Premio Obras CEMEX Guatemala

Con ocasión del lanzamiento  de la primera edición con convocatoria abierta del Premio Obras CEMEX Guatemala,  tuvimos la oportunidad de  intercambiar algunas palabras con el Ing. Rojo De Diego quien amablemente respondió a las  inquietudes de El Ferretero, siempre interesado en mantener informado a nuestros lectores.

Cuál es su experiencia previa a asumir su cargo en Guatemala?

He trabajado 16 años para la empresa en países como España, Italia, Marruecos y ahora Guatemala,  el mundo de Cemex es muy amplio e interesante,  producimos en más de 50 países  y mantenemos relaciones con más de 100 naciones en todas las regiones del mundo.

Qué  lugar ocupa CEMEX dentro de las empresas cementeras a nivel mundial?

Esta es una industria dinámica con muchos cambios debido a las fusiones y adquisiciones que se dan a nivel de grupos fabricantes en el mundo.  Recientemente se fusionaron los dos mayores pero CEMEX se mantiene entre los 5 más grandes del mundo en cuanto a capacidad de producción. Las ventas anuales de la compañía están alrededor de 15 mil millones de US$ y contamos con mas de 43,000 empleados a nivel mundial.

Desde cuándo están activos en el mercado Guatemalteco?

Desde el año 2001 iniciamos como importadores de cemento producido en México con la marca Tolteca distribuyéndolo mayoritariamente en el área del sur-occidente del país ya que los gastos de transporte incidían en los costos.  Luego se dio la oportunidad en el 2005 de comprar la molienda en el Puerto de San José, tomándose la decisión de instalarnos de forma definitiva vendiendo inicialmente solamente cemento, estamos actualmente muy activos en el mercado de concreto así como cal y otros agregados.  Comercializamos nuestra marca basados en la calidad y el buen servicio lo que nos ha permitido seguir creciendo.

En qué consisten los Premios CEMEX?

Los Premios Obras CEMEX se crearon hace ya 25 años  para reconocer y dar a conocer las mejores obras hechas con productos CEMEX  en todos los países en que estaba presente la compañía.  En el 2012 cuando ya se tenia una penetración significativa en el mercado guatemalteco empezamos a hacer un premio a nivel local seleccionando  las mejores obras nacionales y a los ganadores de cada categoría se les invita a participar en el concurso a nivel mundial que se celebra anualmente en México en el mes de noviembre donde participan obras de 50 países diferentes.  Este año decidimos hacer un cambio que consiste en delegar la elección de las obras ganadoras en un jurado calificado y ajeno a CEMEX  para que la selección fuera mas objetiva.  Seleccionamos expertos en cada uno de los criterios que se valoran y estos deliberaron y asignaron los premios a las distintas obras.  El segundo cambio consiste en que llevamos a cabo una gran gala para festejar a nuestros clientes y reconocer a los ganadores a nivel nacional.

Cuál  es la estrategia de CEMEX para el canal ferretero?

Para CEMEX el mercado de las ferreterías es mas importante hoy por hoy,  que cualquier otro segmento de clientes en Guatemala ya que,  en este país,  el 80 % de la venta de cemento es en saco, contrario a muchos otros países en donde el saco es minoritario.  De tal manera para nosotros el ferretero es un cliente súper importante, estamos tratando de ofrecer una mayor gama de productos y que esta sea competitiva.  Por la parte del servicio tenemos que ser capaces de entender mejor los problemas de los ferreteros, estamos definiendo acciones que generen valor para el sector buscando siempre oportunidades de dar servicio a nuestros clientes ferreteros.  Queremos que el ferretero que nos compra cemento tenga mas negocio en su tienda y que le convenga comprarle a CEMEX.

¡Compartelo en tus redes sociales! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page