Nuestra ferretería en ésta edición se encuentra situada en Tecpán, ciudad que fuera fundada desde el año 1524 como la primera capital del Reino de Guatemala. Está localizada en el altiplano guatemalteco a casi 2,300 metros sobre el nivel del mar y a 88 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Gozan los tecpanecos de un clima templado a frío muy agradable y uno de sus atractivos turísticos es el que cuentan con más de 50 restaurantes que sirven deliciosos platillos típicos así como especialidades suizas y alemanas como resultado de la inmigración de europeos que escogieron el área para establecerse por sus bosques y su clima. Otro de sus atractivos turísticos es la visita a las ruinas de Iximche, que fuera la capital del reino Kaqchiquel.
En el centro de Tecpán inicia en el año 1980 la empresa DISMORAMA, su propietario Don Manuel Morales, entonces apenas un jovencito, se dedica a la venta de abarrotes y artículos de primera necesidad. Las necesidades del pueblo, que crecía aceleradamente, lo empujaron a incluir productos como clavos, herramientas manuales y otros productos de ferretería que demandaban constantemente los clientes. En ese entonces la competencia era poca en Tecpán, la ferretería Hass Mayer, propiedad de doña Ana Hass había sido tradicionalmente el lugar para comprar ferretería, nos cuenta don Manuel que desde un inicio, la relación con ellos fue muy buena y lo sigue siendo actualmente, igual cosa sucede con las otras ferreterías que han ido surgiendo al pasar de los años contrario a lo que sucede en otras ciudades según nos dice, la competencia es cordial y ética.
Como era común en esos años, debían viajar a la capital para comprar los productos que iban necesitando, las facilidades de comunicación y transporte han simplificado la labor de compras en DISMORAMA, ya que actualmente todos los proveedores ofrecen visitas periódicas de agentes de ventas y ofrecen transporte de puerta a puerta. Igualmente el uso de la tecnología para controlar los inventarios y las ventas ha probado ser la manera de manejar la compra eficiente y oportunamente. Desde hace ya algunos años, uno de los hijos de Don Manuel, estudiante de Administración de Empresas, se ha venido incorporando a la administración del negocio y contribuye muy especialmente en el área de la tecnología donde ya tienen implementado el sistema para inventarios, contabilidad, compras, facturación y envíos.
DISMORAMA genera empleo directo para 15 colaboradores, a los que capacitan constantemente a través de cursos de conocimiento de producto que llevan a cabo en conjunto con los diferentes proveedores, así como en temas generales de ventas y de servicio al público. Recuerda Don Manuel que cuando empezaron eran únicamente 3 personas que servían principalmente las necesidades de carpinteros y herreros mientras que ahora su clientela proviene de todas las actividades presentes en Tecpán además de surtir tiendas y ferreterías en poblaciones cercanas.
En relación a la evolución del mercado, han optado por una estrategia en la que ofrecen a su clientela un gran surtido de productos además de la ferretería, incluyendo la línea completa de librería, consumo diario (abarrotes), cristalería, cocina, instrumentos musicales y esperan en este año implementar los productos de temporada como navidad, verano etc., buscando ofrecer a sus clientes lo que necesitan en el momento más oportuno. Cuentan a su favor con un local moderno, amplio y con buena iluminación además de parqueo propio frente a la tienda lo cual es algo inusual y muy apreciado en estos tiempos.
La visita de compradores de diferentes poblaciones les ha mostrado la necesidad que existe de contar con sucursales de su negocio situadas en las poblaciones de mayor crecimiento dentro del departamento de Chimaltenango y departamentos cercanos. Prevén que a mediano plazo esta será la fuente de crecimiento para DISMORAMA. Están conscientes de que la clientela los prefiere por la calidad y garantía de sus productos, la gran variedad de los mismos y sus precios competitivos. En lo que a nosotros respecta, ésta empresa tiene todos los elementos para un continuado éxito y no dudamos que de continuar con sus políticas tan acertadas, el éxito esta garantizado.