Ya sea que estemos trabajando desde casa o en la oficina, la postura del cuerpo frente a una mesa de trabajo es importante. La ergonomía (diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador) conjuntamente con la antropometría (dimensiones y medidas humanas con el propósito de valorar los cambios físicos del ser humano) ha logrado establecer principios básicos para mejorar los diseños de lugares de trabajo, para lograr reducir las molestias y enfermedades que se adquieren durante la realización de actividades.
Es importante mencionar que, para la industria es difícil diseñar las estaciones de trabajo según la estructura antropológica de la persona, puesto que los costos usualmente son altísimos y el retorno de inversión es lento. Los empleadores han ignorado la importancia de la ergonomía en el lugar de trabajo sin considerar sus consecuencias.
Algunas consecuencias y costos por ausencia de ergonomía en el lugar de trabajo son:
- Incremento en las suspensiones médicas
- Pérdida de tiempo y atención
- Tiempo de recuperación
- Disminución de la productividad
- Incremento del ausentismo
- Incremento en el pago de horas extras entre otros
Cuando comprendemos que realizar las tareas o actividades en un entorno agradable y cómodo aumenta la productividad en las organizaciones, podemos concluir que el confort no es un privilegio, sino una necesidad. Recordemos que el cuerpo responde de forma negativa, más no inmediata, a las condiciones inadecuadas para realizar el trabajo.


Algunas de las causas más comunes de las enfermedades relacionadas al trabajo son:
- Mala postura al trabajar
- Repetición de actividades
- Mal uso de las herramientas
- Condiciones ambientales inadecuadas
Como se indica en el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional y sus reformas –Acuerdos Gubernativos 229-2014 y 33-2016 es obligación del patrono proveer el equipo, las herramientas y condiciones de trabajo adecuadas para fomentar la salud y bienestar del empleado; así como crear conciencia en el personal acerca de las buenas prácticas y prevención de riesgos ergonómicos, mediante capacitación y un plan de seguimiento entre el personal y el departamento de recursos humanos.
Son muchos los beneficios que se ganan al poner en práctica principios ergonómicos en nuestro entorno, podemos iniciar desde la forma correcta de sentarnos para escribir en el computador hasta el uso de herramienta adecuada según la actividad a ejecutar.
Recomendaciones para evitar lesiones en el trabajo:
- Ajustar la mesa de trabajo
- Evitar una misma posición durante mucho tiempo
- Vestuario cómodo
- Buen descanso nocturno
- Levantar peso con moderación
Desde ya podemos iniciar capacitándonos en temas relacionados a prevención de riesgos ergonómicos, salud ocupacional, uso adecuado de equipo de protección personal y muchos más que Intecap pone a su disposición en entornos virtuales de aprendizaje (100 % online) diseñados para complementar su formación profesional en esta y otras temáticas.
Por Roselia Maldonado
www.intecap.edu.gt/
