Para su Negocio

Un poco de teconología...

Antes de escribir este artículo me puse a ordenar los artículos que he escrito para esta revista.  ¡Ya son 8 años escribiendo para ustedes!.   En realidad como pasa el tiempo, no se siente.   Al principio mis artículos estaban muy enfocados en el tema fiscal,  pero revisando los últimos me doy cuenta que ya solo le dedico el 50% a este tema y estoy tratando temas más diversos e incluso me he aventurado hasta ha realizar predicciones de la economía,  que algunas han resultados acertadas y otras he fallado o aún no se concretizan (por ejemplo hable en un artículo de la Crisis Europea y pronosticaba el año pasado que la crisis se desataba,  cosa que se ha detenido bastante,  aunque España,  Italia y Grecia siguen con grandes problemas,  pero no ha sido tan fuerte como lo anticipaba en mi artículo de octubre 2011).

Leer más: Un poco de teconología...

Tips para mejorar su habilidad telefónica en ventas

Una de las herramientas màs importantes de las  que se hace uso cotidianamente en el mundo de los negocios es sin duda ¡el teléfono¡  

Creo que  si Alexander Graham Bell,  (a quien se le considera que  inventò y patento el telèfono en USA en 1876, aparato que  se costruyò para transmitir el sonido a largas distancias gracias a la transformacion de las ondas del sonido en  impulsos electricos),  tuviera hoy  en sus manos un telèfono celular, unicamente confirmarìa que 100 años màs tarde,  sus principios  encontraron aplicaciones pràcticas en los alcances de la telefonÍa actual, hay que recordar que Graham Bell tambien fue el precursor de la fibra òptica cuando inventò el fotòfono    ( trasmisiòn del sonido por medio de la luz).

Leer más: Tips para mejorar su habilidad telefónica en ventas

¿Una Reforma Tributaria Integral?

Con la puesta en vigencia de la nueva ley del Impuesto sobre la Renta a partir del 01 de enero de este año,   se esta causando un revuelo sobre las nuevas disposiciones de la misma y me permitiré hacer un breve resumen:

Leer más: ¿Una Reforma Tributaria Integral?

Tips sobre remuneración de vendedores

Abordaré un tema que con seguridad tiene muchas aristas, estoy seguro puede crear   polémica o controversia, aún asi me correré el riesgo de plasmar algunas ideas en relación a la remuneración de los equipos de ventas, tema que trataré de desarrollar  de manera imparcial, objetiva y sin sesgos.

Leer más: Tips sobre remuneración de vendedores

10 tips para trascender en los negocios 1era Parte

Después de haber ordenado algunas ideas,  escrito y repasado experiencias y conceptos, no tenia claro que titulo ponerle al presente artículo. Pero  desde hace meses me viene dando vueltas en la cabeza un término o una palabra que tiene un gran significado,  estuve investigando y aún aunque el concepto de "trascender"  toma su origen de lo espiritual, sin temor a equivocarme se acopla muy bien al mundo de los negocios.

Leer más: 10 tips para trascender en los negocios 1era Parte

El nuevo régimen de Asalariados para el Impuesto sobre la Renta

Antes de escribir este artículo me puse a ordenar los artículos que he escrito para esta revista.  ¡Ya son 7 años escribiendo para ustedes!.   En realidad como pasa el tiempo, no se siente.   Al principio mis artículos estaban muy enfocados en el tema fiscal,  pero revisando los últimos se doy cuenta que ya solo le dedico el 50% a este tema y estoy tratando temas más diversos e incluso me he aventurado hasta a realizar predicciones de la economía,  que algunas han resultados acertadas y otras he fallado o aún no se concretizan (por ejemplo hable en un artículo de la Crisis Europea y pronosticaba el año pasado que la crisis se desataba,  cosa que se ha detenido bastante,  aunque España,  Italia y Grecia siguen con grandes problemas,  pero no ha sido tan fuerte como lo anticipaba en mi artículo de octubre 2011.

Leer más: El nuevo régimen de Asalariados para el Impuesto sobre la Renta

10 tips para trascender en los negocios 2da parte

En nuestra edición anterior presentamos la primera parte de este interesante y completo artículo.  Ahora les traemos la conclusión del mismo que esperamos sea para Uds. el broche de oro para cerrar este tema tan importante.

Leer más: 10 tips para trascender en los negocios 2da parte

Esta linda epoca navideña

En la gran mayoría de ventas al detalle o retail, la actividad de venta se incrementa significativamente en las semanas anteriores al 24 de diciembre.   Los comerciantes se preparan desde el inicio del año haciendo sus presupuestos de venta para el año, mes a mes, semana a semana.   Se planifica la visita a ferias de compra del ramo en varias partes del mundo, con tal de obtener los mejores productos a los mejores precios. El inventario constituye la mayor inversión financiera del negocio, por lo cual se  da mucha atención a sus indicadores de rotación y margen. Esta es la primera de tres acciones para el éxito de la tienda.  El comerciante es el comprador de sus clientes y desea agradarlos lo más posible, para que continúen patrocinando su establecimiento.

Leer más: Esta linda epoca navideña

¿Hacia dónde vamos?

A finales del 2014 se autorizó el Presupuesto General de la Nación.   Este,   como todos los presupuestos,   es un dictado de las intenciones que hay que llevar a cabo para lograr los objetivos. Cuando usted realiza un presupuesto,  lo que hace es que proyecta sus ingresos (para su caso,  las ventas de su ferretería)  y luego proyecta los gastos (sueldos,  alquileres,  telefóno,  etc.).     Es igual para el Estado,  solo que acá es donde se contemplan todos, los impuestos que pagamos y que es lo que se hará con ellos.    Hay varios apuntes importantes para este año 2015:

 •Desde ya sabemos que los impuestos no alcanzan

 Hay un déficit proyectado.   Más aún con la situación de los impuestos a la telefonía que están en suspenso y que el gobierno no percibirá,  en el mejor de los casos,  por los primeros cuatro o cinco meses.   Era un impuesto de Q 5.00 por línea celular,  que por cierto ya aumentaron algunas empresas telefónicas en la factura mensual del consumidor,   con lo que usted mi querido amigo,  sería siempre quien lo va a pagar,  aún cuando no entre en vigencia.   Y un impuesto de   Q 100.00 por línea de Call Center o Centro de Llamadas,  que  pudiera no incentivar la creación de este tipo de centros,   pero la mayor barrera que esta industria está encontrando en Guatemala es la falta de personal bilingüe  (¿Por qué el Gobierno no pone institutos de idiomas y logramos que mucha gente se emplee? ¿No se ha dado cuenta el gobierno que estas empresas se están instalando en el interior porque en la capital ya no encuentran más personal?).  La no aplicación de este impuesto está creando un problema de          Q 1,300 millones,   que habrá que cubrir de otra forma.  Otro impuesto o más endeudamiento,   que es un camino fácil.  Pero es pan para hoy,  hambre para mañana.

•Si uno analiza el presupuesto y ve los principales rubros de incremento, se puede dar cuenta que no es que estemos invirtiendo mas. 

Estamos  gastando más.   Más en salarios de maestros,  sin que mejore la calidad de la educación. ¿Como pretendemos  que en esta Guatemala no surjan extorsionadores, cuando los maestros,  los educadores,   extorsionan a cada gobierno  con paros que lo que logran son aumentos sin compromisos? Este gobierno con tal de no tener problemas con ellos decidió aumentar los sueldos durante tres años seguidos. ¿O por qué creen ustedes que los maestros hicieron una marcha para apoyar la emisión de deuda por Q 1,500 millones?.   Para que el gobierno pueda pagar sus salarios.   Es como que usted le prestará a la tarjeta de crédito para poder pagarle a la sirvienta.   ¿Lo haría usted?  Seguro no,  pero el gobierno si lo hace.  Otro rubro que aumenta significativamente es el pago de la deuda,  que cada día está más alta.   A mayor deuda mayor pago de intereses.    Sin una reforma fiscal integral,  sin aumentar significativamente los impuestos,   vamos a seguir endeudándonos y tarde o temprano vamos a tener una crisis muy fuerte,   cuando no podamos pagar la deuda que estamos generando año con año.

 •El Gobierno sale anunciando la nueva meta de recaudacion de impuestos, pero si usted analiza este rubro se da cuenta que todos los rubros aumentan, menos los impuestos de aduana. 

¿Sabe usted por qué?  Porque hay tanto contrabando,   del cual se están beneficiando altas esferas del gobierno y entonces en lugar de subir la recaudación,  tan siquiera por el propio crecimiento natural del país,   estos impuestos disminuyen.   No les conviene que les exijan que lleguen a esa meta.   Porque igual no tienen la mínima intención de hacerlo,   se van por lo mínimo,  porque sino deja de ser negocio.

•Los combustibles permanecerán a bajo costo, porque el precio del petroleo continuará bajo. 
oscarEsto derivado al uso de nuevas tecnologías.   Estados Unidos pasó de ser un país importador a ser un país exportador de petróleo.   Con la misma cantidad de producción,  el precio se desplomo.   Pero allí está que casi nada ha bajado de precio.   Cuando el petróleo sube,  todo sube. Pero cuando baja,   tarda un tiempo en bajar.    Supuestamente los precios comenzarán a bajar cuando el primer productor traslade sus ahorros al consumidor o por una guerra de precios,  pero a veces esto tarda en pasar.  También hay muchos que dicen que Estados Unidos bajó los precios para castigar a Rusia por su intervención en Ucrania y que para que el cambio tenga efecto,  tiene que mantenerse al menos en el mediano plazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

•El
tipo
de
cambio
permanecerá
bajo.


No ha bajado más porque el Banco de Guatemala ha intervenido,  derivado a una política sana de bandas de precios,  que indica que si el tipo de cambio se desplaza mucho,   ya sea para arriba o para abajo,   el Banco interviene para que los ajustes sean más suaves.    Si el tipo de cambio baja mucho, lo que sucede es que nuestros productos tienden a ser más caros afuera y además los importadores reciben menos quetzales por sus dólares.    Hemos tenido un cambio estable por más de 15 años.   Pero nuestra moneda,  por increíble que parezca,   cada vez gana más fortaleza ante otras.  Con un tipo de cambio bajo, lo importado es más barato,  pero lo que exportamos pierde competitividad en el extranjero.    Lo que sucede con mantener el tipo de cambio estable es que el Banco de Guatemala tiene pérdidas por esto,  porque compra caro y vende barato.   No puede hacer eso por mucho tiempo,  porque se crea una situación que se llama Pérdida Cuasifiscal y que la tiene que absorber el Banco de Guatemala y al largo plazo el gobierno central.  

    

•El
costo
de
electricidad
seguirá
bajando.
  Ya ha habido pequeñas rebajas, pero ahora viviremos varios fenómenos:   el precio de los combustibles bajos,  entrarán a funcionar plantas solares,   según escuché,   la segunda más grande de toda América Latina,  que estará en Zacapa, la planta de carbón mineral de Jaguar Energy,   que también producirá electricidad barata  y un campo de energía eólica (o sea producida por la fuerza del aire).   Digámoslo así,   el rubro de energía (combustible y electricidad)  tendrán bajas importantes,   con lo que serán más competitiva nuestra producción industrial,  que demanda de esta energía.    El rubro de combustibles es un fenómeno mundial,  pero el costo de electricidad por otros medios, si es una característica que tendremos nosotros como diferenciador.   De hecho nuestra oferta de electricidad a nuestros países vecinos aumentará. La mala noticia para algunos,  es que la producción de energía eléctrica ya no será tan atractiva.   Hasta las hidroeléctricas  tienen que ser eficientes para que puedan competir. Y que los proyectos de energía solar puede llevar mayor tiempo para tener buenos retornos,  porque los precios de la energía sigue bajando y la inversión en estos proyectos sigue siendo importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

•El
gobierno
se
seguirá
endeudando
a
costa
de
subir
el
precio
de
la
deuda,

o
sea
pagar
más
interés.
  El gobierno anterior logró colocar deuda al 5%.    Este gobierno la está colocando al 7.5%.    Esto provoca que los bancos no le quieran prestar a usted,  sino al gobierno,  ya que prestarle a usted implica mayores costos.   Esto hace presión para que suba la tasa de interés de los préstamos.   Creo que veremos una pequeña alza,  pero el crédito seguirá barato.    Y con crédito barato hay posibilidades de endeudarse y salir adelante con los negocios.   

 

•No
creo
que
el
gobierno
vaya
a
aumentar
impuestos.

 Por allí se oyó la posibilidad de aumentar el IVA del 12% al 15%.   Sería un suicidio político.  Si ya tienen pocas posibilidades de ganar la presidencia de nuevo,   los tendrían mucho menos si aumentan el IVA.  Puede que aumenten el impuesto a las gasolinas,  que creará descontento,  pero no tanto como aumentar el IVA, que tendría un efecto general en todos los precios.   Esa tarea se la van a dejar al siguiente gobierno.

 

•Todos
hablan
del
año
electoral
y
que
puede
ser
malo
para
la
economía.
Pero como yo lo veo  el gobierno quiere gastar más,  para hacerse propaganda con esto y para gastarse hasta el último centavo,   por lo que el gobierno no parará la inversión,  con consiguiente movimiento en la economía que esto genera.  Por aparte con la iniciativa privada,  si se ve el ejemplo de El Salvador,  que cambió de un gobierno de derecha a un gobierno de izquierda y que se decía que la inversión disminuiría,   esto no pasó.   Siguió creciendo al mismo ritmo.   Igual pasará en Guatemala.   Seguirá creciendo al mismo ritmo.   Solo si el nuevo gobierno hace locuras,   esto podría cambiar,  pero más a largo plazo. Este año no debemos de ver mayores cambios en cuanto a inversión o crecimiento en general.

 

Esperemos que este gobierno se comporte de manera estable y no haga grandes cambios,  porque entonces deberíamos de seguir creciendo como lo hemos hecho en los últimos años,  que aún no es suficiente.    Guatemala para cerrar en algo la brecha entre ricos y pobres,   o tener menos gente viviendo en la miseria,   tendría que crecer al menos 8% al año y estamos creciendo solo la mitad,   por lo cual tenemos un reto,  que debiera de asumir y encabezar el gobierno.    Pero con el actual gobierno eso no va a pasar.  Estan más ocupados en sus negocios.

 

Buen inicio de año y nos vemos en la próxima!

Algunos detalles de la Reforma Tributaria

Para el momento que escribo este artículo,  ya han pasado tres meses de la vigencia de la nueva ley del impuesto sobre la renta,  contenida en el decreto 10-2012.   Para este momento ya tiene más del año de haber sido aprobada y lamentablemente esta aduciendo de muchos problemas para su aplicación. 

Leer más: Algunos detalles de la Reforma Tributaria

Estrategia de Publicidad vs. Escribir Publicidad

Estrategia de Publicidad vs. Escribir Publicidad

La revista Radio Ink, publicada por Eric Rhoads, es la publicación principal de la industria de la radio.  Hoy vamos a examinar un artículo destacado que escribí recientemente para esa revista.  En él les hablo directamente a las frustraciones de los ejecutivos de cuenta – los vendedores – que trabajan para las 10,000+ estaciones de radio comerciales en los Estados Unidos y los muchos cientos de estaciones en Canadá y Australia.  Decidí dejar que ustedes vieran lo que les escribí; un vistazo atrás de la cortina, si lo quieren.  – RHW

Leer más: Estrategia de Publicidad vs. Escribir Publicidad

“El Memo del Mago de la Publicidad” (2)

¿Los Fortune 500 o los 5.91 Millones?

 

Wal-Mart es la compañía más grande de los Estados Unidos, seguida de 3 compañías petroleras y luego del Berkshire-Hathaway de Warren Buffet, Apple Computers, General Motor y General Electric.

Sí.  Hoy Apple es más grande que General Motors y G.E.

“Juanito y Perencejo, llamen a la prensa.

¿Ah, ya lo hicieron?  ¿Y dijo la prensa que el número 500 es Nash-Finch?

¿Quién demonios es Nash-Finch?”

Los del Fortune 500 son los que hacen noticia, pero no son la columna vertebral de la economía de los Estados Unidos.  De hecho, si todas las compañías de los Estados Unidos con más de 500 empleados se agregaran a la famosa lista de Fortune de las 500 corporaciones más grandes de los Estados Unidos, todas esas compañías combinadas sólo harían tres décimas del uno por ciento de los negocios de los Estados Unidos, y menos de la mitad de todos los empleos.

Leer más: “El Memo del Mago de la Publicidad” (2)

Al fin el Impuesto sobre la Renta esta completo….

Cuando se aprobó la reforma tributaria en enero del año pasado,  se realizó una parte de la misma a través de la ley,  pero toda ley tiene que tener su respectivo reglamento,   el cual complementa a la ley,  en el sentido que rige la forma en que la SAT administrará el impuesto,  o sea, rige la relación con el contribuyente.    Sin el reglamento aún quedan vacíos en la ley y cosas que llegan a ser suposiciones. Según la Constitución de la República,   se tienen 60 días después de la entrada en vigencia de una ley para emitir el respectivo reglamento,   por lo que para inicios de marzo debió haber estado publicado,   esto significa que tuvieron todo un año para elaborarlo,  pero fue publicado hasta en mayo de este año.

En Guatemala ha sido típico que el reglamento modifique la Ley,  en el sentido de corregir cosas que la Ley no tiene o que al momento de su aplicación se hizo inviable.    Pero como en realidad se beneficia a todos,  nadie interpone recursos de inconstitucionalidad por eso,  pero los mismos si proceden,  porque crea figuras que la ley no contempla.   

Leer más: Al fin el Impuesto sobre la Renta esta completo….

¿La última Reforma?

En diciembre del año pasado se publico el decreto 19-2013,   que esperamos sea la última reforma,  al menos en este ciclo de gobierno a la reforma tributaria del decreto 10-2012,  que tuvo su primer año de vigencia en el año 2013,   pero que debido a algunos errores de carácter técnico y formal,  tuvieron que reformarla.    Desde mi punto de vista,   algunas modificaciones corresponden a reformas intereses de grupos económicos fuertes,  como lo son el sector de la construcción,   que los vienen a beneficiar directamente.    Con esta reforma modificaron algunos artículos del código tributario,  impuestos del timbre y el impuesto sobre la renta.   Veamos las modificaciones más importantes.

Leer más: ¿La última Reforma?

Cómo motivar a los empleados y comprometerlos con una estrategia de servicio

La motivación de los empleados es un pilar que debe sostener una adecuada estrategia de servicio, para que no se trate sólo de una brillante idea de la dirección, sino que se viva y respire en cada rincón de la organización, que se lleve a la práctica, a los comportamientos y acciones de cada uno frente al cliente externo e interno.

Pero sabemos que la motivación del personal es uno de los aspectos más sensibles, el que generalmente cuesta más llevar a la práctica, y también un motivo de escepticismo por parte de la dirección. Una colega y amiga me planteaba el caso de una empresa a la que ella asesora, y a la que está proponiendo implementar ahora una estrategia de servicio.

Leer más: Cómo motivar a los empleados y comprometerlos con una estrategia de servicio

¿Necesitamos un nuevo impuesto?

A finales de mayo el Ministro de Gobernación   anunció que el gobierno estaba estudiando un nuevo impuesto a la riqueza,  para financiar la compra de equipo para ese Ministerio,  el cual consiste en el equipamiento para la policía nacional,   la cual de paso anunció que cambia de color del uniforme (cuanto costara la decisión de pasar de color negro a un color azul oscuro, con la consabida pérdida de identidad del policía y de la imagen que ya se había ganado con ese color en la población,  algo que difícilmente se puede medir.  ¿Tan importantes serán las comisiones por esa compra?).   

Hay que leer varias cosas entre líneas de este anuncio,  los cuales vamos a tratar de analizar.

Leer más: ¿Necesitamos un nuevo impuesto?

“El Memo del Mago de la Publicidad” Estadísticas contra Estereotipos

Hoy lo llamamos Datos, pero lo solíamos llamar Estadísticas.

Las estadísticas son aburridas. Por eso un chico listo de Silicon Valley les dio un nombre nuevo y mejor.

Un científico está dispuesto a cambiar una creencia cuando se le presentan datos, hechos y lógica.

Pero muy pocos clientes son científicos. Es por eso que tienes que acomodarte a sus perspectivas, reforzar sus sesgos, anticipar sus preferencias y apalancar sus estereotipos.

Leer más: “El Memo del Mago de la Publicidad” Estadísticas contra Estereotipos

La Construcción del País que Queremos

Nuestro bello país (Y no es dicho solo por nosotros,  sino por todo aquel extranjero que se atreve a venir, a pesar de nuestra fama de país violento y pobre) tiene un gran potencial de crecimiento:  

1.Somos la economía más fuerte de la región.

  Somos el país que más producimos de toda Centro América,    que mayor población tenemos  y por lo tanto una mayor capacidad de consumo.

Leer más: La Construcción del País que Queremos

Algunos consejos sobre Productividad

Una de las principales metas de todo empresario,  mi amigo ferretero,   es hacer que su empresa siga creciendo,   ya que todo lo que no crece,   el único camino es la desaparición.   Quedarse estancado equivale a morir.   Por eso en esta oportunidad quiero transmitirle algunos consejos para lograr que su empresa siga creciendo:

 

 

Leer más: Algunos consejos sobre Productividad

La base de todo control

Muchas veces nos sorprendemos amigo ferretero de que no contamos con toda la información para la toma de decisiones.  Esta información podría ser costos actualizados de inventarios, status de la cuenta por cobrar, el dato de la cuenta por pagar a proveedores y el dato mas importante de todos “¿Cuándo gana usted en su negocio?”.

El control de su compañía se basa en varias actividades que se realizan de forma diaria entre estas podemos indicar:

 

1)¿Cómo se registran las ventas?

 

2)¿Cómo se registran las compras?

 

3)¿Cómo se cobra a los clientes?

 

4)¿Cómo se paga a los proveedores?

 

5)¿Cómo se controla la disponibilidad?

 

Cuando hablamos de organizaciones como una ferretería generalmente todo este control descansa sobre el propietario y su personal de mayor confianza, que incluso en muchos casos es su propia familia.  Pero amigo ferretero, lo puede ser la mejor o la peor noticia que pueda tener, la información que se requiere para manejar su negocio máxime en tiempos como los que estamos viviendo, depende en gran medida de usted.

 

En control interno, en nuestro lenguaje de auditoria y consultoría de negocios, la parte fundamental del mismo, es algo que llamamos ambiente de control.  El ambiente de control significa la filosofía y la actitud que se tiene ante los controles en una compañía; es la base fundamental sobre la cual descansa quiérase o no todas las demás actividades de control que permiten medir como se desarrollan los objetivos dentro de una empresa.  Si existe un mal ambiente de control, todas las demás acciones que tomemos para controlar su empresa tienen muy poca consecuencia y usted no tendrá el control de su compañía.

En otras palabras, amigo propietario de ferretería, si usted que es la cabeza continuamente viola las actividades de control, no puede esperar tener información confiable sobre su compañía.  Algunos ejemplos de las actividades de control que son violadas por los propietarios son las siguientes:

 

1) Tomar dinero de la caja para sus gastos personales,  lo que viola la integridad de los ingresos.

 

2) De la cuenta de bancos que maneja la compañía, tomar dinero para sus gastos personales sin el adecuado respaldo.  Lo mejor que puede hacer para manejar bien su cuenta de cheques es ponerse un salario y realizar usted mismo un presupuesto personal para manejar ese salario,  es decir,  que tiene que vivir con un monto fijo todos los meses.  Piénselo de esta manera, el dinero que genera su ferretería es de su ferretería como negocio, no de usted como propietario. A usted le pertenecen las utilidades, pero no el dinero que le pertenece a sus proveedores.   Si usted toma más dinero de su empresa que lo que le corresponde a las utilidades,  comenzará a sufrir de falta de liquidez,  que es la señal inequívoca que esta tomando más de lo que le pertenece.

 

3) Que se tenga la filosofía de no facturarlo todo, eso crea una situación de descontrol que luego no le permite una adecuada toma de decisiones; la peor forma de no querer pagar impuestos es no facturando, por favor cuide esta practica.

 

4) Comprar sin el adecuado registro, y de aquí le estoy hablando de comprar sin factura o de compras a las cuales no ingresan a sus registros contables con la excusa que es mercadería obtenida a un mejor precio.

 

5) Tomar inventario para consumo personal sin rebajarlo de su “salario” mensual, ya que con esto podría estar justificando otro tipo de sustracciones de inventarios no autorizados (robos).  

 

Así como las anteriores, podría darle un innumerable número de ejemplos que he tenido a través de 25 años de experiencia en empresas como la suya.  Si usted realiza cualquiera de las anteriores, la supervivencia de su empresa esta en un serio peligro, porque usted es la persona que hace realidad el ambiente de control dentro de su compañía, si usted es la primer persona que rompe los controles, no espere que los demás lo respeten y por lo tanto váyase olvidando de tener información contable y exacta. 

En usted esta la decisión de comenzar a cambiar, si usted esta dentro del grupo que no respeta  sus propios  controles, y si usted respeta los controles usted debe exigir que los demás lo cumplan.

 

Con un buen control interno las compañías tienden a prosperar y a cumplir con sus objetivos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Errores más comúnes que llevan a la empresa a la quiebra

En mi experiencia como consultor he podido  detectar varios errores que llevan a las empresas a la quiebra.   Muchos de estos errores son principalmente cometidos por los dueños o los principales accionistas.    Estos suceden generalmente cuando la empresa está ya establecida y comienza a generar flujos. Se las comparto para que usted las compare contra su actuar y talvéz pueda evitar seguir con esas prácticas y hacer de su empresa un negocio para mucho tiempo.

1.Retiran más dinero que la utilidad que produce la empresa:

Este es el más común.  Cuando la empresa comienza,  cuidan hasta el último centavo y se preocupan por no sacar dinero de más.   Pero si la empresa comienza a andar bien por algún tiempo,   sienten que es como una cuenta bancaria sin fondo de la que comienzan a sacar y sacar dinero.  No se dan cuenta que lo que están tomando dinero es de sus proveedores y que luego no pueden pagar sus cuentas. Para hacer más grave el asunto algunos entonces para pagarle a los proveedores se endeudan con el banco y entonces se gastan el dinero del banco o bien solo le pagan una parte a sus proveedores y el resto lo usan para mantener un ritmo de vida que no pueden pagar.   Entonces viene la debacle,   cuando no le pueden pagar al banco ni a los proveedores.   Terminan endeudados y sin ingresos. Por eso es muy importante  que usted lleve una contabilidad ordenada que le dé el dato más exacto posible de la utilidad de la empresa,   de manera que en base a ello pueda retirar dinero de su empresa.   Pero trate que el monto sea más o menos el mismo cada mes,   de manera que usted pueda manejar un presupuesto personal que se adapte a ese ingreso.

 

2.No cuidan su inventario:

  En el ramo de ferretería el inventario es vital.   Si usted tiene un inventario de lenta rotación,   es decir que se vende poco,  usted lo que tiene es dinero que no está produciendo.   Una de sus mayores tareas es controlar la antigüedad de su inventario,  es decir,   hace cuantos días lo compro.  Hacer eso con un control manual,   es muy difícil.   Por lo tanto le aconsejo para esto comprar un sistema de información.    Todo inventario que no se mueve debe de tratar de realizarse,   lo que se logra a través de ofertas o de bien buscar un canal directo que lo ayude a realizar la venta del producto.  Una medida desesperada es darlo en consignación a un cliente que lo utilice,   de manera que como lo tiene allí es posible que lo consuma más rápido.   Una buena medida para su ferretería es convertir en efectivo un artículo 8 veces al año,  o sea que su rotación sea de 8 o más.   Puede ser que existan artículos en su inventario que tienen una rotación mayor a esta medida,   estos artículos son un gancho para los clientes,  por lo que debe de tratar de cuidar dichos artículos, porque producen el flujo de clientes a su negocio.   

 

3.Los robos:
  Existe un dicho con el que siempre he estado en desacuerdo  “Negocio que no da para que roben,  no es negocio”.  Esta es una mentalidad derrotista que piensa que es “natural” que le roben,  que incluso es parte del negocio.    Lamentablemente si una persona roba,   lo seguirá haciendo hasta que lo atrape o bien hasta que se vaya de la empresa.   Debe de implementar controles para que el robo sea el menor posible.   Entre las ideas que aconsejo:   levantar inventarios cíclicos,   revisar al personal y las áreas que utilicen para buscar objetos que se estén sustrayendo.   En mi experiencia he encontrado inventario a punto de sustraer en baños,  área de lockers,   bodegas de tránsito,  etc.   Para realizar inventarios cíclicos hay que tener un software y hacerlos regularmente.   Si su empleado percibe que no lo está controlando,   puede tener una mayor tendencia a robar.  Por eso control,  control y control.

 

4.Falta de Control sobre la cuenta por cobrar

  Una venta no se ha realizado hasta que la cobra,   esto significa,  que una cuenta por cobrar no es una venta.    Por eso debe de tener especial cuidado a quien le vende al crédito.   Pida referencias,   búsquelo en los sistemas públicos de información de crédito (Infornet),  pídale su papelería completa (patente,  dpi, estados de cuenta, etc.).   No tenga pena en pedir información,  porque si quieren crédito,  que también colaboren para el momento de tener que cobrar y no solo que le compren y desaparezcan.   Aún cuando sean clientes frecuentes.    Es mejor pedir información y no luego lamentar no poder cobrar.

 

5.Falta de control sobre los gastos

En buenas épocas no nos fijamos mucho en los gastos.  Incluso gastos superfluos se pueden volver gastos fijos y los comenzamos a ver como “normales”.    En nuestro medio un ejemplo puede ser comprar computadoras de marca en lugar de clones que son más baratas,  con la idea de que son mejores y duraran más,  lo cual en mi experiencia no es cierto.   Dura igual una computadora genérica que una de marca.  O por ejemplo ahora que la gasolina ha bajado un 18% este año, el consumo en su empresa sigue siendo el mismo.

 

O están visitando más clientes o alguien se está quedando con esta diferencia.   Uno de mis primeros clientes me enseño que los centavos son los que hay que cuidar,  porque los millones se cuidan solos.   Así que fíjese en los pequeños gastos,  porque allí puede estar el problema,  al acumular los mismos se pueden volver la fuga de la utilidad.    Y como a veces son tantos,   les deja uno de prestar atención.    Los gastos se controlan desde el momento de firmar cheques,  que allí es donde uno puede tener control sobre los gastos.   Cuestione, analice,  revise cada vez que firma un cheque.   Es su última oportunidad de saber que paso en realidad con los gastos.

Hay más razones por las cuales quiebra una empresa (mala fijación de precios,  errores en la sucesión de las compañías,  no seguir las tendencias de mercado)  pero en mi experiencia las indicadas son las más comúnes.   Por favor ponga atención a las mismas y revise que en su empresa no estén sucediendo.

Nos encontramos en la próxima edición.   ¡Hasta luego!

¿Podemos caer más bajo?

Hemos oído de un candidato a presidente que está promocionando e impulsando una ley para la promoción de la inversión y empleo.   Quisiera ponerlos un poco en contexto del por qué de ésta ley.

Derivado de que Guatemala pertenece a la Organización Mundial del Comercio OMC, que promulga el comercio justo a nivel mundial,   por eso  a este organismo  se recurre para temas como dumping (que es utilizar mejores condiciones en el país de origen para bajar los precios a nivel internacional), por lo tanto esa organización quiere evitar distorsiones como la situación de que existan países donde las compañías exportadoras tengan beneficios fiscales especiales.   En Guatemala particularmente existe el decreto 29-89,   denominado “Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila”,   que básicamente regula los impuestos que las empresas exportadoras pueden dejar de pagar si califican para dicha norma.   Dejan de retribuir el Impuesto sobre la Renta ISR,  Impuesto al Valor Agregado IVA sobre las compras de sus insumos y están exentos del Impuesto de Solidaridad.    Como su nombre lo indica, pueden calificar las maquilas y las empresas  exportadoras de productos no tradicionales (mini vegetales,  call center,  servicios,  etc.)  que tengan un componente de materias primas nacionales o internacionales, pero más que todo aquellas empresas que dentro del proceso incorporan mano de obra local y que hacen algún tipo de transformación del producto.   De hecho dentro de la solicitud inicial se tiene que establecer la inversión que será necesaria y el beneficio que la empresa trae para la generación de empleo.

Pues bien,  derivado de esa lucha por cerrar esos beneficios en algunos países,   la ley a la que hacíamos mención debe dejar de tener vigencia en mayo de este año.  Otros países del Istmo,  como El Salvador y Costa Rica,  para seguir guardando esa ventaja competitiva han promulgado nuevas leyes que igual dejan con algunos beneficios fiscales a las compañías,  pero tratando de guardar en alguna forma los lineamientos de la OMC para no ser objeto de sanciones.

Entonces esta nueva Ley de Condiciones Ecónomicas para Fomentar el Empleo,   trata en alguna medida de mantener ventajas competitivas,  que a fuerza de no pagar impuestos,   tienen estas compañías.  Digamos que hasta aquí todo va bien,  porque lo único que se está haciendo es manteniendo privilegios que ya se tienen,  que igual se debieran de eliminar,  pero que ya están.  El grave problema para nuestro país y allí es donde está la debacle en esta ley,   es que ahora incluye actividades que antes estaban gravadas y no podían por ningún motivo,  calificar a la actual ley, que son muy importantes para la economía de Guatemala y por lo tanto para el Estado en su conjunto.   Ahora dicha norma incorpora actividades que pueden calificar a no pagar ningún tipo de impuesto como el cultivo de azúcar,   banano,  cardamomo,  hule,  café,  tabaco y ganado de cualquier tipo. O sea mi estimado amigo ferretero,   las principales actividades agrícolas de este país dejarán de pagar impuestos.  ¿Cómo se pretende entonces que el Estado tenga recursos para salud,  seguridad y educación?   ¿Cómo se pretende que se pueda comprar medicina?   ¿Cómo el Estado se podrá mantener operando,  si los principales actores de nuestra economía quedan libres de impuestos?  ¿Así se comienza a gestar un gobierno del pueblo para el pueblo,  como lo dicen algunos eslogan politiqueros?

Claro que la ley establece que solo pueden aplicar empresas nuevas,   pero ¿Usted no cree amigo lector que luego de la entrada en vigencia de esta ley,   habrá un boom de inscripción de empresas nuevas que se dedican a estas actividades y cierre de igual cantidad de compañías viejas?   Que solo harán una simulación de la creación de empresas nuevas,  pero serán las antiguas las que sigan operando.   ¿O será que Usted y Yo aprovecharemos la oportunidad,   sacaremos el dinero que tenemos debajo del colchón y saldremos a comprar 20 caballerías de tierra para la siembra de azúcar,  banano o cardamomo, aprovechando el beneficio de no pagar ningún impuesto?

Entonces vaya Usted teniendo la idea de cómo se manejan las cosas.   Ni los periódicos ni los noticieros han hecho comentarios al respecto,   solo tímidas notas,   donde se indica que la pérdida para el Estado proveniente de la puesta en marcha de tan brillante idea implica impuestos de menos, por  Q1,200 millones  que luego vendrán a ser suplidos por más deuda,   la cual dentro de poco no podremos pagar,  porque el Estado necesita de recursos frescos,  no de más adeudo.

¿Cómo esperamos que con este tipo de medidas superemos nuestros problemas?   ¿Será que la solución pasa por no pagar impuestos y no me he dado cuenta?  Con este tipo de leyes lo único que se logra es que empresarios como Usted y como yo nos sintamos desalentados a pagar nuestros tributos,  porque si nosotros no estamos acumulando grandes fortunas y pagamos,  como es que las mayores fortunas en Guatemala pueden quedar sin pagar sin remunerarlos.   Porque estamos hablando de los principales productos de exportación, que solo un pequeño grupo de empresarios manejan,   derivado de la gran cantidad de inversión que se requiere.  Y ni se van a crear nuevas fuentes de empleo ni  empresas.   Tal vez de nombre,  pero los dueños seguirán siendo los mismos y los trabajadores solo cambiarán de empresa,  pero nuevas plazas,  no se crearán.

Así que amigo ferretero,  luego de escuchar mi humilde opinión:  ¿Le quedan ganas de escribirle al diputado que lo representa y exigirle que aprueba esta calamidad de Ley?   Yo creo que es mejor exigirles que no aprueben este tipo de legislación,  ya que lo único que hacen es apoyar directamente a los que patrocinan las campañas políticas.

Muy probablemente cuando lea Usted este artículo dicha norma ya haya sido aprobada.   Lo escribí la última semana de marzo.   Pero los efectos negativos serán para futuro.

¡Hasta la próxima!

 

 

¿Hacia una cultura del cambio o hacia un cambio de cultura?

Una de las frases más recurrentes en las conferencias y reuniones empresariales tiene que ver con el cambio organizacional, se aborda como una urgencia y una necesidad, sin embargo en ocasiones se trata de frases que solo sirven de introducción o excusa para la presentación de contextos diferentes a los anunciados.

La cotidianidad organizacional nos lleva a reconocer una serie de situaciones que incluyen una variedad de hechos en los cuales estamos inmersos; desde las innovaciones tecnológicas que nos obligan a aprender nuevas maneras de relacionarnos con las herramientas y máquinas que nos ayudarán a cumplir y desarrollar nuestra gestión, pasando por el obligatorio aprendizaje de las tendencias gerenciales en temas tales como gestión por Competencias, Balanced Scorecard, Sistemas de Indicadores, etc.., hasta el reconocimiento de las nuevas tendencias organizacionales que nos obligan a diseñar experiencias de alta recordación para nuestros clientes o bien a implementar sistemas tales como los programas de protección y educación ambiental, responsabilidad social y las respectivas y necesarias certificaciones de la cuales cada día nace una nueva.

En otras reflexiones he diferenciado los términos cambio de transformación, así que para no quedarnos en la discusión semántica y avanzar lo dejaremos como dos palabras con significados diferentes pero que en general apunta a resultados similares orientados a nuevos esquemas ideológicos y conceptuales para las organizaciones. 

Son muchos los autores que han trabajado sobre la importancia del cambio y las razones por las cuales muchos de estos procesos fracasan. Quiero hacer una breve mención a tres de ellos y con base en esto proponer mi propia reflexión que espero resulte de interés para quienes deben afrontar cada día el reto de generar alternativas para sobrevivir en contextos empresariales competitivos y exigentes.

El primer autor es J. Daniel Duck quien en su libro “El monstruo del cambio” menciona la ruta que debe seguirse en un proceso de cambio organizacional, los peligros que acechan en el camino, la mejor manera de abordarlos, las tentaciones que surgen en el proceso y la capacidad de generar alternativas para alcanzar la meta. El monstruo que aparece como una amenaza que puede llegar a paralizar a los líderes que pretenden arrastrar la organización a nuevos contextos que aseguren su sostenibilidad.

Por su parte el libro “Cambia el Chip, cómo afrontar cambios que parecen imposibles” es una publicación de los hermanos Chip y Dan Heat que nos lleva a imaginar el cambio con tres componentes, el jinete, el elefante y el camino donde el jinete nos invita a comprender que la meta tiene sentido y que es preciso diseñar y seguir una ruta que nos permita alcanzar los propósitos estratégicos definidos. El elefante, que representa los sentimientos que recorren la organización, puede ser el mejor aliado o el más fiero opositor a los cambios en la organización, por tanto es preciso comprender que la estrategia no puede ser devorada por la cultura sino que debe convertirse en una oportunidad para comprender que el futuro siempre será mejor que el pasado, por brillante y exitoso que haya sido; finalmente el camino en esta metáfora representa la importancia que tiene la creación de hábitos organizacionales capaces de reconocer, valorar y aprovechar los talentos y capacidades de los colaboradores en la organización.

No podemos olvidar la importancia que da Peter Senge en “La danza del Cambio” a que los esfuerzos de cambio nacen en todos los niveles de la organización, se trata de encontrar aliados capaces de hacer realidad las intenciones y formulaciones de la dirección con relación a un cambio profundo que no nace de una directiva de la alta gerencia sino que anima a comprender que “la única ventaja competitiva que la compañía del futuro es la capacidad de sus directivos para aprender más rápidamente que sus competidores” (Arie de Geus, citado por Peter Senge). De crucial importancia mencionar de modo general algunos, no todos, de los retos del cambio que inician con: a) “La falta de tiempo” como perfecta excusa para abandonar las iniciativas de cambio o bien para dejarlas en manos de otros que quizá si puedan asumir el reto guiar la organización hacia aguas más tranquilas y seguras. b) La falta de ayuda o el reconocimiento de que el entrenamiento es indispensable para preparar a quienes tendrán la responsabilidad de obtener los éxitos que marquen la diferencia. c) Pertinencia o la justificación de asegurar que las decisiones tomadas son las correctas, d) Temor y ansiedad generados por la insuficiente comunicación del proceso y su alcance, el impacto en el clima laboral y la motivación pueden poner en riesgo el más loable de los objetivos. Continúan otros retos presentados por el autor pero los mencionados permiten ya consolidar un principio de reflexión sobre el tema.

La cotidianidad organizacional está rodeada de múltiples situaciones que obligan a tomar decisiones que vayan acorde con el desafío que significa convertir lo expresado en la sala de juntas en una realidad que cobre vida en todas las áreas y procesos de la empresa. Significa, para los líderes del cambio, entenderse a sí mismos como apóstoles de una misión que quizá nunca les será entregada oficialmente pero que de la cual serán responsables si los impactos esperados no se alcanzan.

El cambio de cultura implica el reconocimiento de los componentes actuales, en términos de ritos, símbolos, paradigmas y creencias de quienes habitan cotidianamente las oficinas y plantas de producción de la empresa. Crear nuevos modelos de comprensión estratégica para la empresa implica la conversión de quienes dogmatizaron sobre las bondades de los tiempos pasados y estigmatizaron a quienes se atrevieron a recorrer caminos nuevos y desconocidos que terminaron siendo obligatorios para las organizaciones que quieran contar la historia en tiempo presente.

Arriesgarse a innovar y sugerir alternativas creativas que impliquen dejar la “zona de confort” puede significar una cultura del cambio, es una invitación a levantar la mirada al entorno e identificar la manera como la competencia hace su carrera, es una forma de valorar lo bueno que se hace adentro pero al mismo tiempo identificar la urgencia de ajustar, cambiar o mejorar los procesos y procedimientos que pueden significar la diferencia entre detenerse o permanecer.

 

La experiencia de vivir en una organización que reconoce y predica públicamente que está en proceso de cambio, permite reconocer que se trata de una empresa cuya dinámica obliga a estar alertas, a mejorar sus sistemas de gestión y sobre todo a comprender que su contribución es una de las llaves que permitirá abrir el futuro escrito como la visión que hace realidad los sueños que fueron escritos para ser vividos por una cultura empresarial que reconoce la importancia de vivir el cambio todos los días.

Bibliografía

•J. Daniel Duck El monstruo del cambio. Empresa Activa 2001

•Peter Senge. La Danza del Cambio. Editorial Norma. 2000

Chip y Dan Heat. cambia el Chip, cómo afrontar cambios que parecen imposibles. Gestión 2000/2011

 

Magister en Gestión Ambiental, Filósofo, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos, y Diplomado en Gerencia de Recursos Humanos, Docente Universitario, Gerente de Gestión Humana, Gerente de Desarrollo Humano y Consultor empresarial en temas relacionados con Direccionamiento estratégico, Identificación de procesos, competencias gerenciales, servicio al cliente, cultura empresarial e Indicadores de Gestión. Conferencista y Facilitador en procesos de capacitación.  Docente Universitario en temas gerenciales y gestión por competencias. Experiencia en el diseño, ejecución y coordinación de eventos de capacitación y desarrollo organizacional. Habilidades de dirección, seguimiento, trabajo en equipo y liderazgo. Conocimiento y experiencia en el desarrollo y entrenamiento de equipos de trabajo.

www.jobmanagementvision.com 

http://modelodice.blogspot.com/

http://programasdecapacitacion.blogspot.com/

Twitter @jobmvision  

El ingrediente imprescindible para generar una cultura de servicio

No se crea una cultura de servicio de la noche a la mañana. Ninguna cultura se genera así. Por eso, el primer paso es comprender que se trata de un proceso. Un proceso que tendremos que acompañar en sus diferentes etapas de maduración. Y aquí considero que está la clave: en acompañar.

He notado que muchos programas para crear cultura de servicio se ocupan de elaborar la estrategia y transmitirla a todos los colaboradores, generalmente en un evento al que se le da gran relevancia (la importancia debida).

Si bien este es el primer paso - porque no tener una estrategia es como caminar sin rumbo – NO es suficiente. Realmente no alcanza. Incluso, puede ser contraproducente si no se dan los pasos siguientes.

•Te acordás de aquel workshop? Estuvo bueno, no?

•Sí… en qué habrá quedado eso de la cultura de servicio?

Esta puede ser la sensación de quienes recibieron el mensaje adecuado, pero a quienes no se acompañó con otras acciones. La impresión de que todo quedó en el pasado, postergado o abandonado.

Mientras tanto, la dirección espera que sus colaboradores comiencen a poner en práctica aquello que les han predicado. Pero todo sigue igual. A lo sumo, hay algunas iniciativas o indicios inmediatos, pero poco a poco se apagan.

El ingrediente que logra penetrar la cultura de servicio

Si la estrategia se ha comunicado exitosamente, no debemos esperar para activar un ingrediente más. Se trata de ese acompañamiento que mencioné antes. Pero ¿qué es concretamente?

Son acciones sistemáticas, que ocupan un tiempo, un espacio y tienen una frecuencia de repetición. 

El tiempo

Es preciso tomarse el tiempo necesario para generar esta cultura de servicio. Dedicar tiempo de su gente implica un costo para la organización. Y así el mensaje es claro: dedicamos nuestro valioso tiempo a aquello que vale la pena. 

Si realmente deseamos generar esta cultura, debemos dedicarle tiempo. ¿Cuánto? El que cada organización disponga. No hay estándares definidos, y podemos adaptar el ritmo e intensidad a las posibilidades de cada momento. Pero la premisa es que no puede faltar el siguiente elemento: la frecuencia.

La frecuencia

No podría transmitirte con palabras cuán importante es la frecuencia… Diría que lo que tiene frecuencia penetra, se hace realidad, existe. Lo que no tiene frecuencia, muere.

Un aguacero provoca estragos en pocos minutos, erosionando la tierra; en cambio una fina llovizna de muchas horas penetra sin dañar.

La frecuencia pone en relevancia el proceso de maduración del cambio que buscamos conseguir, más que su intensidad. Quienes apuestan a la frecuencia, al final siempre lo logran.

Por eso, es preferible iniciar con aquello que sabemos que podremos sostener en el tiempo y perseverar, que intentar abarcar demasiado y abandonar.

El espacio

Para producir estos cambios culturales también es necesario cortar con la rutina y, al menos por algunos momentos, retirarse. Retirarse para encontrarse, para exponer las ideas, para intercambiar, para proponer. 

A esto me refiero con el espacio. Disponer de un lugar, planificado, especialmente preparado, para dedicar ese tiempo con frecuencia hace posible “la magia” del proceso de cambio cultural.

En tu programa para generar cultura de servicio, ¿está presente el ingrediente fundamental del acompañamiento? ¿Cómo lo podrías incorporar?

Una posibilidad muy atinada es la de conformar equipos de trabajo para discutir problemas del servicio y proponer soluciones y mejoras. Equipos que se reúnen con frecuencia, y utilizan una metodología que les ayuda a desplegar toda su creatividad.

Es una rueda que gira una y otra vez, avanzando siempre y generando en el camino, no sólo resultados concretos como fruto de su trabajo, sino también autoconfianza, aprendizaje, orientación al cliente y colaboración interna.

¡Te aliento a comenzar! Con el tiempo, la frecuencia y el espacio que dispongas. El desafío es vencer la inercia que inmoviliza, y generar un movimiento que no se detiene.

Mariana Pizzo es Ingeniera Industrial graduada en el Inst. Tecnológico de Bs. As. Ha trabajado en Calidad en la multinacional Tenaris, y también investigado acerca de competitividad de Pymes en la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

Ha asesorado empresas de servicios para implementar sistemas de gestión de la calidad.

Es autora del libro: “Cómo servir con excelencia. Un sistema al alcance de su equipo de trabajo”.

Le apasiona el tema de la calidad, especialmente en servicios, que considera es el flanco menos explorado.

Le gusta encarar estos proyectos desde lo práctico y sin tecnicismos para dar respuesta a necesidades concretas de las empresas, los emprendedores y líderes de equipos de trabajo.  Hacer la calidad simple y aplicable, ya que considera que de calidad se habla muchísimo, pero a quienes quieren aplicarla les cuesta mucho encontrar el cómo.

¿En realidad estoy ganando?

Cuando es época de bonanza, nadie se preocupa por el tema de las utilidades,   porque todos tenemos dinero o en el bolsillo o en el banco.   Eso nos da una sensación de seguridad, pero cuando la época es de vacas flacas,   a todos nos ronda en la cabeza si en realidad ganamos o no.  

Leer más: ¿En realidad estoy ganando?

Propuestas de mejora en un punto de venta

El objetivo final de una tienda es vender. Son varios los factores que influyen en la venta (producto, precio, promoción y punto de venta), eso que llamamos marketing mix. Sin duda los nuevos tiempos y la evolución del mercado nos permite añadir otras variables, pero nos quedaremos con los "4Pilares" que logrando su perfecto equilibrio son la base para generar una buena venta.

Leer más: Propuestas de mejora en un punto de venta

Los principales vehículos de la Publicidad 2da. Parte

"Los problemas más grandes en la humanidad se derivan de la falta de definición de términos." Roy H. Williams, socio fundador de El Mago de la Publicidad.

Leer más: Los principales vehículos de la Publicidad 2da. Parte

El Supervisor de Tiendas

Para efectos del tema expuesto en este tratado, el Supervisor se refiere a la persona cuyo trabajo es velar por el buen funcionamiento de varias tiendas, y responde por los resultados de la totalidad de las tiendas bajo su administración.

Leer más: El Supervisor de Tiendas

No solo los precios venden

Hoy quiero escribir sobre un tema àlgido, por demàs apasionado,  estoy seguro que muchos de los queridos lectores encontraran divergencias con la manera de plantearlo o mi forma de pensar, aùn asì me arriesgare presentando una serie de ideas acerca del precio de venta,  partiendo de la premisa: "el precio no es lo màs importante  para cerrar una venta"

Deme el beneficio de la duda, lealo y saque sus propias conclusiones.

Leer más: No solo los precios venden

LA Radio ¿Por qué si funciona? ¿Por qué no?

Todos tenemos alguna memoria anclada hacia La Radio.
Y precisamente, en la memoria es que este medio es más efectivo que cualquier otro.

Usted puede recordar momentos de su niñez, donde pudo haber estado sentado escuchando algún programa, o viajado en automóvil hacia algún destino a 2 horas de distancia, y la Radio fue un excelente acompañante.

Leer más: LA Radio ¿Por qué si funciona? ¿Por qué no?

Anuncios Impresos

En esta edición, le contaré un poco sobre la mejor forma de publicar sus anuncios en Medios Impresos.

Los Medios Impresos abarcan La Prensa, Revista, Volantes y otros.

Leer más: Anuncios Impresos

Presupuesto Publicitario ¿Por qué tenerlo? ¿Cómo definirlo?

"Se que la mitad de mi presupuesto publicitario es desperdiciado.

Lo que no sé, es ¿Cuál mitad?"

-John Wannamaker, empresario e inventor estadounidense.

Leer más: Presupuesto Publicitario ¿Por qué tenerlo? ¿Cómo definirlo?

Reciba la Revista

Descargue la versión digital en formato issuu de El Ferretero

logoexpo15

 

Gracias a nuestros anunciantes