CHOCOLATE UNO DE LOS ALIADOS DEL DEPORTISTA

Durante años el chocolate ha sido un producto alimenticio popular que millones de personas disfrutan todos los días, gracias a su sabor único, rico y dulce. 

Sin embargo, el chocolate ha tenido gran controversia porque existe una mala reputación ya que algunos dicen que aumenta de peso y perjudica la salud, pero otros afirman que el chocolate tiene múltiples beneficios para el consumidor ayudando a prevenir enfermedades cardiacas.

Entonces:

¿qué efecto tiene comer chocolate en nuestra salud?

El cacao proviene de las semillas de árboles tropicales de Theobroma cacao. El cacao es un alimento rico en antioxidantes el cual contiene una sustancia llamada epicatequina. La epicatequina es un flavonol antioxidante que ha demostrado ser un buen componente para preservar las funciones cognitivas, así como revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad y reducir potencialmente el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebro vascular. Además en personas que son deportistas les ayuda a mejorar el rendimiento, pues disminuye la demanda de oxígeno que interesa al deportista y mejora la resistencia en personas corredoras de cortas distancias.

Por lo tanto se muestra que el chocolate sí es beneficioso para la salud tanto de personas sin alta actividad física como para atletas, sin embargo, lo que se debe tomar en cuenta para que el efecto realmente sea positivo, es la calidad del chocolate que se debe ingerir así como la cantidad.

El chocolate debe ser chocolate negro no procesado que contenga más del 70% de cacao sin azúcares añadidas para así conservar la mayoría de sus flavonoides (epicatequinas) y obtener beneficios en la salud.

Las cantidades asociadas con la mejora de salud y el rendimiento para el deportista dependen de las personas y de sus objetivos porque es un alimento rico en grasas y calorías, sin embargo, la recomendación aproximadamente oscila de 1 a 2 onzas por día y se debe acomodar dependiendo de la actividad diaria de cada persona o el objetivo que pretende al consumirlo.

Así, mi recomendación es que toda persona puede seguir disfrutando de un poco de chocolate negro con al menos un 70% de cacao y sin azúcar añadida para poder obtener los beneficios de sus flavonoides, siendo importante que sepan distribuirlo en su alimentación para lograr los beneficios deseados y que deben ser conscientes en sus porciones y frecuencia de consumo, porque no se debe olvidar que sigue siendo un alimento rico en calorías y grasas.

 

 

¡Compartelo en tus redes sociales! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page