EN PERSPECTIVA JUNIO – JULIO 2019

Una vez más se cumple el plazo y los guatemaltecos somos convocados a las urnas para elegir autoridades para los próximos 4 años. Está por concluir el período de este gobierno, para el que fue electo un comediante que, hace menos de 5 años, era totalmente desconocido para la mayoría de la población pero que sin embargo los convenció que no era “ni corrupto, ni ladrón” y consiguió que con su voto lo eligieran presidente. A muchos les extrañó que alguien como él consiguiera ganar en elecciones libres pero el hartazgo de la mayoría con la vieja política y por otro lado la esperanza de que alguien a quien no se le conocía tacha alguna en ese entonces, se combinaron para que Jimmy ganara la elección en segunda vuelta.

Lamentablemente poco tardaron en aparecer los actos de corrupción que nos llevaron, por razones que todos conocemos y que no voy a ponerme a repetir aquí, a una pugna interna entre los que querían sacar a Morales de la presidencia y los que pedían respeto a la constitución y que terminara el plazo para el cual los guatemaltecos lo habían escogido. Para todos es conocido todo lo que sucedió y que ha sido definido como la politización de la justicia y la judicialización de la política. Todas estas circunstancias crearon un ambiente de desconfianza e incertidumbre. Ambos bandos se acusaban mutuamente en un enfrentamiento a través de los medios de comunicación y las redes sociales que llevó al país a una polarización como no la habíamos tenido nunca.

Así llegamos finalmente a escasos días de las elecciones generales con una oferta electoral de 20 candidatos a la presidencia, después de que varios candidatos fueron descartados por acciones de las Cortes (CSJ y CC), mismas que se han encargado de seleccionar a quien participa a conveniencia de algún poder misterioso del que muchos hablan, pero al que nadie logra identificar por nombre y apellido. Los de una tendencia culpan a la otra y viceversa, siendo éste el panorama electoral para el 16 de junio. A escasos días del evento la mayoría está aún decidiendo por quien votar y las reformas a la ley electoral y de partidos políticos no han permitido que los candidatos con menos exposición pasada se den a conocer y expongan sus programas, haciendo la decisión aún más difícil.

Como lo he dicho varias veces a través de los años, Guatemala es un país que, a pesar de sus múltiples problemas y enormes retos para lograr el desarrollo integral del país, siempre se levanta y merced al trabajo tesonero de todos, sigue adelante, aunque lamentablemente a un ritmo muy por debajo de nuestras necesidades. Asistamos todos a votar en estas elecciones, reflexionemos, informémonos, razonemos y cuando emitamos el sufragio, hagámoslo por los que creamos nos ayudarán con honradez y capacidad, a salir adelante a todos y no por los que persiguen imponernos su forma de pensar hundiéndonos más en la pobreza y la lucha entre hermanos. Como dijo algún candidato, “Nos vemos en las urnas”.

Entre los artículos que presenta El Ferretero en esta edición, cabe mencionar en la sección A un Click, el titulado Conectados a la Nube, tema que los mayores de 30 años vamos a encontrar muy interesante ya que entendiendo el concepto entenderemos porqué vino a revolucionar el manejo de datos haciendo accesible la movilidad y la conectividad en cualquier lugar y momento, así como el almacenamiento de grandes cantidades de información a bajísimo costo. No se lo pierda. Los fraudes contables son más comunes de lo que quisiéramos, el artículo de Núñez Dubon & Asociados nos ilustra acerca de los riesgos y de lo peligroso que resulta no detectarlos para cualquier empresa. Nunca esta de mas el revisar nuestros controles para prevenir o detectar este grave problema.

INTECAP escribe sobre los tipos de clientes según su personalidad y lo bueno y práctico que resulta el poder anticiparse e identificar rápidamente el tipo de cliente para hacer una oferta ajustada a su personalidad.   Astrid Ortiz escribe en esta edición sobre el análisis del entorno de la industria como un seguimiento a su artículo anterior, completando la lista de elementos a considerar cuando se analiza el contexto para una empresa. El análisis del entorno industrial nos ayudará a comprender cómo funcionan las distintas fuerzas que componen la industria a la cual pertenece nuestra empresa.

Amigos ferreteros, que la fuerza los acompañe este 16 de junio, vamos a votar, no dejemos que nadie tome las decisiones por nosotros, hagamos valer nuestro voto.