ING. JULIO REYES

PRESIDENTE JUNTA DIRECTIVA DE LA  CAMARA EMPRESARIAL DE COMERCIO Y SERVICIOS

CECOMS es una entidad sin fines de lucro ni compromisos partidistas, que tiene como objetivo representar, promover el comercio y la inversión, apoyar los intereses de las empresas guatemaltecas y extranjeras en el país, fomentar acciones y políticas que contribuyan a la consolidación y crecimiento de los diferentes sectores.  La Cámara Empresarial de Comercio y Servicios proporciona asesoría a sus afiliados acerca de temas laborales, fiscales y económicos, procedimientos, regulaciones, normativas y leyes vigentes en el país, así como provee contactos comerciales y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.

Desde hace unos meses CECOMS a través de su Junta Directiva viene promoviendo la formación de la Gremial de Empresarios Ferreteros de Guatemala, buscando iniciativas que permitan un mejor desempeño de la actividad comercial de éste importante sector de la economía nacional y por tal razón en El Ferretero consideramos muy oportuno e importante conocer de primera mano las opiniones del presidente de la Junta Directiva de CECOMS el Ing. Julio Reyes quien amablemente contestó a nuestras preguntas.

¿Cuántos años tiene CECOMS de haber sido fundada y cuáles fueron su Misión y Visión?

La CECOMS va camino a cumplir sus primeros 15 años en el 2021

Visión: 

Ser reconocidos como la organización empresarial referente en Guatemala que defiende la libertad de empresa, el Estado de Derecho y fomenta el desarrollo del comercio y servicios.

Misión:

Representar, promover y defender los intereses generales de comercio y servicios de los empresarios de Guatemala.

¿Ha variado o se han ampliado esos objetivos iniciales?

Sus objetivos se han ampliado buscando una mayor representatividad del empresariado en el comercio y en la prestación de servicios.

¿Quiénes fueron sus fundadores y cuáles son actualmente las gremiales que las conforman?

Los Fundadores de CECOMS, en  general empresarios pertenecientes a otras grandes cámaras del Sector Empresarial Organizado, vieron la necesidad de agrupar en una nueva institución a representantes del sector Comercio y el creciente sector Servicios dentro de la economía Guatemalteca.   Buscando siempre unificar criterios, defender el estado de derecho, la propiedad privada y las reglas claras dentro del mercado.    

 Actualmente en CECOMS están afiliadas las siguientes gremiales:

  1. Asociación Guatemalteca de Importadores de Maquinaria Agrícola, Construcción e Industrial (AGIMACI)
  2. Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI)
  3. Gremial de Expendedores de Combustible  (AGEG)
  4. Gremial de Comercio y Servicios Digitales (GCSD)
  5. Gremial de Conferencistas, Coaches &Capacitadores Profesionales (GCP)
  6. Gremial de Servicios de Salud y Diagnóstico (Gresemed)
  7. Gremial de Eventos y Espectáculos (Gredegua)
  8. Gremial de Empresarios Ferreteros (GEF)
  9. Gremial de Empresarios Guatemala-Ecuador 

¿Está CECOMS agrupada con las demás Cámaras y Asociaciones que conforman el sector productivo del país?

CECOMS forma parte del Sector Productivo Nacional, al participar como Cámara invitada en el directorio del CACIF, participando activamente en sus diferentes representaciones, mesas  y comisiones de trabajo.

¿Por qué es importante que los empresarios ferreteros sean parte de ésta gremial que se está promoviendo?

La gremialidad es importante desde el punto de vista de ser un ciudadano responsable, de buscar cumplir las leyes y hacer valer nuestros derechos, de estar vigilantes a las buenas practicas tanto dentro del sector privado como público.    Pertenecer a una gremial nos da la posibilidad de enterarnos de primera mano en temas comerciales, fiscales, políticos y empresariales, nos da una voz y a la vez podemos ser participes de las transformaciones necesarias de nuestra sociedad.

¿Qué puede esperar un empresario ferretero de la gremial y de CECOMS?

Como presidente en la formación de una nueva gremial siempre nos hacen la misma pregunta, y es curioso, porque lo primero que debemos preguntarnos es que puedo YO aportar como empresario ferretero para que mi empresa en un futuro cercano o los que vengan después de mí, puedan encontrar un mercado más justo, más correcto, más libre y sobre todo que vaya acorde a nuestras aspiraciones como ciudadanos responsables.    La gremialidad dentro de CECOMS nos da representatividad, dentro del sector productivo nacional (CACIF), frente al estado y frente al mercado.   Nos permite posicionarnos y realizar networking y dar a conocer nuestra actividad comercial y empresarial.    Pertenecer a una cámara como CECOMS nos abre múltiples puertas a las buenas practicas y a la prosperidad.

¿Qué tipo de empresas pueden agremiarse?

El requisito principal es que sea una empresa, para esto debe tener patente de comercio, ya sea esta de propiedad individual o sociedad y que sea apadrinado por un socio actual de CECOMS.

¿Qué participación puede esperar un ferretero al unirse a la gremial?

La participación varia dependiendo de las necesidades de cada actuante, o socio CECOMS, puede participar en reuniones, seminarios, webinars, comisiones de trabajo tanto de CECOMS como de CACIF, así como Ruedas de Negocios nacionales e internacionales a través de los contactos con las diferentes embajadas establecidas en el país.

Cómo debe proceder un empresario ferretero para agremiarse

Requisitos para ser socio CECOMS:

Empresa 
Sociedad 
Anónima
• Solicitud ingreso Representación legal
• Patente de Comercio
• Patente de Sociedad
• Fotocopia DPI representante legal
• Llenar formulario de inscripción
• RTU (ratificado)
Empresa 
Individual
• Solicitud de ingreso
• Patente de Comercio
• DPI propietario
• RTU (ratificado)

Es importante resaltar el staff que conformamos la CECOMS una serie de profesionales comprometidos en apoyar a cada miembro de esta cámara, nuestros abogados, presidentes de gremiales, nuestra Directora Ejecutiva y personal administrativo y de apoyo siempre están dispuestos a apoyarles en cualquier inquietud particular de su negocio.

Actualmente participamos activamente en la mesa de la COINCON, en los Objetivos ODS, en CACIF Joven, en CACIF Mujeres, en la comisión laboral, comisión tributaria, entre otros.

La Gremial de Empresarios Ferreteros es un anhelo de muchos ferreteros que siempre han dado todo por el sector y que defenderán, ante todo, lo bien hecho y las buenas prácticas del sector.

Esperamos con ansias poder hacer de esta gremial de Empresarios Ferreteros una de las instituciones más fuertes y reconocidas de Guatemala, comprendida por empresarios comprometidos con su mercado, su comunidad, su país.

Anímense, vengan y formen parte de nuestra GREMIAL

Solicite información a:

www.cecoms.org

(502) 2295-9233  /  2231-6718

cecoms@cecoms.org