APRENDIENDO

Muchas veces los clientes llegan a comprar pintura sin saber exactamente la cantidad que necesitan.  Para calcular la pintura, hay que saber el tipo y estado de la superficie a pintar porque esto influye en la cantidad de pintura que se va a necesitar. Las paredes de tablayeso, por ejemplo, requieren de más cantidad, ya que se trata de materiales porosos muy absorbentes. Al igual que si la superficie es muy irregular (por ejemplo ladrillo visto o granceado). Por el contrario, si la pared ya está pintada, requerirá menos pintura.

Si queremos calcular la cantidad de pintura que necesitamos para una pared, basta seguir este sencillo método:

1. Calcular superficie a pintar

Captura de pantalla 2017-10-19 a las 1.00.27 p.m.

Muro de ejemplo

Para calcular una superficie debemos multiplicar su ancho por el alto. Si una pared tiene ventanas o puertas se debe calcular la superficie de cada una de ellas y luego restarla a la superficie total de la pared.

Este ejercicio hay que repetirlo con cada pared, para así sumar el total de las superficies y entonces determinar cuantos metros vamos a pintar.

Ejemplo: Tenemos una pared de 15 mts. de ancho por 2.5 mts. de alto. Si multiplicamos el largo por el alto, su superficie será de 37.50mts2. Si esta pared tiene dos ventanas de 1,5mts. de ancho por 1mt. de alto la superficie de cada una será de 1,5 mts2 y el area de las dos ventanas será de 3 mts2. Entonces procedemos a restar la superficie de las ventanas a la superficie total de la pared: 37.5 mts2 (pared)    3.0 mts2 (ventana)  = 34,5 mts2. En consecuencia, el área a pintar es de 34,5 mts2.

2. Rendimiento según variedad de pintura

Captura de pantalla 2017-10-19 a las 1.00.41 p.m.

Podemos calcular la cantidad que requerimos de pintura, dividiendo la superficie total por el rendimiento de la pintura elegida:  mts2 dividido rendimiento = galones requeridos.

Ejemplo: Si pintamos nuestra pared de 34,5 mts2 con pintura de latex debemos aplicar la siguiente fórmula:

34,5 mts2  ÷  35 mts2 /galon

=   0.99 galones

(superficie pared) dividido (rendimiento

pintura latex) galones requeridos

Quiere decir que para pintar la pared necesitaremos 1.0 galon de pintura. Si queremos aplicar 2 manos o más, debemos multiplicar 1.0 (en este caso y según nuestra pared) por la cantidad de manos que queremos dar.

3. ¿Cuántas manos de pintura debemos considerar?

•Pared pintada con el mismo color 2 manos

•Pared sin pintar

3 manos o más

•Pared de material absorbente

o irregular (ej: ladrillo visto)   

3 manos o más

4 ¿Cuánto diluyente utilizar?

Antes de pintar, debe diluirse la pintura según su tipo. Además, la cantidad de diluyente se calcula dependiendo de la herramienta con que pintemos.

•Tipo de diluyente según pintura:

Pintura – Látex 

Tipo de diluyente – Agua

Pintura – Esmalte sintético Tipo de diluyente -Aguarrás o solvente mineral

Pintura – Óleo Tipo de diluyente -Aguarrás o solvente mineral

•Cantidad diluyente según herramienta:

Brocha o rodillo

5 %

de diluyente respecto a la

cantidad total de pintura

Pistola

10 %

de diluyente respecto a la

cantidad total de pintura

¡Compartelo en tus redes sociales! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page