La Tecnología Como Factor De Éxito En Las Ferreterías.

Hoy en día nadie pone en duda que los clientes tienen una mejor experiencia en aquellos puntos de venta que usan soluciones tecnológicas para asistirlos en su compra. Cada vez es más necesario poder acompañar las técnicas de ventas tradicionales que utilizan nuestros vendedores con la tecnología, porque nos facilita y optimiza la relación con nuestros clientes ofreciendo un valor añadido al establecimiento.

Cuando hablamos de tecnología aplicada al punto de venta, no solo nos referimos a la capacidad y rapidez de las computadoras actuales, sino al software empresarial que utilizará la empresa para gestionar su negocio.

No podemos ver el punto de venta, bodega, contabilidad y finanzas utilizando software o módulos independientes, y que generan información cada uno por su parte. Al ser independientes entre si, la información que se tiene en las diferentes áreas puede ser diferente e inconsistente en montos y tiempos, lo cual no permite tener una visión completa y sincronizada de lo que acontece en la empresa y poder tomar decisiones correctas con la información brindada.

Uno de los problemas con los que se encuentran las pequeñas y medianas  empresas que gestionan cada una de las áreas de la empresa de forma separada en papel o en hojas electrónicas es poder tener información rápida y veraz para análisis y toma de decisiones.

ERP es sinónimo de planificación, organización y procesos (Enterprise Resource & Planning en inglés). Tres aspectos clave para que las operaciones de una empresa funcionen de manera efectiva y eficiente.

Desde el punto de vista estratégico, el número de empresas que consideran un ERP como un factor estratégico clave y diferenciador para la consecución de sus objetivos es cada vez mayor. En esencia un ERP es una herramienta estratégica esencial para las empresas que integra las soluciones informáticas de varios departamentos, como compras, ventas, contabilidad, finanzas, logística.

Un buen ERP para ferreterías puede no solo ayudarle a tener una visión más completa de su negocio en cada una de sus áreas, sino  también facilitarle mucho la vida en la gestión y proyección de esos contenidos, así como en la toma de decisiones. Empezando porque dispondrán de un software intuitivo, fácil de utilizar y adecuado a las necesidades de su negocio.

Disponer de un ERP para ferreterías le va ahorrar tiempo, dinero y sobre todo darle una visión más clara y  global  de cada una de las partes de su negocio. Conocer que necesitan mejorar, como se están haciendo hasta ahora las cosas. Poder predecir la demanda, compensando sus ventas perdidas, y sugerir cuánto y cuándo es el momento de pedir, en efecto irá reduciendo su stock y aumentando su rotación.

Esta eficaz previsión de la demanda y manejo de inventario en bodega, mejorará ampliamente la optimización de recursos de la empresa, incrementando sus beneficios y como consecuencia nuestros clientes obtendrán un alto grado de satisfacción al visitar nuestras instalaciones y encontrar el producto que venían buscando.

Un ERP especializado en ferreterías  se adapta a la necesidad de su empresa, independientemente del grado de complejidad de la misma, el número de artículos  que maneje, artículos con demanda conocida, artículos estacionales, artículos de demanda incierta y también llevar el control de las ventas perdidas.

Mantener un firme control sobre los inventarios, costos y ventas es importantísimo  para las ferreterías.

grupoapi grafica

Qué aspectos clave debemos buscar o identificar que nos ayuden a elegir un ERP para nuestra empresa

1. TECNOLOGIA SEGURA E INNOVADORA

Tiene que ser un ERP sólido con tecnología de punta y seguridad avanzada, que le permita monitorear las funciones claves de su negocio en tiempo real y le provea información actualizada y certera.

2. AUTOMATIZACION DE PROCESOS

Tiene que ser un ERP con la completa integración de todos sus módulos minimizando errores  y la necesidad de controles y uso de hojas electrónicas. Que brinde información confiable y actualizada

3.   INTUITIVO, SENCILLO Y FACIL DE OPERAR

Tiene que ser un ERP que permita que las funciones e interacción del usuario   sean consistente en todos sus módulos. Esto le  facilitará los tiempos de entrenamiento y readaptación de sus usuarios.

4. CORTO TIEMPO DE IMPLEMENTACION

Tiene que ser un ERP que le  permita  que la compañía que lo comercializa, esté especializada, le acompañe durante el proceso completo de la implementación y le establezca un tiempo máximo de implementación.

5.  ESPECIALIZACIÓN

Tiene que ser un ERP  que permita que los procesos de sus módulos registren automáticamente al sistema Financiero/Contable y permitan llevar un Sistema Bi-Monetario.

Que permita que sus Reportes Fiscales se generen automáticamente.

Que permita una integración avanzada con GFACE. ( factura electrónica)

Que sus modelos de predicción de demanda y logística  integrada permitan optimizar sus niveles de inventario y reducir sus ventas perdidas, mejorando su rotación.

6. QUE CREZCA CON SU EMPRESA

Tiene que ser un ERP que le permita una licencia que se adecue a su necesidad actual y crecer de acuerdo al crecimiento de su empresa. Que le permita manejar licencias por multiempresa, sucursales  o versiones multipaís

7.  ACCESIBILIDAD

Tiene que ser un ERP que le permita acceso remoto al sistema desde cualquier dispositivo móvil.  Imagínese  a su vendedor con una Tablet, realizando una venta remota, facturando y que se vea reflejado en su inventario en su contabilidad, en sus impuestos etc., al momento.

8.  SOPORTE

Tiene que ser un ERP con el respaldo de una compañía  que tenga como cultura empresarial brindar un soporte ágil y personalizado.

Lo más importante  busque una compañía con años de  experiencia, con clientes satisfechos y dedíquele tiempo a verificar referencias de empresas que ya usen ese software.

En definitiva hay que avanzar, debemos ver el futuro con optimismo  y todo lo que nos aporta tecnológicamente para nuestro negocio como una ventaja (inversión) no como un inconveniente (costo)

Integra de Grupo Api, S.A.

grupoapilogoG copy

¡Compartelo en tus redes sociales! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page