Cuida tu corazón con una alimentación saludable

Doris LopezEl corazón es el músculo más importante del cuerpo humano y el órgano principal del aparato circulatorio. Entre sus distintas funciones se encuentra una fundamental, que consiste en que las venas y arterias permiten transportar sangre hacia todos los tejidos y por ende a todas las partes del cuerpo. Esta irrigación sanguínea interactúa con la alimentación, transportando nutrientes y además interactúa con la respiración aportando oxígeno y excretando dióxido de carbono para una óptima función del organismo.

Cuando una persona es sedentaria, no solo los brazos, piernas y espalda tienden a tener un aspecto blando y se vuelven débiles, si no también el corazón se vuelve débil y pierde capacidad de trabajo normal, provocando enfermedades cardiovasculares (ECV).

Los adolescentes y adultos jóvenes por lo general dan por sentado que gozan de buena salud, porque no suelen sentir dolor ni malestar a nivel cardíaco, sin embargo, ninguna persona debe esperar a sentir malestar para cuidar del corazón, es más, desde temprana edad se debería cuidar el corazón para evitar que a largo plazo se padezca de ECV que  lleve a una pobre calidad de vida e incluso hoy en día constituye la causa número uno a nivel mundial de muerte.

Por lo anterior, desde hoy puedes comenzar a cuidar mejor tu corazón adoptando el hábito de una alimentación saludable, hacer ejercicio y tener un plan de vida que te permita vivir con serenidad para hacer frente a todas las aventuras de la vida, igualmente se debe  inculcar estos hábitos a los pequeños para que gocen una vida saludable.

Para cuidar mejor de tu corazón te recomiendo que incluyas en tu dieta semanal los siguientes alimentos:

Alimentos ricos en:

•Fibra – linaza, avena, frijol parado, verduras, edamame, almendra

•Potasio- plátano, papas cocidas con cáscara, tomate, melocotón.

•Folato- verduras de hoja verde (espinaca, brócoli), frutos secos.

•Antioxidantes – hierbas

•Vitamina C – naranja, limón

•Omega-3- aceite de oliva extra virgen, nueces, atún, salmón.

•Fotoquímicos – cerezas

•Yogurt descremado sin azúcar

Como complemento de una buena alimentación también debes tomar en cuenta las siguientes medidas para un corazón saludable y gozar de plena salud!

-Practicar ejercicio físico con regularidad

-No fumar, ni beber alcohol

-Asistir periódicamente al control médico (especialmente si padeces de enfermedades como diabetes o hipertensión arterial)

-Cuidar la exposición al estrés emocional y las respuestas a éste.

-Disminuir el consumo de sal y carbohidratos refinados (repostería, dulces, chips, pan blanco, frescos con azúcar, alimentos fritos).

Microsoft Word - INFORMACION PERSONAL.doc

Doris López Monterroso, Magister en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, Universidad Europea de Madrid, Escuela del Real Madrid. Nutricionista, Universidad Francisco Marroquín. Trastornos Alimenticios y Obesidad Universidad de Greenwich, Londrés. D´Nutrition clínica en Design Center Zona 10 Tel. 22618885.

¡Compartelo en tus redes sociales! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page