Cristian Baak

“La fortaleza de la empresa es su gente”


Cristian Baak, gerente general de Multimateriales, una empresa líder en el surtido de tornillos y distribuidor exclusivo de reconocidas marcas de herramientas, es una persona de mente abierta con el constante deseo de mejorar. Trata de ver oportunidades y aprovecharlas, según comparte en una entrevista para la nueva sección “El personaje” de El Ferretero.

Tenía 27 años cuando tuvo la oportunidad de tomar esa gerencia. Hasta ahí, no tenía conocimiento de lo que era el mercado ferretero en plaza. Sin embargo, con el apoyo de su equipo de trabajo conocedor del negocio de los tornillos y de las herramientas, logró fortalecerse en esa labor.

“A pesar de no tener el conocimiento, tenía la confianza de la persona que necesitaba un gerente. Básicamente se las jugó conmigo. Fue mi primer experiencia ferretera y gerencial también”, comenta.

Y no faltó a esa confianza cuando Multimateriales tenía una planilla de 35 empleados. Hoy, tiene 215 trabajadores; vende 11 veces más que hace 17 años y, su eficiencia en colocación de pedidos se mantiene arriba del 90%. En mayo pasado, la empresa arribó a 26 años en el mercado ferretero y, el liderazgo de Christian también ha tomado madurez.

“Cuando la empresa era más pequeña yo podía hacer mucho de las cosas. Conforme crecimos, he tenido que confiar más y delegar. Eso, me ha enseñado la importancia de un equipo, de tener una relación abierta con mis empleados. Al final, eso es lo que suma para alcanzar la meta que queremos todos”, asegura.

La concepción que tiene el joven gerente es que la fortaleza más grande de la empresa es el capital humano. “La empresa sin su gente no es más que una escritura en el registro mercantil”. En Multimateriales, la gente se pone la camiseta, la aprecia. Ese espíritu hace la diferencia y nos ha hecho sobresalir con crecimientos positivos en los últimos años”, expresa.

Sin embargo, hay aspectos por superar, por lo que no es recomendable acomodarse. “El mundo es cambiante y, lo importante es anticiparnos. Uno de los factores que inciden en el desarrollo de las empresas en los últimos años, es el miedo político, la falta de inversión pública afecta, hay menos liquidez. Es un momento difícil como país, del cual debemos salir avantes”.

“Es solo un “bache” por el que estamos pasando, pero también, es una amenaza porque no sabemos hasta qué punto, puede llegar esto, antes de cambiar la curva hacia arriba”, advierte.

En cuanto a tecnología, el mercado ferretero está muy atrasado. Su deseo es poder motivar al ferretero tradicional a abrir la mente de que el mundo está cambiando muy rápido. “Mientras más rápido lo entendamos y nos adaptemos a eso cambios, más va a crecer nuestro negocio. Si nos quedamos con los métodos tradicionales, el proceso va a tomar más tiempo”. Ya Multimateriales trabaja en su página Web que permita hacer pedidos en línea y, no tener que esperar a que llegue un rutero o visitador a tomar dichos pedidos.

Su sueño es poner al alcance de todas las personas, una herramienta útil para mejorar su trabajo. “Tratamos de conseguir herramientas profesionales y económicas que, les permita ser mucho más eficientes. En lugar de que un albañil se lleve dos o tres días picando con un martillo y un cincel, con la herramienta adecuada puede realizar la misma labor en medio día”.

“Por eso hago una invitación al mercado ferretero en general, para que se abra al cambio tecnológico”, concluye el entrevistado.

“Este joven empresario busca ofrecer herramienta de calidad, accesible a toda persona que lo necesite para contribuir así a, optimizar su trabajo.”

 

Momentos privados de Cristian Baak

Hijo de madre española y padre holandés, único de sus hermanos nacido en Guatemala, está casado desde hace 18 años, tiene dos hijos; una niña de 11 años y un joven de 15. Empieza su día con una sesión de meditación; luego realiza una serie de ejercicios y, como detesta perder tiempo, el cual valora; suele trabajar desde su casa e ir a la empresa en horas de poco tráfico. Cree en la espiritualidad que se practica y en la existencia de Dios como la base de la realización del ser humano.