EN PERSPECTIVA AGOSTO – SEPTIEMBRE 2019

En el pasado mes de julio tuvimos la oportunidad de viajar al occidente del país en nuestra labor de monitoreo de la revista. Visitamos Huehuetenango, Totonicapán y brevemente Quetzaltenango. Al planear el viaje recibimos muchos comentarios acerca del mal estado de la carretera, reportaban que, a partir de 4 caminos, era prácticamente intransitable y que el tramo de allí a Huehuetenango podría tomarnos hasta 4 horas. Con este temor salimos de Guatemala y llegamos a este cruce de caminos sin novedad aprovechando que el libramiento de Chimaltenango ha resultado ser una solución a los atascos que habían convertido el paso por esa población un verdadero infierno. Menos de 15 minutos toma ahora pasar los escasos kilómetros que antes podían tomar hasta dos horas.

Tan pronto pasamos 4 Caminos se terminó el asfalto, pero duró esto muy pocos kilometros, muy pronto entramos a una carretera bien asfaltada y sorprendentemente hasta señalizada con sus líneas centrales y laterales. Con excepción de unos 4 hundimientos puntuales, siguió así hasta unos pocos kilómetros antes de entrar a Huehuetenango, es decir que el 90% de la carretera esta en buen estado y rápidamente arribamos a la cabecera departamental bastante antes de lo que habíamos esperado. Para mi resultó sorprendente ya que varias personas eran las que seguramente con muy buena fe nos recomendaban mejor no viajar a esa área. Por cierto, que el buen estado de la vía nos permitió gozarnos el camino lleno de impresionantes bosques y paisajes hermosos. No cabe duda que me pasó aquello de que esperando encontrar algo desastroso al encontrar algo quizás no tan malo nos resultó satisfactorio. No se puede negar que la carretera podría estar mejor, especialmente porque reparar lo que falta y los pocos hundimientos debería de ser más bien sencillo y rápido, pero hasta Huehue se llega bien y rápido.

El trayecto hacia La Mesilla también es una típica carretera guatemalteca, está asfaltada, pero tiene hoyos y pequeños tramos de hundimientos, sin embargo, se pasa en cualquier tipo de vehículo sin ningún problema. Ahora bien, cuando enfilamos hacia Soloma y Santa Eulalia la situación es otra completamente, desde que esta carretera se aparta de la CA-1 desaparece el asfalto y la velocidad se reduce por la gran cantidad de hoyos, lodazales, etc. Debo confesarles que después de casi una hora de camino en la que apenas cubrimos unos 15 kilómetros, decidí dar vuelta y dejar la visita a esos municipios para cuando el próximo gobierno ojalá, decida reparar la ruta. Duro aceptar esta situación, el departamento de Huehuetenango tiene lugares maravillosos para el turista local y extranjero, sus municipios son pujantes y con gran comercio, no logra uno explicarse tanta negligencia de parte del ministerio de comunicaciones, pareciera que no quieren que exista un acceso bueno y rápido. Esperamos con esperanza que próximos funcionarios cumplan con el pueblo y hagan posible la llegada del desarrollo con vías de comunicación adecuadas a las necesidades de un territorio tan extenso como rico.

Este próximo 11 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en la que los guatemaltecos tendremos de nuevo la oportunidad de expresar en las urnas nuestra voluntad. Aunque ha sido este un proceso por demás lleno de controversias y marcado por los abusos de las cortes, no podemos dejar de asistir a votar, no dejemos que otros decidan por nosotros, hagámonos escuchar, cada voto cuenta.

Para nuestros lectores resultará interesante el artículo que para esta edición publican nuestros colaboradores de Mynube y que titulan Tecnología colaborativa. Para los que no estamos inmersos en el rollo tecnológico el título no nos da muchas pistas, pero la definición de este término es un conjunto de soluciones principalmente ofrecidos por los servicios en la nube (internet). Entre ellas mencionan las conferencias de voz y video en tiempo real, los chats, intercambio de archivos, redes sociales y gestión de proyectos que nos permiten incrementar la comunicación instantánea entre varias personas localizadas en distintas partes del mundo optimizando la utilización del tiempo y dinero generando respuestas y acciones inmediatas ante cualquier oportunidad.

Parte importante en el calculo del Impuesto Sobre la Renta (IRS) son las depreciaciones y amortizaciones. Para hacer un uso correcto de las mismas, existen reglas generales en la actual legislación fiscal para que las depreciaciones y amortizaciones sean deducibles y generen el efecto deseado por los inversionistas.   En el artículo de Núñez Dubon & Asociados se detallan breve y concisas estas condiciones. Muy útil para el lado contable y administrativo del negocio.

El INTECAP ilustra en su artículo la normativa de Salud y Seguridad Ocupacional que para ciertas empresas debe de cumplirse. Debe de constituirse un Comité Bipartito de Salud y Seguridad Ocupacional que vela por mantener las buenas condiciones de higiene y seguridad en el entorno laboral, proponiendo acciones para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales. Por último, Doris López preparó un artículo acerca del etiquetado nutricional que es una herramienta valiosa para ayudar al consumidor a tomar decisiones conscientes a la hora de elegir un alimento con el fin de mejorar su calidad de vida. Explica Doris el contenido de la etiqueta y cómo debe interpretarse para lograr los objetivos de alimentarse sanamente.

Ferreteros: Que la fuerza nos acompañe el 11 de agosto y que Guatemala sea la más beneficiada con nuestras decisiones.