carbono, ese largo camino del gasto de energía para producir, empacar y transportar cualquier producto. Cada paso de esta cadena de producción y consumo es parte de la liberación de CO2 y como tal, tiene como consecuencia el aumento del efecto invernadero. Además de un efecto directo en el precio mismo del producto, que nos afecta a nosotros como consumidores.

Leer más: La huella de carbono

Todos hablan sobre “ser verdes”

Hoy en día se escuchan muchas versiones sobre el calentamiento global, ¿es real o no?, ¿qué lo causa?, ¿es un proceso normal del ciclo de nuestro planeta?, ¿qué impacto tenemos los seres humanos? Desde los años 60’s se han publicado miles de libros, artículos, estudios sobre el tema, y todos concuerdan que el ser humano es el responsable de estos cambios bruscos en el medio ambiente.

Leer más: Todos hablan sobre “ser verdes”

Todo sobre los paneles solares

Cuando uno piensa en las maneras de aprovechar mejor la energía y por supuesto la mejor manera de ahorrar se nos vienen a la cabeza mil ideas. En mis artículos suelo poner consejos que todos vemos en todos los medios, como cerrar la llave del agua o cambiar los bombillos; clasificar y vender el papel y cartón, reutilizar lo más posible, etc. Hoy les voy a hablar de algo más radical que está entrando con fuerza en el país, aunque en Guatemala es algo relativamente nuevo, hace años que los paneles solares están en el mercado. 

En mi último artículo les hablé un poco sobre las alternativas de energía renovable, y pensé que es un tema largo el cual se puede discutir de a poco, y hacerles saber cuáles medios son viables en el país y cuáles no. Mencionarles un par de proyectos importantes en cada caso así como ejemplos y soluciones.

Leer más: Todo sobre los paneles solares

Ecología humana Segunda parte

En la ocasión anterior, les presenté la primera parte sobre la ecología humana del mundo actual. En esta segunda parte terminaremos de analizar las características primordiales del ser humano como especie. Sin más preámbulo, continuemos el análisis:

Leer más: Ecología humana Segunda parte

Reconociendo a Guatemala

Me di cuenta que a través de los años que tengo de escribir este artículo bimestral para cada uno de uds, no he presentado a Guatemala como tal. Me he concentrado en contarles sobre energías renovables, y aunque les he dado alguna información del país en cuanto a lo que de medio ambiente se refiere, no he aclarado algunas dudas básicas. Hoy les dejo un retrato escrito de nuestra Guatebella, un poco tarde considerando las fechas de las fiestas patrias, pero considero importante presentarles a nuestro país desde un punto de vista diferente, no socioculturalmente hablando, sino algo más “biologuesco”, un retrato ambiental del país, ya que en las próximas ediciones les hablaré de nuestro país, poco a poco, para que vayamos descubriendo juntos la riqueza que Dios nos ha brindado. Comencemos con lo más básico:

Leer más: Reconociendo a Guatemala

Metas ambientales para el 2015

Tal como dije en la edición anterior, estamos haciendo juntos un reconocimiento del país; hoy vamos a hablar de las metas ambientales esperadas para el año 2015, eso quiere decir que esa fecha más que a la vuelta de la esquina. Estas metas fueron propuestas por el IARNA, el Instituto de Recursos Naturales y Ambientales de la Universidad Rafael Landívar, y fueron lanzadas el año pasado. A grandes rasgos son metas que hablan de un mejor manejo de los recursos hídricos, ambientales y emisiones de gases.

foto-rev12Ahorita les presentaré un poco de los detalles:

-Se desea garantizar de forma equitativa el consumo de agua por habitante, con unos 1700m3 por año por habitante, tanto para consumo humano como para sus actividades. En la actualidad hay comunidades que no tienen servicio de agua potable o el servicio es deficiente.

Leer más: Metas ambientales para el 2015

Guatemala visual

De regreso en un nuevo año, un año lleno de oportunidades que va rapidísimo porque ya vamos avanzando por el primer semestre; aquí estoy de nuevo con la idea de presentar un lado nuevo de nuestro país. ¿Qué les dice el título en esta ocasión? ¿Será que hablaré de nuestro paisaje? En cierta medida sí, pero no de la forma en que me gustaría hacer referencia a las vistas únicas que compartimos como guatemaltecos.

Guatemala es un lugar lleno de vistas singulares, como nuestros volcanes, nuestros lagos, nuestros sitios arqueológicos, entre otros paraísos; pero del lado opuesto, tenemos vistas muy cargadas, sobre todo en el área urbana, no necesariamente me refiero a la ciudad Capital. ¿A qué me refiero? Así es, a la gran cantidad de anuncios, propagandas, cables, etc. que se hayan en las calles (y también en carreteras) que abarrotan y contaminan la maravillosa vista de nuestro cielo siempre azul.

La contaminación visual se define como todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. El cerebro humano tiene una determinada capacidad de absorción de datos que se ve rebasada por la cantidad de elementos en el paisaje, al sobrepasar dicha barrera el cerebro se tupe (o se aturde) y llega un momento donde deja de poner atención, por lo que prefiere ignorar las grandes cantidades de obstáculos visuales que lo sobrepasan. ¿Quién no se ha parado a esperar el cambio de semáforo para cruzar una calle cualquiera, y se ve atacado por miles de colores, imágenes, cables o ideas? La publicidad es útil para vender, pero se ha preguntado ¿es realmente de provecho? ¿A mi como consumidor qué me parecen tanto anuncio?

Las causas de este tipo de contaminación como he mencionado algunas son principalmente: vallas publicitarias, tráfico aéreo, cableados, antenas de televisión, parabólicas, pararrayos, basuras o vertederos, grafitis, edificios deteriorados, redes de distribución eléctrica, exceso de señales de tráfico e incluso molinos eólicos. ¿Se parece al paisaje de los lugares urbanizados, cierto? Algunos dirán que es parte del progreso, que es parte del mercantilismo, o que es un mal necesario. De nuevo hago una pregunta, ¿qué consecuencias tiene este abrumador ataque a los sentidos?

Sus consecuencias son diversas pero podemos mencionar unos ejemplos sencillos como accidentes ocasionados por obstrucción visual al conducir, trastornos de atención, estética paisajística afectada, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores, dolor de cabeza, mal humor y disminución de la eficiencia laboral, cansancio e incluso apatía. De estos elementos me gustaría resaltar algunos, siempre como un juego de pregunta y respuesta:

-¿Somos capaces de procesar tanta información? el cerebro y su capacidad es excepcional, pero está comprobado que por pocos segundos podemos poner atención a varias cosas a la vez, una vez leí que podemos pensar en hasta 7 ideas al mismo tiempo, pero por pocos segundos, entonces ¿tanto anuncio es realmente una ventaja? En lo personal creo, y no sé si les pasa a ustedes, pero cuando veo tanta cosa, ya ni sé de qué se trata, quizás mi subconsciente captará alguna idea, pero yo racionalmente no pongo ya atención. Y ahí está el secreto del cansancio que provoca esta situación. Conscientemente no nos sentimos atacados, pero la realidad es distinta, es agotador procesar tanta información.

-¿Se ha sentido abrumado en la noche con tanta luz y anuncios brillantes, pantallas digitales, semáforos y encima vallas que se mueven? Cuando hay tráfico da tiempo de ver tanta cosa, es más, quizás para algunos hasta es entretenido; pero es peligroso. Recuerdo que para el mundial ponían los marcadores de los partidos en las vallas LED de la Roosevelt ¿es en serio? La gente iba más lento para ver si podían acertarle a la quiniela. Son cosas que entorpecen la ya de por sí cargada dinámica diaria que todos tenemos.

-¿Podrían ser causa de accidentes? Podrían serlo. Recuerdo que para Navidad me llamó la atención el hecho que los adornos de la calle eran justamente rojo con verde, me puse a pensar que entorpecían con la visión de los semáforos, y aunque uno se sabe de memoria casi donde hay alto, donde hay semáforo o vía libre, no por eso se deben de ignorar estas situaciones. En esto hay una anécdota un poco graciosa, íbamos en el carro con mis papas y mi hermano y él, quien iba manejando, se detuvo de la nada a media calle. Mis papas y yo nos preguntábamos porque razón se había detenido, resulta que cerca de una esquina había una venta de tamales, por lo que se detuvo ante la luz roja de la venta, y también una cuadra más adelante, había un semáforo (real por cierto), mi hermano en su cansancio, y poca experiencia al manejar en esa época, lo hizo detenerse ante una luz esférica roja. ¿Qué pasaría si para navidad se confundieran los adornos con semáforos? ¿podría alguien en estado alegre (por no decir que está tomado), distinguir entre una luz de un adorno, o de una venta de tamales, un semáforo real? Puede que suene exagerado, pero no creo que sea una situación imposible.

-Por último, ¿qué estética tiene la ciudad? Les apuesto que si alguien piensa en la capital, pensará en sus calles con edificios, y anuncios por todos lados, con cables y cables y cables, que hasta tienen montes. Es parte del ornato el que un lugar se vea limpio, ordenado, pulcro. Las cabeceras departamentales imitan a la Capital, por lo que tienden a tener igualmente, rótulos, y ventas, y cables y de todo. ¿Queremos eso para nuestro país?

Creo que hace un tiempo se propuso el ordenamiento de tanto cable, e iban avanzando poco a poco, con el fin de mejorar el ornato, y de evitar accidentes ¿si cae un árbol y> éste jala todos los cables que están cerca, que pasaría? Tal vez no mayor cosa, ya que muchos cables de hecho ni siquiera tienen un uso. Sin ir más lejos en el poste de la esquina de mi casa hay un alambrerío increíble, resulta que las compañías de cable han dejado ahí por años las líneas, aunque estas ya no sirvan, entre todas ellas, está la del servicio que mis padres cancelaron hace ya algunos años. Debería de ser responsabilidad de quienes brindan el servicio el retirar las líneas inservibles, dañadas o canceladas, con el fin de contribuir al ornato de la ciudad.

Guatemala visual; un país rico en paisajes, que lamentablemente están opacados por miles de vallas publicitarias, anuncios, cables, postes (que no tienen nada, y parecen solo estas de adorno). Imaginen que hermoso sería el poder sacar una foto de un bello atardecer, sin la cantidad de cables y basura visual que contaminan el paisaje. Qué increíble sería ir por la calle sin aturdirse ante una acumulación de anuncios que quieren vendernos cosas que no necesitamos… Ante este año electoral, me gustaría, personalmente, que no saturarán los medios con tanta publicidad y sus promesas, cuando son las elecciones ya va uno harto de estarles viendo la cara, hasta en la sopa… 

Como solución, ¿qué podemos hacer como individuos? Lamentablemente casi nada, pero podemos pedirle a las autoridades que hagan algo al respecto. Es nuestra obligación con nuestro hermoso país.

Guatemala consumista

Se ha puesto a contar ¿cuántos anuncios pueden caber en un poste?, ¿en una pasarela? Qué tal, ¿cuántas mantas vinílicas se pueden mandar a hacer por campaña electoral? ¿Qué ocurre con esa basura después? ¿Alguien se hará responsable? Les hablé en la pasada ocasión acerca de la contaminación visual, retomaré un poco el tema, ya que cabe como anillo al dedo. A lo largo de mi vida, desde que tengo memoria, he visto cada año electoral a la ciudad sobre abarrotada y cada vez ha sido peor. Lo curioso es que por debajo de las capas plásticas y de pintura de este año, se encuentran las pruebas de elecciones anteriores, y debajo de eso aún hay señales de los comicios de hace 8 años… 

Vivimos en un mundo plástico, y no sólo hablo de los anuncios y carteles. Tómese unos segundos y mire a su alrededor. ¿Ve algo desechable? Todo lo que lo rodea está pensado en forma consumista: 

1) Las fábricas elaboran productos

2) Las personas los compran

3) Los usan y los desechan

4) La basura llega a ríos

5) Los ríos desembocan en el mar y conducen consigo los desechos

6) La basura llega al mar y forma parte de la isla o del gran continente.

Así es, ha leído correctamente, desde hace unos meses se habla de la existencia de un CONTINENTE DE BASURA PLÁSTICA, que se ha formado en el Pacífico Norte. Se estima que tiene tres veces el tamaño de España, y que tiene unos 5.1kg de plástico por km2, lo cual puede sonar engañoso, pero imagine, ¿cuántos vasos plásticos se necesitan para formar 5.1kg de vasos? Ha dejado de ser poco ¿cierto? 

Ahora todos se preguntan, ¿qué tiene que ver el proselitismo con todo esto? Se estima que las temporadas en que más basura se genera el país son: Semana Santa (donde se puede duplicar el total estimado de una semana “normal”), Navidad (donde se puede triplicar), y así es, temporada electoral. El mundo desechable que nos venden es autodestructivo. Cada vez que toma algo caliente en un vaso de duroport (por ejemplo cuando las personan asisten a asambleas y meetings electorales y les dan algo de tomar), está ingiriendo partículas de plástico de poliestireno, que se acumulan en el cuerpo y lo enferman; cada vez que bebe agua de una botella PET, ocurre lo mismo (como cuando dan bebidas gaseosas para calmar el calor del proselitismo). Cada vez que ingiere alimentos con alto contenido de preservantes (como enlatados), lleva a su cuerpo sustancias nocivas. Ahora bien, cada vez que algo se rompe o ya no es útil, lo tira, ¿o no?. “Antes las cosas estaban hechas para durar” dicen mis papás todo el tiempo, y la prueba de ello son elementos que están en mi casa desde que mi mamá era soltera. Todo esto nos lleva al punto central: ¿se ha dado cuenta que es cómplice de aquello que nos está matando a todos?

En estas elecciones, además de contemplar todos los puntos necesarios para un voto inteligente y coherente, analice si su candidato por lo menos menciona algo del medio ambiente, porque “un mundo que no se preocupa por sí mismo, está condenado a autodestruirse”. Es más, ¿Usted se preocupa por el medio ambiente? ¿Le interesa?

Para los que dijeron que sí, que de alguna forma no les es del todo indiferente, van por el buen camino, pero para aquellos que dijeron que no, quizás llegará el momento para que reflexionen. La realidad es que no podemos desligarnos de la producción de desechos, es parte del mundo moderno, como lo he mencionado, la cultura consumista está pensada para ser desechable: un teléfono dura un año, una televisión de tres a cuatro; las estufas y refrigeradoras un par de años al igual que las computadoras, Tablets, y dispositivos electrónicos. Pero también son desechables las vajillas, los cubiertos (que ahora se oxidan o se doblan), los implementos deportivos, etc. y si a ese mundo consumista le añadimos el factor de temporadas de mayor consumismo, entonces tenemos puntos de inflexión, los cuales provocan picos de contaminación.

En el medio de la crisis en la que está el país, ¿quién tiene tiempo de pensar en el medio ambiente? Pero si su candidato no puede pensar en soluciones para crisis que llevan años esperando para explotar, ¿debería de votar por ellos?, ¿después de la asamblea electoral hay montones de basura sin dueño? ¿Qué hará con toda la basura que genera? Dejo algunas preguntas guía para estos momentos difíciles, y si su candidato responde favorablemente, quizás tiene un punto a su favor.

-¿Qué soluciones propone para la crisis ambiental del Lago de Amatitlán? ¿Qué ocurrirá con AMSA, con el dinero de la fórmula mágica, con el ministerio de ambiente?

-¿Qué soluciones ofrece para el mal llamado relleno sanitario de la zona 3?

-¿Qué ocurrirá con las invasiones a las áreas protegidas?

-¿Qué ocurrirá con la situación de las mineras? ¿Qué pasará con las personas que serán desalojadas y afectadas por la minería?

-¿Conoce siquiera la situación ambiental del país?

Estas y otras preguntas son fundamentales en el cartel del medio ambiente, porque es quizás el tema de menor interés, porque claro la educación es más importante, o la situación de las empresas privadas, las consultoras y propuestas internacionales de trabajar (por no decir saquear) en Guatemala. Todos están pendientes de la seguridad, de la salud; pero si no tenemos un medio en el cual vivir, si no tenemos suelo en el cual cultivar o lagos y ríos en los cuales pescar. Sino tenemos más aguas subterráneas para poder aprovechar; sino tenemos más regiones cultivables, o suelos fértiles ¿qué país van a gobernar? ¿ha pensado en eso? 

Por último, pero no menos importante, si nuestra Guatemala se consume por completo ¿a dónde iremos? 

Andrea María Cabarrús Melgar.  Aficionada a la literatura y al medio ambiente. Estudiante de biología en la USAC. Ha asistido a cursos de Gestión de Ambiente y Recursos Naturales en la URL; ha participado y ganado en distintos concursos en géneros de poesía, ensayo y cuento corto a nivel nacional e internacional, entre ellos fue ganadora del 1er y 3er lugar del concurso escolar nacional “Por un mundo sin fronteras: expresión estudiantil” en su edición del 2008. Ganadora del Festival por la Memoria Histórica en la edición 2011; del concurso para mujeres “Voces, imágenes y testimonios” en las ediciones de 2011 y 2013 a nivel latinoamericano; y del Concurso de la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala en el 2014. Participa como escritora activa en distintos medios sobre temas de ecología y manejo de recursos. Con gusto atenderá sus dudas y comentarios al  correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guatemala (El mundo) y la palma de Aceite

Como muchos (o confío que al menos algunos) saben, Guatemala recientemente sufrió un desastre ECOLÓGICO, habiendo afectado el río La Pasión (y todas las comunidades que dependen del mismo). Ante esta crisis, una de las tantas que por ahora azotan al país de todas direcciones y que parecen no terminar nunca, muchos conocidos me preguntaban ¿qué posición tenía yo como científica, estudiante y persona, acerca de lo que ocurrido? Pero también muchos me preguntaron en su momento, ¿por qué tanto escándalo por la palma de aceite/el aceite de palma? Por lo que decidí en ésta ocasión  explicarles un poco al respecto.

Para comenzar quisiera que imagine su alacena, o el lugar donde coloca sus alimentos para almacenarlos, y que revise las etiquetas… se dará cuenta que la mayoría de productos tienen aceite de palma (en inglés Palm Oil). Si va a su baño es posible que los productos de limpieza personal indiquen lo mismo, al igual que también en la cosmetiquera de una mujer. ¿Qué hay entonces con la palma de aceite? Vamos a revisar un poco de química básica.

¿Qué es un aceite? ¿Qué es el aceite de palma?

Los aceites son las grasas vegetales, están en estado líquido (a menos que por un proceso de hidrogenación los vuelvan margarina, que por cierto es una atentado a la salud); las plantas son ricas en aceites en estructuras específicas, como semillas (como por ejemplo la semilla de girasol), frutos (sobre todo los secos), algunas veces en estructuras como hojas o tallos, aunque es menos frecuente. Estos aceites son fuentes de grasas y vitaminas para los animales/organismos que los consumen, entre ellos está el ser humano.

El aceite de palma se obtiene del fruto de la palma africana (la especie es Elaeis
guineensis
). Ésta se originó en África occidental y se sabe que hace más de 5 mil años ya se extraía aceite del fruto, especialmente en la región  de Guinea Occidental. Colón la trajo a América y recientemente de América fue llevada a Asia, donde Malasia es el mayor productor de aceite de palma de la región. En América los mayores productores son Ecuador y Colombia.

Hablando en términos de la estructura química, el aceite de palma es rico en grasas saturadas, y en menor proporción grasas insaturadas, trataré de dejar los tecnicismos a un lado y resumiré la clase de química orgánica de la siguiente manera: las grasas saturadss y trans son malas para la salud, ya que tienden a elevar el colesterol “malo” en la sangre, lo que deriva en enfermedades cardiacas y coronarias. En tanto que aquellos aceites insaturados (Cis) corresponden (explicado burdamente para fines de este artículo) al colesterol “bueno”. Claro esto es al ser consumido, pero ahí está la clave de esto, al aceite de palma tiene miles de usos comerciales e industriales, que no involucran necesariamente su consumo, sino su aplicación en otras cosas…

¿Qué productos contienen aceite de palma?

Creo que una mejor pregunta es, ¿qué productos NO lo contienen? Ya que (muchos lo ignoran) el jabón y productos de limpieza tienen como base una grasa (animal o vegetal) que es sometida a un proceso conocido como “saponificación”, no entraré en detalles de esto, pero quiero que sepan la base y la magnitud de la escala de la que hablamos. En la actualidad las grandes marcas/empresas  del mundo usan el aceite de palma en más de 300 marcas reconocidas (ojo, marcas, no quiero decir productos, ya que bajo una misma marca pueden haber decenas o quizás cientos de productos que X  marca ofrece). Estos productos van desde la limpieza del hogar, pasando por higiene personal y llegando hasta la cocoa que a sus hijos les encanta. También son comunes en la comida chatarra como galletas, chucherías, frituras, etc. 

No es que el aceite sea malo, sino que la producción masiva bajo el cual dicho aceite se extrae resulta generando el verdadero problema. Organizaciones como GREENPEACE han denunciado públicamente las marcas/empresas que son responsables de la deforestación masiva en Asia, sobre todo en Indonesia, así como en América tropical. Como les he mencionado en varias ocasiones, los monocultivos NO SUSTITUYEN un bosque sano, no son un ambiente natural para la biota (conjunto de fauna y flora de una región) y no constituyen posibles hábitats. La deforestación de un bosque sano, para sembrar miles de hectáreas de lo mismo, no es una solución “verde” para un problema creciente. Muchos creen que el aceite de palma es para biodiesel, pero como les he dicho, es utilizado en tantos productos que a la misma escala debe ser la producción del mismo ¿tiene lógica, no?

El aceite de palma de Guatemala

¿Dónde queda Guatemala en todo esto? Hagamos un recuento rápido del impacto mundial del cultivo de palma de aceite: medioambientalmente, el impacto de la deforestación en los ecosistemas es dramático. Además de la enorme pérdida de biodiversidad y de privarnos de nuestro pulmón planetario, la quema de árboles y arbustos para las plantaciones de palmeras provoca cantidades de humo tóxico alarmantes, acelerando el calentamiento global, que conduce a niveles crecientes del mar, cambios climáticos, frecuentes desastres naturales, derretimiento del hielo y más extinción de especies. Además el aceite de palma provoca una gran contaminación debido al uso masivo de pesticidas y fertilizantes que implica, y, pese a ser muy interesante para las empresas que lo comercializan por su bajo coste, tiene efectos devastadores en la salud humana ya que, al añadir grasa de palma a una alimentación ya de por sí rica en grasas saturadas, aporta un elevado nivel de colesterol.

En Guatemala la asociación GREPALMA (Gremial de Palmicultores de Guatemala) se funda en el año 2008 en respuesta al creciente cultivo de palma en el país. La palma de aceite está presente en el país desde 1988, época en que sustituyó casi por completo el cultivo de algodón. En el año pasado (reporta GREPALMA) la palma ocupó130 mil hectáreas, es decir, alrededor del 4% del total de la superficie agrícola del país y se producen alrededor de 411 mil toneladas de aceite crudo de palma. Aseguran que “El sector palmicultor guatemalteco está comprometido con el desarrollo sostenible del cultivo, por ello, empresas  guatemaltecas cuentan con certificación de Rain Forest Alliance, Global Gap y RSPO.”Estos certificados a nivel internacional son un compromiso que adquieren los palmicultores con el fin de acreditarse como responsables con el medio ambiente, sin embargo no todos los que pertenecen a GREPALMA los adquieren (de hecho los tienen sólo la minoría).

Para terminar vayamos a los hechos ocurridos: en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, Guatemala, en donde se ha registrado la muerte masiva de peces y otras especies en su cauce, se habla de afectaciones de hasta 105 kilómetros de contaminación y de 23 especies en total afectadas directamente, también ha perjudicado a unas 12 mil personas de al menos 17 poblaciones. Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP las autoridades han sacado del río 60 quintales de peces muertos. Sobre este tema, laUniversidad de San Carlos USAC, realizó dos investigaciones, primeramente para determinar el daño y también para establecer las causas reales del mismo. En un primer informe establecieron la existencia de un pesticida, el cual sería el responsable, pero seguidamente dijeron que más allá del pesticida, fue un rebalse en una planta de tratamiento. En ambos casos aseguraron que los compuestos derramados en el cauce del río habrían consumido el oxígeno del agua, provocando muerte por sofocación a los peces (y demás organismos) afectados. Claro este es el resumen de todo el asunto, pero quizás no quería repetirles lo que han dicho los periódicos, y medios de comunicación;todos hablan del ecocidio, de las causas directas que lo provocaron, hoy quería hablarles de las causas REALES de dicha tragedia: un mundo enfermo de consumismo y poco interés en los demás.

Quería dejarles la escala inmensa de este tema, no es si la empresa es responsable de dicho rebalse, claro las pruebas están y algunos han dicho que llevará 30 años para que el río La Pasión (hermosamente descrito en alguna ocasión por Virgilio Rodriguez Macal), pueda recuperarse. Se trata de que el 70% de cosas que ustedes y claro, yo incluida, tenemos en nuestro hogar llevan derivados de aceite de palma. Bajo esta realidad me sumí en una gran tristeza, “¿qué puedo hacer yo contra el mundo?” y me di cuenta de que no soy solo yo, eso me alivió un poco. Entonces investigué opciones para sustituir la palma de aceite en mi vida, y me doy cuenta que gracias a Dios, vivimos en un país poco industrializado, a continuación una lista de soluciones simples para dejar de ser parte de un sistema erróneo paravivir (el consumismo desmedido al precio del único planeta que tenemos para habitar):

-Una alimentación más sana y orgánica: seamos realistas, es sencillo comprar un paquete de galletas y refaccionar eso, sin embargo nuestro organismo nos agradecerá que sustituyamos las galletas por una fruta o una ensalada.

-Usar aceites de otros orígenes vegetales.

-Utilizar productos estrictamente orgánicos: esto es de buscar y tener paciencia, dichos productos están en el mercado guatemalteco, son confiables, huelen rico, son efectivos e indefensos para la salud humana, algunos se quejan cuando les digo que el precio compensa. Y es cierto, muchos de estos productos son caros, lo acepto, pero también son igual o más eficientes que los químicos a los que estamos acostumbrados. 

-Fabricar uno mismo los productos de limpieza: como decían las abuelitas con bicarbonato de sodio todo se puede. Hay disponibles infinidad de trucos y consejos en Internet de productos “fabríquelo Usted mismo” con ingredientes simples, amigables con el ambiente y baratos. (Estoy tentada a dedicar mi próximo artículo a algo por el estilo).

Con esto termino por esta vez, agradezco el espacio y el tiempo que dedican a mi columna, así como los comentarios y dudas que recibo en mi correo electrónico. Les dejo una última frase: “¿Qué hará Usted cuando se le agote el agua? Porque le aseguro que será tarde para sembrar un árbol…”

Andrea María Cabarrús Melgar.  Aficionada a la literatura y al medio ambiente. Estudiante de biología en la USAC. Ha asistido a cursos de Gestión de Ambiente y Recursos Naturales en la URL; ha participado y ganado en distintos concursos en géneros de poesía, ensayo y cuento corto a nivel nacional e internacional, entre ellos fue ganadora del 1er y 3er lugar del concurso escolar nacional “Por un mundo sin fronteras: expresión estudiantil” en su edición del 2008. Ganadora del Festival por la Memoria Histórica en la edición 2011; del concurso para mujeres “Voces, imágenes y testimonios” en las ediciones de 2011 y 2013 a nivel latinoamericano; y del Concurso de la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala en el 2014. Participa como escritora activa en distintos medios sobre temas de ecología y manejo de recursos. Con gusto atenderá sus dudas y comentarios al  correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

Guatemala el país “Hágalo Usted mismo…”

De ninguna manera el título es una sátira hacia la situación actual, más bien es un énfasis en ello, en un país donde si “uno no hace las cosas, nadie va a hacerlo”, es importante resaltar esa buena actitud. Como se los indiqué en la edición anterior (Guatemala El Mundo y la palma de Aceite), me tomé la tarea de encontrar algunos productos “hágalo Usted mismo” con ingredientes simples y baratos, algunos los he puesto a prueba yo misma, otros son nuevos y espero probarlos pronto, sin más introducción les dejo los siguientes trucos ecológicos y amigables con su billetera:

1.Shampoo (Champú, Shampú): este producto para lavarse el cabello lo encontré muchas veces en línea, junto con algunos comentarios. Investigando más encontré que los Shampoos que son comerciales tienen sales y minerales (si no me cree lea la etiqueta del shampoo de su baño) que de hecho destruyen el cabello a largo plazo, por ello los expertos recomiendan lavar el pelo únicamente 3 veces por semana, el resto de los días se debe únicamente mojar, esto es porque lavarlo a diario lo debilita más de lo que lo fortalece ya que el shampoo está hecho para el cuero cabelludo y no para el cabello en sí, esto quiere decir que lavarlo todos los días reseca la piel causando caspa y caída del cabello, y quiebra las puntas dejándolo débil. Además encontré algunas fórmulas sencillas de hacer que en lo personal pondré a prueba pronto:

a.Ingredientes:
•Bicarbonato de sodio
•Vinagre de manzana
•Aceites esenciales (opcionales): de árbol de té para combatir la caspa, de romero para evitar la caída del cabello o de lavanda para relajar el cuero cabelludo.

b.Preparación: preparar dos botellas de plástico, en la primera se mezcla una cucharada de bicarbonato y se disuelve en agua tibia, esto es en sí el Shampoo, mientras más grasoso sea el cabello, se puede añadir más bicarbonato, a esta mezcla se pueden agregar unas gotas de los aceites esenciales mencionados antes. Se hace lo mismo con la otra botella, se mezcla ¼ de taza de vinagre de manzana en agua tibia, esto es el acondicionador.

c.Uso: es importante NO mezclarlos, sino usar primero la mezcla de bicarbonato, lavar normalmente y seguido añadir la mezcla del vinagre, que dará al cabello el PH adecuado. Además es de suma importancia, al igual que como ocurre con los shampoos comerciales, lleva un período de adaptación, primeramente pueden no ser los resultados esperados, pero con el tiempo el cabello regenerará su capa protectora natural y estará más sano, sedoso, brillante y manejable, sin la necesidad de tanto químico, esto es porque justamente, tanto químico ha dejado huellas en él.

2.Repelente de insectos:

a.Ingredientes:
•1 taza de agua destilada

•1 taza de hamamelis o alcohol hisopropílico

•3 o 4 cucharadas de hierbas secas: menta, citronela o lavanda (personalmente la hoja de té de limón me ha funcionado excelente).

b.Preparación: Se hierve una taza de agua y agrega tres o cuatro cucharadas de hierbas desecadas. Puedes escoger una de ellas o combinarlas.

•Mezclar bien, cubrir la preparación y dejar que se enfríe.

•Se cuela el líquido para remover las hierbas y mezclar con una taza de hamamelis o alcohol isopropílico.

•Vierta la preparación en una botella con atomizador y guárdala en un lugar fresco. Si quiere, puede almacenarla en el refrigerador.

3.Almidón para planchar:

a.Ingredientes:

•1 taza de agua

•2 cucharadas de maicena (almidón de maíz)

b.Preparación: Se mezclan los ingredientes y se vierten en una botella con atomizador

4.Limpiador de vidrios:

a.Ingredientes:

•1 taza de alcohol isopropílico

•1 taza de agua

•1 cucharada de vinagre blanco

b.Preparación: Coloque todos los ingredientes en una botella con atomizador y agítela bien para mezclarlos.

5.Limpiador de Madera:

a.Ingredientes:

•2 partes de aceite de oliva

•1 parte de jugo de limón

b.Preparación: Mezcle los ingredientes en un frasco o una botella. Aplique la preparación sobre sus muebles de madera con un paño suave.

6.Pulidor de metales: Éste lo uso yo para pulir dijes y cosas del hogar.

a.Ingredientes:

•Bicarbonato de sodio

•Unas gotitas de limón

•Agua tibia

b.Preparación: se mezclan el bicarbonato con el limón para hacer una pasta, la cantidad dependerá del tamaño del objeto a limpiar, ésta pasta se aplica sobre el objeto de metal para pulirlo, es seguro en plata, cobre, oro y metales más simples, luego de frotar la pieza suavemente con un paño, se lava con el agua tibia.

Por cuestiones de espacio no puedo colocar más trucos como estos, sin embargo en línea hay miles de propuestas, y todas llevan ingredientes básicos y fáciles de conseguir, de ser posible haré otra sección como ésta pronto, seguiré investigando por ustedes y por mí, para romper con el sistema poco ecológico y tan dañino. Mientras tanto, espero que les sean de utilidad y que se animen a comprobar estos métodos y a compartirlos, que lo importante es ¡correr la voz!

“Por un mundo para todos, yo decidí cambiar”.

 

Guatemala el país sin una Ley General de Aguas Primera parte

irrigationDesde  1957, con la creación del Departamento de Recursos Hidráulicos del Ministerio de Agricultura se ha luchado por una Ley General de Aguas para el país. La base principal de esta resolución es que en el artículo 127 de la vigente Constitución de la República se incluye un mandato constitucional a emitir una ley que regule el recurso hídrico. Sin embargo más allá de algunos planes de acción y pocas leyes específicas como la Ley de Servidumbre de Riego y el Reglamento de Descargas y Reuso de Aguas Residuales, hasta la fecha no hay una Ley General. Es más, hay muchos artículos dispersos en diferentes leyes, políticas y reglamentos a lo largo de más de 20 instituciones que son los miembros del Gabinete específico del Agua donde se incluyen varios Ministerios, Secretarias y Consejos. 

La Constitución de la República establece que todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles; su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma establecida por la ley, de acuerdo con el interés social y su uso es. A lo largo de la historia del país, desde 1957, se ha tratado de crear una Ley de Aguas general, sin embargo en los más de 15 intentos ha sido imposible que el proceso llegue a término de manera satisfactoria. Entre los procesos se puede mencionar: en el 2003 la Iniciativa de Ley 2865 que en el 2003 se dio a conocer y llevó un largo proceso durante los años 2004 y 2005 que finalmente no fue aprobada por el Congreso de la República. 

Más adelante en el 2009 los habitantes de Totonicapán exigían una Ley para el manejo del recurso hídrico, pero que incluyera a las comunidades para el manejo del líquido y su administración. Y en el 2011 el IARNA lanza una nueva propuesta como un Proyecto de Ley Alternativo a la Ley de Aguas, mismo que se publica un año más tarde. En el mismo se tenía como objetivo elaborar un proyecto de ley que se adaptara mejor a las necesidades específicas de Guatemala ya que las iniciativas de ley anteriores se consideraron incompletas. Ninguno de estos procesos siguió adelante.

¿Por qué el país no cuenta con una Ley General? ¿Cuál es el problema real? ¿Acaso el recurso no es suficiente para llevarlo a todos los habitantes? Ciertamente no es así, al menos no del todo, ya que la disponibilidad total anual, es decir la cantidad total del agua disponible en el país anualmente, equivale a una cantidad siete veces mayor que la establecida como límite de riesgo hídrico de acuerdo con el estándar internacional (1,000 m3/habitante/año); por lo tanto el problema, en teoría, no es la falta de agua ya que se cuenta con agua “de sobra”, pero el incorrecto manejo de la misma hace que sólo se aproveche cerca del 10%. Además la disponibilidad del recurso no es equitativa en todo el país, ni todo el tiempo, ya que en los meses secos se ve limitado a únicamente 3 vertientes y 38 cuencas. ¿Se ha preguntado alguna vez de dónde proviene el agua para los nuevos proyectos de urbanización dela Capital y de las cabeceras departamentales? 

Este año, en el I Encuentro Multidisciplinario para la Conservación y V Congreso Nacional de Biología, se tocó la temática de gobernabilidad de Recursos y problemática legal, entre muchos otros temas, pero se exponía el preocupante escenario del recurso hídrico, ya que los pozos de agua (en la capital) hace unos 40 años eran de entre 30 y 50 metros de profundidad. En la actualidad hay pozos de más de un kilómetro. ¿Qué quiere decir eso? EL AGUA SE AGOTA. La gran disponibilidad de agua a escala nacional que mencioné antes es “teórica” porque de hecho no se satisfacen todas las demandas a escala local y hay miles de personas que no tienen acceso a agua entubada y potable, sobre todo en el área rural. Y el escenario es que cada vez será peor y no parece tener solución, al menos a corto plazo.

Siempre se ha dicho que la próxima guerra mundial será por agua, aunque vemos que quizás sea por el petróleo de Oriente, pero ¿y la próxima? ¿Algún día podrá dejar de haber agua? La respuesta es sí, y no. No va a dejar de haber agua, porque el Ciclo del Agua es perpetuo, pero ciertamente puede disminuir el volumen del agua dulce y que puede servir al ser humano por lo que esto seguirá complicándose, sobre todo porque en Guatemala existen posiciones encontradas e influencias de grupos de interés con respecto al aprovechamiento de las aguas y a cómo se asignan sus derechos de uso según el beneficio de cada quien, lo cual complica por mucho el manejo y la gobernabilidad del recurso. Eso sumado al crecimiento de la población hacen que la situación a penas se sostenga.

En esta primera parte presenté parte de la problemática, en la próxima edición les mencionaré alguno de los avances en cuanto a este tema en particular. Sin embargo me tomaré las últimas líneas de esta edición para agradecerles el tiempo y apoyo para mi columna, ya que tiene sus años por aquí, y es gracias a ustedes. Felices fiestas, bendiciones en el nuevo año y Dios acompañe a Guatemala en la nueva época que se avecina. Sin más que decir, ¡nos vemos el próximo febrero!

Andrea María Cabarrús Melgar.  Aficionada a la literatura y al medio ambiente. Estudiante de biología en la USAC. Ha asistido a cursos de Gestión de Ambiente y Recursos Naturales en la URL; ha participado y ganado en distintos concursos en géneros de poesía, ensayo y cuento corto a nivel nacional e internacional, entre ellos fue ganadora del 1er y 3er lugar del concurso escolar nacional “Por un mundo sin fronteras: expresión estudiantil” en su edición del 2008. Ganadora del Festival por la Memoria Histórica en la edición 2011; ganadora del concurso para mujeres “Voces, imágenes y testimonios” en las ediciones de 2011 y 2013 a nivel latinoamericano; ganadora del Concurso de la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala en el 2014. Participa como escritora activa en distintos medios sobre temas de ecología y manejo de recursos. Con gusto atenderá sus dudas y comentarios al  correo electrónico: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Guatemala el país sin una Ley General de Aguas Segunda parte

Este 2016 me gustaría tocar temas meramente ecológicos, no necesariamente ambientalistas. Como parte de este proyecto, la edición anterior presenté la problemática con la Ley General de Aguas, más que todo un escenario general y un poco de historia sobre el tema. En esta segunda parte les presentaré algunas de las soluciones que se aplican en el territorio nacional, como un intento de sobrellevar el tema.

En el año 2011 se realiza la publicación de la Política Nacional de Agua en Guatemala y su Estrategia. Dicha política tiene como objetivo el asegurar la distribución del agua y así contribuir al logro de metas y objetivos de desarrollo integral del país. La Política Nacional del Agua exhibe claramente la relación del agua con la sociedad, especialmente en el tema de los servicios públicos de agua potable y saneamiento por su vínculo directo con el desarrollo humano y cómo la falta o deficiencia de los mismos inhibe el logro de objetivos sociales. 

Como se trata de un factor político, la gobernabilidad del agua está delimitada por las condiciones generales de gobernabilidad del país y de la relación del Estado con otras naciones y con entidades políticas regionales, continentales y globales y como sabemos la gobernabilidad general del país está tambaleándose en la cuerda floja.

La Estrategia Nacional del Agua, considera el escenario probable y propone un conjunto de medidas para ordenar y hacer eficaces las acciones y recursos institucionales, focaliza actividades y tiene como fin instrumentalizar los objetivos de la Política Nacional del Agua.

Dentro de la Política se pueden mencionar las siguientes líneas estratégicas: 

•1: Agua potable y saneamiento para el desarrollo humano. Ésta busca el bienestar social mediante el mejoramiento de la gestión pública sostenible de los servicios públicos de agua potable y el saneamiento, así como de las prácticas de manejo de agua para el consumo humano. Esto estaría cargo del Ministerio de Salud.

•2: Conservación, protección y mejoramiento de fuentes de agua, bosques, suelos y riberas de ríos en cuencas. Su objetivo es el apoyar la adaptación nacional al cambio climático y tomar acciones necesarias para proteger y recuperar la calidad, cantidad y comportamiento del bien hídrico. Está a cargo del Ministerio de Ambiente.

•3: Planificación hidrológica, obras hidráulicas de regulación y gobernabilidad del agua. Su objetivo es el de mejorar la gobernabilidad y gestión eficaz del agua, la planificación hidrológica y el sistema nacional de obras hidráulicas que regulen el ciclo hidrológico para satisfacer el mayor número de demandas, prever requerimientos futuros y gestionar los riesgos hídricos así como promover la modernización del sistema legal correspondiente.

•4:  Política pública y régimen legal e institucional de cursos de aguas internacionales. Tiene como fin el contribuir al logro de los valores de justicia, seguridad y bien común del país, mediante la implementación de los lineamientos y principios de negociación que establezcan esquemas de compensación para proteger los cursos de agua internacionales. Está en manos el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo como se sabe, los usos del recurso hídrico no se limitan a consumo humano, ya que la demanda se puede repartir de la siguiente manera: agua potable para consumo, riego, energía (se estima que alrededor de 25-30% de la energía eléctrica del país viene de hidroeléctricas); industria, pesca (si bien en esta actividad no se consume el agua, sí depende de la misma); turismo (la calidad de los cuerpos de agua es imprescindible para este fin), transporte (como en el caso del Canal de Chiquimulilla), conservación (dentro del ámbito del CONAP y del MARN). Y por último pero no menos importante está la recepción de desechos: el peor y más dañino de todos los usos que se le da a este recurso. La calidad del agua es un factor limitante para su utilización, por lo que se hace necesario estimar el efecto de la contaminación sobre el volumen total de agua disponible. 

UICN publicó en el 2009 un análisis de la situación del agua en Mesoamérica, en dicha publicación se menciona que las causas del total fracaso de la gobernabilidad del agua en Guatemala es que la administración del recurso es dispersa y se considera incompleta; en cuanto a la gestión del recurso natural, se integra con acciones de ministerios y secretarías del estado, fondos sociales, entes descentralizados y autónomos. 

Más de veinte instituciones regulan aspectos o usos específicos del agua, lo que resulta en una superposición de competencias, y la Política de Agua lo deja en claro, ya que cada institución velará por sus objetivos, y no por el bienestar del país como un todo integral. Guatemala necesita urgentemente una ley que regule el uso del recurso vital de manera integral, pero sobre todo que vele por el bienestar de la población.

Mientras tanto la pregunta es: ¿qué podemos hacer usted y yo como guatemaltecos/as? Regularice el consumo de agua, sea consciente y responsable en su manejo. Cierre las llaves, limite el uso, repare las tuberías, enseñe a los más cercanos a hacer lo mismo. Quedará en nuestras autoridades el solucionar este problema a nivel nacional, aunque no sea prioridad, es un tema que ha estado y sigue estando sobre la mesa…

Andrea María Cabarrús Melgar.  Aficionada a la literatura y al medio ambiente. Estudiante de biología en la USAC. Ha asistido a cursos de Gestión de Ambiente y Recursos Naturales en la URL; ha participado y ganado en distintos concursos en géneros de poesía, ensayo y cuento corto a nivel nacional e internacional, entre ellos fue ganadora del 1er y 3er lugar del concurso escolar nacional “Por un mundo sin fronteras: expresión estudiantil” en su edición del 2008. Ganadora del Festival por la Memoria Histórica en la edición 2011; ganadora del concurso para mujeres “Voces, imágenes y testimonios” en las ediciones de 2011 y 2013 a nivel latinoamericano; ganadora del Concurso de la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala en el 2014. Participa como escritora activa en distintos medios sobre temas de ecología y manejo de recursos. Con gusto atenderá sus dudas y comentarios al  correo electrónico: 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Guatemala: la latitud de la flor y el granizo

Como mencioné en la edición anterior este año me dedicaré a la ecología y un poco al ambientalismo. Hay un libro disponible en varias librerías del país que se llama “Latitud de la Flor y el Granizo” del escritor Mario Payeras. En este libro se maneja la historia ecológica de Guatemala de manera sencilla, casi poética. Es ligero de leer y agradable para comprender un poco del tema. Se divide en cuatro capítulos. Como considero que es primordial esta lectura para comprender la historia de la destrucción ecológica de Guatemala, dedicaré una edición a cada capítulo, completando el tema en cada oportunidad.

1. Geografía del Polen

La localización del país es privilegiada, ya que está en el cinturón tropical, específicamente en la región subtropical norte. Esto provoca los hermosos contrastes que se pueden observar comúnmente: lluvia y sol al mismo tiempo; flores todo el año (el país de la eterna primavera); la geología y geografía es propicia para la diversidad y riqueza de flora y fauna. Desde el Popol-Vuh Guatemala se describe como una tierra cubierta de bosques, con gran número de especies que daban lo necesario para la gran civilización de los Mayas. 

Los cronistas españoles encontraron a Guatemala en condiciones similares, una tierra impresionante y rica en cosas nuevas, maravillosas a los ojos de los migrantes (invasores). Describen a los sistemas montañosos primordiales:  

La Sierra Madre en dirección noreste-sureste que emerge de las planicies costeras del pacífico. Los Cuchumatanes -el reino centroamericano del granizo- corren país adentro, es responsable de dirigir los vientos Alisios en dirección a los corredores geológicos: La Sierra de Chamá, la Sierra de las Minas y el Merendón. A esto se le adicionan las cuatro vertientes principales del territorio guatemalteco: Cuilco-Selegua, Chixoy, Polochic y Motagua. Me quiero detener en este punto para recordarles un poco lo de la Ley de Aguas, en Guatemala HAY agua, pero el manejo de este recurso no es el indicado. De manera global son estos sistemas  montañosos como los afluentes de agua lo que hacen de Guatemala el hermoso país que se describe en los clásicos de Virgilio Macal, o incluso en los libros de Pepé Milla, donde la selva se come a las personas que no la respetan y que quieren sacarle provecho. Así mismo la desviación de los vientos Alisios provoca el viento seco y la poca precipitación del oriente, ya que el sistema aísla las nubes cargadas de lluvia al norte, y no permite que lleguen hasta Zacapa, Jutiapa, Jalapa, El Progreso, aun así hay organismos perfectamente adaptados a las condiciones de oriente.

Se puede decir que las selvas prefieren el sur, yendo más hacia la dirección del centro-sur, y no hacia el norte como se cree comúnmente. La Biosfera Maya es una enorme extensión, no hay que negarlo, pero no es diversa en cuanto a especies de flora y fauna que viven ahí. Es mucho más diverso yendo por las Verapaces y Huehuetenango, centros de endemismos del país. Esta alta diversidad se logra a través de la historia geológica de Centroamérica en general, que surge para unir a Norte y Sur América, durante este fenómeno hay un gran intercambio entre ambos (hasta ese momento) continentes (separados). Así pues, Centro América queda como un puente de flora y fauna que además ofrece nuevos nichos para que las especies se queden de forma permanente; esto también explica por qué hay especies a lo largo de todo el continente americano como el Puma  o  el Jaguar, ambos felinos se hayan distribuidos ampliamente. Este puente formado por Centroamérica en la actualidad ofrece grandes beneficios para animales migratorios, sobre todo aves.

Como podemos ver la historia geológica del país, aquí resumida al máximo, explica las razones por las cuales Guatemala es el país floral que es, su riqueza en fauna y los privilegios en cuanto al recurso hídrico. En la próxima edición veremos cómo da un giro la historia con la llegada de los españoles, que no sólo cambiaron la sociedad, sino modificaron el terreno, y nosotros (los residentes actuales del país) lo seguimos haciendo sin descanso, la pregunta es ¿hasta cuando?

Andrea María Cabarrús Melgar.  Aficionada a la literatura y ambientalismo. Estudiante de 4to año de Biología en la USAC. Ha asistido a cursos de Gestión de Ambiente y Recursos Naturales en la URL; ha participado y ganado en distintos concursos en géneros de poesía, ensayo y cuento corto a nivel nacional e internacional, entre ellos fue ganadora del 1er y 3er lugar del concurso escolar nacional “Por un mundo sin fronteras: expresión estudiantil” en su edición del 2008. Ganadora del Festival por la Memoria Histórica en la edición 2011; ganadora del concurso para mujeres “Voces, imágenes y testimonios” en las ediciones de 2011 y 2013 a nivel latinoamericano; ganadora del Concurso de la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala en el 2014. Participa como escritora activa en distintos medios sobre temas de ecología y manejo de recursos sustentables. Con gusto atenderá sus dudas y comentarios al  correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Reciba la Revista

Descargue la versión digital en formato issuu de El Ferretero

logoexpo15

 

Gracias a nuestros anunciantes