GLUTEN FREE

¿Qué es el gluten?

El gluten es la proteína del trigo, cebada, centeno y sus derivados, está compuesto de 2 tipos de proteínas, gliadina y glutenina. Las proteínas están compuestas de aminoácidos, el cuerpo digiere a las proteínas para separarlas en aminoácidos y así tener aminoácidos libres, estos aminoácidos libres los absorbe el cuerpo por medio de los cilios (pelitos) intestinales y estos se van a la sangre.

Las funciones de los aminoácidos en el cuerpo son: estructura del cuerpo, creación de neurotransmisores, salud cardiovascular producen energía, optimizan el rendimiento corporal y cuentan con funciones en el metabolismo. Realmente las proteínas son las responsables de mucho de lo que pasa en nuestro cuerpo. Las proteínas se digieren mayormente en el intestino delgado.

¿Qué sucede con las personas alérgicas, intolerantes al gluten y celiacas?

Cuando el cuerpo de estas personas trata de digerir la proteína llamada “gluten” no lo logra por lo que se ataca con linfocitos (un tipo de glóbulo blanco del sistema inmunológico) inmunoglobulinas (anticuerpos) y todo el sistema de defensa. Las personas intolerantes al gluten no toleran esta Proteína y el cuerpo al tener contacto con ella lo único que trata de hacer es extraerla, por medio de vómitos, flatulencias y diarrea: también puede ir acompañado de mareos y debilidad.

Las personas alérgicas al gluten, el sistema inmunológico del cuerpo ya tiene anticuerpos específicos que reaccionan al momento de tener contacto con el gluten  y esto causa urticaria (manchas, rash, o picazón) edemas, dolor de cabeza, náuseas, mareos, dermatitis, dificultades respiratorias reacciones  anafilácticas (reacciones alérgicas potencialmente mortales) debilidad etc. Las personas con enfermedad celíaca son las personas que tiene en el cuerpo el gen de histocompatibilidad HLA-DQ2-8” este gen lo que hace es clasificar qué sustancias son del cuerpo y sirven para cuerpo y cuáles no por lo que al tener contacto  con el gluten lo destruye y eso causa urticaria, edemas, dolor de cabeza, debilidad, náuseas, mareos, dermatitis, dificultades respiratorias, vómitos, flatulencia, diarrea y reacciones anafilácticas.

Por lo explicado anteriormente es que cada persona tiene sus propios síntomas. En el intestino delgado es en donde se realiza la mayor digestión en el cuerpo, es por eso que las personas celíacas, intolerantes o alérgicas al gluten generalmente también lo son a los lácteos u otros alimentos.    Se les aconseja a todas las personas con restricciones alimenticias siempre leer las etiquetas nutricionales y los ingredientes; y/ o preguntarle a los chefs o cocineras los ingredientes de los platillos antes de consumirlos para evitar incidentes. También cuidarse y realmente evitar lo que es dañino para su cuerpo, esto para que no se generen nuevas enfermedades.