AL FIN SE FUE LA CICIG

Este gobierno estuvo cómodo con la Cicig al inicio de su gestión y como una muestra de buena voluntad,  se pidió la renovación anticipada de su mandato,  de manera que su estancia estuviera garantizada hasta Septiembre de este 2019.    Pero la luna de miel duró hasta que la Cicig,  investigando las plazas fantasmas en el Registro de la Propiedad,  dirigido por Anabella de León,   encontró pruebas de corrupción del hijo del presidente y de su hermano.    Allí se terminó la buena relación y comenzó la lucha frontal,  más aún cuando la Cicig se enfocó en el financiamiento ilegal y se encontró que el presidente había recibido 7 millones de quetzales de los mayores empresarios de este país y entonces la relación se rompió por completo y en su afán de protegerse,   decidió bloquear a la comisión,   más cuando nombró al más nefasto de este gobierno como ministro,  Enrique Degenhart,  que desarmó 10 años de avance de profesionalización de la policía,  removió los cuadros medios y altos y alentó al presidente a un enfrentamiento directo,  consensuado con algunos de los grandes empresarios de este país,  porque todo iba bien hasta que la lucha contra la corrupción era contra los empleados del gobierno,   cuando la lucha se comenzó a fijar en los empresarios de carreteras,  ventas de medicinas,  prestación de servicios al estado,  etc.   allí fue que la situación ya no les gusto y comenzó la lucha ideológica,   donde  comenzaron a vender que es una situación de derechas e izquierdas,  cuando en realidad,  en el fondo,  es un lucha por cambiar las situaciones que nos han tenido sumidos en el atraso.   

Pero,   que bueno que se va la Cicig,   porque derivado de las acciones de la misma  hay tanta gente inocente presa,  con tanto caso que ni importaba,   solo por poner algunos ejemplos:

Corrupción en la Obra Pública: 

Hay varios constructores que están presos por haber manejado mordidas para que les otorgaran la obra pública.   Era una situación que todos sabíamos,  se hizo completamente evidente por la intervención de Cicig.

La red institucional de contrabando: 

Existía toda una red de defraudación aduanera que era manejada desde la presidencia de la República y que eran beneficiados Presidente,  Vice-Presidente y ministros.   Era una completa organización criminal.

Compras de Medicinas:   

Era todo una organización que sobrevaloran las medicinas.   Pastillas cuyo valor en el mercado eran de Q8.00,  se vendía al estado en Q80.00, produciendo ganancias millonarias para los involucrados,  los cuales como Gustavo Alejos,  quien ya está libre y tranquilo en su casa.   Casi garantizado que nunca volverá a una prisión.

Compras de Ambulancias en el IGSS: 

Se compraron varias ambulancias que ni funcionaban y ni salieron de los predios porque aún reparandolas no servían.   

Compras de Software por precios millonarios:

El IGSS adquirió el software SAP,   pero allí está que las instituciones del estado y descentralizadas,   deben de utilizar el sistema SICOIN,   para controlar el presupuesto y las finanzas.  Compra super valorada,  donde los accionistas de  la empresa tuvieron que salir de Guatemala.   No sé si ya volvieron.

Financiamiento ilícito:  

Salió a luz que los grupo empresariales le daban dinero a los políticos y que luego les devolvían los favores con múltiples contratos,  donde les devolvían la inversión al 10 por 1.  Con nuestros impuestos.

Los egresos el transurbano: 

Se utilizó todo lo que se pagó en seguridad a empresas fantasmas y poder financiar la campaña de Manuel Baldizón.   En realidad le alcanzó para dos campañas.  Sin la indignación que levantó la corrupción, probablemente él sería presidente.

La apropiación de tierras por Narcotraficantes: 

Los señores Mendoza,   de los mayores traficantes de este país,  seguirán apropiándose de las tierras en la parte norte del país sin ningún tipo de problemas.

Con esa muestra de casos,  porque hay muchos más,  nos podemos dar cuenta del daño que la Cicig le hizo a esta gran nación.   El dinero proveniente de todos estos negocios,  las casas que se compraban,  incluso los edificios completos,  como lo hizo Manuel Baldizón en zona 15,  que un edificio de 16 niveles se encuentra vació por proceso de extinción de dominio,   serían ahora lugares que le producieran renta y él podría gastar en comprarse sus lujos y eso nos beneficiaría a todos,  porque habría consumo.

Y habría un montón de carreteras,  sobre pagadas con el hambre de muchos niños,  pero tendríamos carreteras,  y eso sería lo importante,  lo fundamental.

¿Como dejamos que un extranjero nos hiciera eso?.   ¿Como dejamos que un ente de la ONU viniera a arruinar nuestra economía y metiera presos a nuestros hermanos?

Suerte que ya rectificamos.  Todos los corruptos y ladrones ya pueden estar más tranquilos y ya no habrán más casos.  Las cárceles se vaciarán y todos estaremos tranquilos y en paz,   como lo estábamos antes del 2015.

VIVA LA SOBERANÍA.

NO A LA INTROMISIÓN EXTRANJERA.