A un Click

Tendencias Tecnológicas y su Impacto al Negocio

En el mundo competitivo de la actualidad, la tecnología se ha convertido en un elemento clave en el desarrollo de las empresas, llegando a ser determinante en su crecimiento y sobrevivencia, sin importar su tamaño, su ubicación y su giro de negocio.  El uso adecuado de la tecnología puede llegar a convertirse en una ventaja competitiva de la empresa frente a un mercado cada vez más globalizado.  Esta realidad aplica igualmente para la industria Ferretera y de Autopartes, y es por ello que consideramos muy importante iniciar esta nueva sección dentro de la revista, en la que estaremos compartiendo diversos tópicos relacionados con la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).  Nuestro objetivo será aclarar cada uno de los conceptos y analizar el valor al negocio enfocado en el incremento de las ventas y la reducción de los costos.

La tecnología busca facilitar y extender las capacidades de comunicación y de compartir información entre personas, empresas y máquinas.  A lo largo de la historia se han sumado inventos orientados a este propósito como son el  telégrafo, la radio, el teléfono, la televisión, el fax, la computadora, etc.    Una de las innovaciones con mayor impacto en esta área ha sido el Internet cuyo origen se remonta al año 1969 y básicamente consiste en la interconexión de un conjunto de redes de comunicación distribuidas en todo el mundo, siguiendo ciertos estándares y protocolos, que permiten que funcione y se vea como una red única.  El valor del Internet radica en los servicios que han sido desarrollados sobre esta red, tal es el caso de las páginas WEB, correo electrónico, mensajería instantánea, comercio electrónico, redes sociales, telefonía IP, televisión, juegos, música y videos en línea, etc.    Existen diferentes métodos de acceso al Internet que van desde la tecnología original de discado telefónico, los servicios de banda ancha fija, sistemas satelitales, telefonía celular y ancho de banda móvil, etc.  

Leer más: Tendencias Tecnológicas y su Impacto al Negocio

Administración del tiempo

No se puede cambiar el tiempo.  Lo que sí se puede cambiar es el modo de administrarlo.

El tiempo es uno de los recursos más preciados.  No se puede ahorrar, no retrocede y es imposible de recuperar.  Es un recurso complejo de administrar, sin embargo, si se encuentra la forma eficiente de hacerlo, tendrá una herramienta que facilitará el éxito de los retos que emprenda.

Leer más: Administración del tiempo

Administración financiera

"Todo lo que se hace se puede medir, sólo si se mide se puede controlar, sólo si se controla se puede dirigir y sólo si se dirige se  puede mejorar."  Dr. Pedro Mendoza

La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual los individuos, que trabajan juntos en grupos, logren eficientemente los objetivos planteados, y está presente en la mayoría de las actividades humanas, principalmente en los negocios.

Y las finanzas son el arte y la ciencia de la administración del dinero, por lo que la administración financiera es una disciplina que ayuda a planear, producir, controlar y dirigir la vida económica de una persona, entidad o empresa.

 Los dueños y administradores de empresas, independientemente de su tamaño, giro de negocio o ubicación, deben poseer una administración financiera confiable y actualizada, la cual le ayude a tomar decisiones que fortalezcan y aseguren dos aspectos muy importantes: la rentabilidad y liquidez de la organización.

Muchos negocios, especialmente los micro, pequeños y medianos, dirigen sus finanzas a ciegas, sin siquiera tomar en cuenta los aspectos básicos.  

Leer más: Administración financiera

Administración de Recursos Humanos

El factor humano es esencial para el funcionamiento de cualquier organización, grande o pequeña, y no importando a qué se dedique o donde se encuentre. Se debe contar con el recurso humano apropiado para la organización y para las funciones que desempeñará.

Al recurso humano también se le conoce como talento o capital humano, y debe entenderse como la parte más importante de la organización, ya que puede determinar el éxito o fracaso de la misma.

La Administración de Recursos Humanos debe buscar la mejora productiva, para alcanzar los objetivos de la entidad y mejorar la calidad de vida de los empleados. El avance debe ser simultáneo: en la calidad de vida laboral y en los niveles de logros financieros.

La ARH (Administración de Recursos Humanos) consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella, alcanzar los objetivos individuales relacionados, directa o indirectamente con el trabajo.

Leer más: Administración de Recursos Humanos

Administración del inventario

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de su venta, en un periodo económico determinado. Los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organización.

La administración de un inventario es una habilidad importante en el manejo estratégico de una empresa, no importando si es de servicios o de producción de bienes.  Además le permite al empresario tomar decisiones acertadas y operar exitosamente.

Sus objetivos más importantes son reducir al mínimo posible los niveles de existencia y asegurar la disponibilidad de existencias en el momento preciso, y por consiguiente aumentar la rentabilidad de la empresa.

Leer más: Administración del inventario

Movilidad

clickComo recordarán, en ediciones anteriores de la revista hablamos del rol que juega la tecnología en el crecimiento de las empresas y su contribución a la competitividad en un mercado cada vez más globalizado.    Decíamos que el Internet ha sido una de las innovaciones con mayor impacto en la historia y que llegó a revolucionar la forma en que las personas y las empresas desarrollan sus actividades, obligando muchas veces a las organizaciones a transformar sus procesos de negocio.  

De la misma manera,  la explosión de las tecnologías móviles han generado una transformación en el comportamiento de las personas que demandan cada vez más acceso a información,  productos y servicios, desde dispositivos móviles a cualquier hora y lugar.  La movilidad es algo que simplemente las empresas no pueden ignorar sino al contrario, se ha convertido en uno de los factores estratégicos para la innovación, creando nuevas formas de hacer negocios, transformando industrias y creando nuevos mercados.  

Leer más: Movilidad

Medios sociales

Continuando con nuestra serie de notas tecnológicas, en esta edición estaremos desarrollando el tema de los Medios Sociales y cómo el fenómeno de las Redes Sociales, que han ganado millones de suscriptores y seguidores a nivel mundial, pasa a formar parte de las nuevas tendencias tecnológicas que toda empresa debe considerar seriamente dentro de sus planes, por el impacto favorable que pueden tener en sus objetivos de crecimiento, al extender el reconocimiento que ya tiene la empresa en su localidad, y llevarlo a nivel país, región o incluso a nivel mundial.

Empecemos por definir el concepto de los Medios Sociales, diciendo que es un término muy amplio utilizado para describir diferentes herramientas, redes y tecnologías dedicadas a compartir contenido, ideas y conocimiento, así como para conectarse, interactuar y colaborar en línea con diferentes comunidades virtuales o personas naturales.  

Una de las formas más desarrolladas de la utilización de estas tecnologías para propósitos empresariales es el concepto de Mercadeo en Medios Sociales, el cual consiste en una oportunidad para las empresas de descubrir, conectar y enganchar con potenciales clientes y establecer mecanismos para desarrollar comunicación en dos vías con ellos, desarrollar relaciones estrechas  y generar oportunidades de negocios en condiciones más efectivas y de menor costo con relación a los medios convencionales de mercadeo. 

Leer más: Medios sociales

ERP – CRM

Estimados lectores, en las ediciones anteriores de la revista hemos descrito una serie de tecnologías que han tomado gran auge en los últimos años y que aplicadas adecuadamente a su negocio pueden traer grandes beneficios en términos de innovación y de diferenciación en el mercado para generar una ventaja competitiva para su empresa. 

En esta oportunidad vamos a analizar dos conceptos que llevan bastante más años en el mercado, pero que son la base para una adecuada gestión del negocio y que han venido evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías que ya hemos descrito.  

El primer concepto que vamos a analizar esta vez es ERP(siglas en inglés de Enterprise Resource Planning).  En español se le conoce como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o Sistema de Gestión Integrada de la Empresa. En forma sencilla, un ERP es un sistema de información que integra todas las áreas de operación de la empresa (ventas, facturación, inventarios, logística, compras, producción, contabilidad, etc.) utilizando una base de datos centralizada y brindando acceso a los usuarios de las diferentes áreas a los módulos o aplicaciones específicas para su función en la operación.  

La característica más importante de un ERP es justamente el concepto de integración, ya que permite que una transacción generada en cualquiera de las áreas del negocio se vea reflejada en forma automática e inmediata en el resto de la empresa.  Por ejemplo, una transacción de facturación que hacemos a un cliente en la Ferretería, dispara automáticamente una serie de transacciones en el sistema, tales como registrar una venta, descargar el inventario, registrar el ingreso de efectivo, cargar una comisión al vendedor, generar una póliza contable de venta, etc.  

En el negocio Ferretero, una de las preguntas más típicas que seguramente ustedes se hacen está relacionada con la cantidad de inventario que tienen de cada producto en bodega y el momento más adecuado para colocar un pedido a su proveedor.  Esto para asegurar que su negocio cuente con la disponibilidad necesaria para atender la demanda de sus clientes, pero a la vez, siendo eficientes en la inversión de dinero que mantienen en inventario. Este típico caso que seguramente ustedes enfrentan todo el tiempo,  se resuelve fácilmente con un sistema ERP, estableciendo niveles mínimos de stock, tiempos promedio de entrega de su proveedor e integrando las áreas de facturación, inventarios y compras.  

Cuando su negocio ferretero cuenta con múltiples sucursales o salas de ventas, el problema de control de inventario y planeación de compras se vuelve aún más crítico.  En un ambiente de este tipo resulta fácil comprar mucho stock para mantener surtidas todas las sucursales todo el tiempo, sin embargo este manejo seguramente no es eficiente en términos de manejo del dinero y las inversiones.  El sistema ERP cuenta con la capacidad de manejo multi-bodega lo cual le permite optimizar sus inversiones en inventario, mediante el manejo de una bodega central y varias bodegas distribuidas, y la implementación de un proceso optimizado de inventario consolidado, compras centralizadas y traslados entre bodegas.  

Pasemos ahora al segundo concepto que es CRM (siglas en inglés de Customer Relationship Management).  En español se le conoce como  Gestión de Relaciones con Clientes, y básicamente es un modelo de negocios enfocado en el cliente y en desarrollar relaciones estrechas y duraderas con ellos.  La clave del CRM es contar con la mayor cantidad de información posible de nuestros clientes con el objetivo de darles el mejor servicio y generar la mayor satisfacción.  El objetivo de una estrategia de CRM es aumentar el valor que aportamos a nuestros clientes y en base a ello lograr su lealtad y obtener una ventaja competitiva en el mercado.  

Para la implementación de un esquema CRM como el descrito, existen herramientas de Software en el mercado que automatizan el manejo de toda la información relacionada con los clientes y se le conoce como Software CRM.  De la misma forma que el ERP, el Software de CRM es la combinación de módulos especializados en diferentes funciones que operan en forma integrada.  Dentro de los módulos que normalmente encontramos en una solución de CRM están: manejo de clientes, de prospectos, mercadeo, campañas, servicio y soporte al cliente, manejo de órdenes, etc.  

Regresando a su actividad en la Ferretería, seguramente otra de sus preocupaciones es el nivel de ventas mensual y sus planes de crecimiento.  Una de las formas más efectivas de generar crecimiento en sus ventas es desarrollando estrategias de atención personalizada para sus clientes, sobre todo para los frecuentes. Para ello es importante contar con un sistema que le permita llevar un adecuado control de quién es su cliente, qué actividad desarrolla, qué productos compra regularmente, qué comportamiento y frecuencia de compra tiene, etc.  Conociendo todo lo anterior, usted estará en capacidad de anticipar acciones con ellos, tales como crear promociones personalizadas, brindar servicios especiales,  desarrollar un programa de lealtad, etc.  

En resumen, los sistemas de ERP y CRM son dos herramientas poderosas de apoyo al negocio y al crecimiento de la empresa.  Tecnologías como la Nube, la Movilidad y las Redes Sociales son elementos que han venido a enriquecer las capacidades y funcionalidades de estos sistemas, además de hacerlos más accesibles en términos económicos.  Basado en lo anterior, cada día más Pequeñas y Medianas empresas están incursionando en proyectos de este tipo, por lo que los motivamos a que consideren éstas iniciativas para sus Ferreterías y tiendas de Auto Partes.

En caso de dudas y consultas alrededor del tema no duden en contactarnos. 

Internet de las Cosas (IoT)

Muchos de ustedes seguramente han tenido oportunidad de ver como objetos de la vida cotidiana han empezado a evolucionar y han llegado a convertirse en artículos con la capacidad de conectarse en forma digital y transmitir o recibir información a través del Internet.

Un ejemplo sencillo son los relojes inteligentes (Smart Watch) que ya están disponibles en el mercado por parte de diferentes fabricantes. Un artículo personal como el reloj cuyo propósito original fue proporcionar la hora, fue transformándose a lo largo del tiempo en un artículo que nos brindaba funciones adicionales, tales como calendario, cronómetro, alarma, etc. En la actualidad un Smart Watch puede brindar funciones equivalentes a las que tenemos en un teléfono inteligente como lo son calculadora, termómetro, GPS, brújula, música, correo electrónico, redes sociales, agenda, altímetro, juegos, etc. Muchas de estas funciones son proporcionadas directamente por el dispositivo, a través de su electrónica y de su sistema operativo, sin embargo, varias de ellas son funcionalidades que se logran gracias a la conexión del dispositivo a la red de Internet.

Así como este ejemplo, podemos encontrar una gran cantidad de dispositivos de la vida diaria que, manteniendo su propósito original, han sido transformados para mejorar el nivel de vida de las personas, la forma en que hacemos negocios y en que interactuamos con el medio ambiente. Lo anterior, basado en un elemento tecnológico trascendental para la humanidad como lo es la Red de Internet.


En una edición anterior de nuestra nota tecnológica, explicamos que el Internet consiste en la interconexión de un conjunto de redes de comunicación distribuidas en todo el mundo, siguiendo ciertos estándares y protocolos, que permiten que funcione y se vea como una red única. El valor del Internet radica en los servicios que han sido desarrollados sobre esta red, tal es el caso de las páginas WEB, correo electrónico, mensajería instantánea, comercio electrónico, redes sociales, telefonía IP, televisión, juegos, música y videos en línea, etc. Existen diferentes métodos de acceso al Internet que van desde la tecnología original de discado telefónico, los servicios de banda ancha fija, sistemas satelitales, telefonía celular y ancho de banda móvil, etc.

Con base en lo anterior, ha surgido una nueva tendencia tecnológica que se ha denominado Internet de las Cosas (IoT) por sus siglas en inglés (Internet of Things). La definición de IoT es: una red de objetos físicos que contienen componentes tecnológicos que le permiten conectarse a través del Internet y por esa vía compartir información con otros objetos, con personas o con empresas, para diferentes propósitos.

Algunos ejemplos de la diversidad de Aplicaciones que puede darse a este concepto son:

•Consumidor: Las personas han empezado a utilizar dispositivos inteligentes para facilitar sus actividades rutinarias y del hogar como el ejemplo del Smart Watch, termostatos para optimizar el consumo eléctrico en el hogar, electrodomésticos tales como refrigeradoras para controlar los productos disponibles y sus fechas de vencimiento, artículos deportivos para optimizar las rutinas de ejercicio, cámaras y sistemas de seguridad, etc.

•Servicios de Salud: En el ramo de la Salud los fabricantes han venido desarrollando dispositivos que complementan la interacción persona a persona del paciente con su médico y que le permiten al médico monitorear su condición y recibir alertas de situaciones críticas para tomar acciones correctivas de forma oportuna. Algunos ejemplos son sensores de: ritmo cardíaco, niveles de azúcar, presión arterial, temperatura corporal, etc.

•Comercio: En muchas tiendas de comercio al detalle y sus centros de distribución se han implementado sistemas de identificación por Radio Frecuencia (RFID) que permiten colocar una etiqueta en cada artículo de la tienda que puede ser accedido desde una red de radiofrecuencia que transmite información al sistema central y permite tomar acciones innovadoras de control de inventario y de servicio al cliente.

•Ciudades Inteligentes: En
algunos países se vienen implementando sistemas para mejorar el servicio al ciudadano a través de sensores que monitorean diferentes variables, tales como niveles de tráfico, niveles de contaminación, niveles de iluminación, condiciones climáticas, disponibilidad de parqueos públicos, etc. en base a los cuales se informa al ciudadano y se le proporcionan servicios especiales.

•Control Industrial: Como parte de la automatización industrial, muchas fábricas poseen dispositivos inteligentes que les permiten monitorear y recibir alertas directamente de las maquinarias, de los vehículos y del ambiente en sus instalaciones para propósitos de mantenimiento correctivo y preventivo, seguridad industrial y prevención de accidentes.

Podríamos seguir describiendo muchas otras áreas de aplicación donde la tecnología IoT está siendo adoptada. Según la empresa Gartner, en el año 2,020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las Cosas. Esto significa que todos nosotros estaremos relacionados de una u otra manera a este tipo de tecnologías, sea como consumidor, como usuario de negocios, como servidor público, como proveedor de tecnología y servicios asociados, etc. Es por ello, que debemos mantenernos informados y evaluar cómo podemos innovar y beneficiarnos de ésta tendencia tecnológica.

En caso de dudas y consultas alrededor del tema no duden en contactarnos.

Innovación Tecnológica para la Empresa

imagen-ict1Las empresas en la actualidad enfrentan un proceso de alcance mundial que consiste en la comunicación y relacionamiento entre los diferentes países que unen sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones económicas y sociales.  Este proceso se le conoce como Globalización, y dentro de sus efectos se encuentran cambios importantes en la forma que las empresas, de todo tamaño, hacen negocios y compiten en los mercados.  

En el caso de las PYME, las empresas estaban acostumbradas a competir en base a su presencia local, a su eficiencia controlada y a su flexibilidad para atender mercados pequeños relativamente estables.  Esta estabilidad se ha visto afectada por una rivalidad cada vez más intensa que resulta de la llegada de nuevas empresas, de todos tamaños y de todas nacionalidades, que ofrecen productos y servicios con una mejor relación precio/beneficio.  

Ante una economía tan competitiva, las PYME deben ser capaces de ofrecer a sus clientes nuevos valores  y para ello deben tomar la decisión de iniciar un proceso de transformación, donde una las variables más importantes es la Innovación.  Está ampliamente comprobado el efecto positivo de la Innovación para obtener y/o mantener una ventaja competitiva en cualquier mercado.

La innovación puede estar enfocada en diferentes aspectos de la empresa, tales como sus productos y servicios, su organización, su mercado objetivo, sus procesos de negocio, etc.    Lo anterior aplica tanto para empresas ya establecidas que deben ajustarse al efecto de la innovación, como para nuevas empresas que parten de una idea novedosa.  

Ahora bien, debemos estar conscientes que cualquier innovación que decidamos llevar a cabo en nuestra empresa, tiene asociadas variables importantes que debemos evaluar.  Una de ellas es el costo financiero  asociado con su implementación y puesta en marcha.  Otra es la incertidumbre en cuanto al impacto esperado de la innovación, tanto en términos de valor al negocio, como en términos del plazo que tomará dicho valor en ser percibido por el negocio.    Esa es la razón por las que muchas empresas grandes crean organizaciones enfocadas en I+D (investigación y desarrollo). Las PYME no pueden darse el lujo de invertir recursos humanos y financieros para I+D por lo que optan por el conocimiento desarrollado por Analistas del Mercado, Centros Tecnológicos, Gremiales, etc.  

Una de las claves para la Innovación de cualquier empresa es la Tecnología de la Información conocida como TI.  De acuerdo a los analistas del mercado, estamos viviendo tiempos de una transformación profunda en las tecnologías de información vigentes y disponibles tanto para las personas como para las empresas.    

En el caso de las empresas, esta nueva ola tecnológica no sólo apoya las operaciones de la empresa, como tradicionalmente lo ha hecho, sino que es capaz de generar nuevas oportunidades de negocio y habilitar nuevos modelos de operación que aseguran una ventaja competitiva de alto impacto y de corto plazo.    Tal como lo hemos descrito en ediciones anteriores de nuestra nota tecnológica, algunas de las tecnologías más importantes para el desarrollo empresarial en los próximos años son la Nube (CLOUD), la movilidad, las Redes Sociales y Big Data.  

Veamos algunos ejemplos de cómo la innovación tecnológica de una empresa ha generado una ventaja competitiva de alto impacto en su respectiva industria y ámbito de negocio.  

NETFLIX:
En 1999 la empresa desarrolló un modelo de negocios basado en la renta de películas y videos en formato DVD que era distribuido por correo a la dirección física de sus clientes.  En aquel momento el líder de la industria era Blockbuster que había iniciado 14 años antes en el negocio de renta de DVDs originalmente a través de tiendas para la atención al cliente en todo Estados Unidos y en varios países del extranjero.   En el año 2007 Netflix lanzó al mercado una innovación tecnológica contundente mediante la transmisión de películas y videos a través del Internet y haciendo uso de la tecnología Nube (CLOUD) para brindar acceso a su contenido digital a más de 50 millones de suscriptores en más de 40 países.    Por su lado Blockbuster se declaró en bancarrota en el año 2010 y salió del mercado.  

UBER:
Fundada en el año 2009, es una compañía innovadora de servicio de Taxi que se inició en Estados Unidos.  Lo que hizo este servicio de Taxi único fue su modelo de operación basado en vehículos privados cuyos propietarios se registran como pilotos autorizados de UBER.  La clave del negocio de UBER es su innovación tecnológica basada en una aplicación móvil (APP) que a través de su teléfono inteligente, le permite a los usuarios del Servicio de Taxi identificar todos los posibles pilotos disponibles en su área de ubicación mediante servicios de GPS y decidir por la mejor opción de acuerdo a sus intereses (precio, tipo de vehículo, tiempo de llegada, etc.).  En la actualidad, UBER opera en más de 67 países del mundo y sigue en expansión.  

Existen muchos otros casos de éxito de empresas que han logrado una ventaja competitiva mediante la innovación tecnológica en las diferentes industrias y tipos de negocio que pueden ser analizados y evaluados para replicar en nuestras organizaciones.   En caso de requerir información adicional acerca de las tecnologías mencionadas, no dude en contactarnos.  

 

Reciba la Revista

Descargue la versión digital en formato issuu de El Ferretero

logoexpo15

 

Gracias a nuestros anunciantes