Distribuidora Gaitán, Villa Canales, Guatemala

Con el nombre de Ferretería La Favorita, esta empresa fue fundada el 15 de enero del año 1991 en Villa Canales,  municipio del departamento de Guatemala situado a apenas 22 kilómetros de la capital.  Siendo sus fundadores los esposos don Otoniel Cifuentes y doña Lesbia Gaitán, Don Otoniel trabajaba en ese entonces como Contador  en una de las ferreterías grandes de la Terminal de la zona 4 y así fue como un día le propuso a su esposa que abrieran una ferretería.  Doña Lesbia había estado inmersa en el comercio toda su vida a través de su familia por lo que nunca lo dudó. Encontraron un local apropiado y se lanzaron sin mayor experiencia a la nueva empresa. Desde un inicio doña Lesbia se hizo cargo por completo de las operaciones de La Favorita.

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 10.14.26 a.m.Desde el primer día se situaron en la esquina de la 1ª Avenida y la 9ª Calle de la zona 1 en el centro de la población,  en un local pequeñito que con los años fue creciendo cada vez que se presentaba la oportunidad llegando a ser de unos 200 metros cuadrados en la actualidad.  Por así convenirles en el año 2010 cambiaron el nombre de la empresa a Distribuidora Gaitán, sin embargo hace unos 4 años abrieron exactamente enfrente a la Distribuidora otra ferretería a la que, igual que antes, bautizaron como  La Favorita, es éste un local de unos 40 metros cuadrados en el que actualmente manejan únicamente productos de la marca Truper, empresa de quien han recibido un apoyo muy efectivo y veloz.

Como sucede generalmente, las láminas, el hierro así como las herramientas agrícolas, machetes, azadones y piochas fueron los primeros productos que ofrecían.  En ese tiempo compraban los materiales en ferreterías de la capital porque nadie los visitaba. También tenían que transportar ellos mismos los productos hasta Villa Canales.   Eso ha cambiado mucho, los proveedores visitan periódicamente y envían los productos a domicilio.  Incluso los pedidos se colocan por teléfono y todo funciona muy bien.  Muchos proveedores utilizan la tecnología para agilizar los procesos de pedido y entrega de mercadería.

Existían solamente dos ferreterías cuando abrieron, ambas han desaparecido pero han surgido muchas más, solo en el mismo sector situadas muy cercanas a ellos hay 8 ferreterías que se han establecido en los últimos tiempos.

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 10.14.50 a.m.“La competencia, al igual que nosotros han evolucionado y espero que todo este bien con ellos” afirma doña Lesbia, “nosotros  tratamos la manera de dar el mejor servicio al cliente presentándole buenos precios y soluciones a sus necesidades.  Nos enfocamos en la satisfacción de ellos y en mantener el inventario surtido para no perder ventas”

Nos cuenta que visita cada año Ferretexpo “al asistir a la feria se encuentran nuevos productos y proveedores nuevos, también se aprovecha a comprar productos en oferta. Cerramos el jueves a medio día y me llevo a todos los colaboradores y regresamos el domingo para terminar algunos pedidos pendientes.  Ferretexpo es importante para el negocio”.

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 10.14.34 a.m.Principiaron con 1 empleado que ayudaba a doña Lesbia y ahora cuentan con 4 personas además de los 3 hijos de doña Lesbia que ayudan a tiempo parcial y todos los fines de semana.  La ferretería abre de lunes a domingo desde siempre, antes los fines de semana eran los mejores días porque bajaban los campesinos de las aldeas a comprar sus necesidades y ahora siguen siendo muy buenos por la gran cantidad de gente que se ha trasladado a vivir al municipio en colonias y condominios, los días entre semana también son muy ocupados.  Se precian de tener clientes que los visitan desde el principio así como clientes nuevos que han ganado por la atención que se le brinda a cada uno y la ayuda que se les da al ofrecer buenos precios y asesoría en cada producto.

Reconocen la importancia de las nuevas tecnologías para mantener un nivel de servicio que satisfaga a los clientes y están ya en la evaluación final de un sistema que les ayude a gestionar las ventas y las compras de una mejor manera,  así mismo se plantean nuevas estrategias para cubrir nuevas necesidades de los clientes como lo es el pago con tarjetas de crédito.  En sus planes esta el seguir creciendo cuando se presente la oportunidad tratando siempre de conseguir la excelencia como ferreteros.

¡Compartelo en tus redes sociales! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page