¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN LABORAL?

Es el proceso mediante el cual se le otorga a una persona un reconocimiento, o sea un certificado formal y temporal de sus competencias con base a un proceso de evaluación basado en un estándar o una norma de competencia laboral, ya sea que estas competencias hayan sido adquiridas mediante la formación o a través de la experiencia.

La Certificación es la garantía de que la persona tiene la competencia para ejecutar con calidad una función productiva. Es por ello que previo a la certificación, la persona realiza un proceso de evaluación con el propósito de reunir todas las evidencias de su desempeño de acuerdo a un estándar previamente establecido.

El INTECAP ha tomado como base para la implementación del Sistema de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales, lo que indica la recomendación 195 de la Conferencia General de la Organización Internacional de Trabajo – OIT, relacionado con la recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente, que textualmente dice:

“Promover el desarrollo, la aplicación y el financiamiento de un mecanismo transparente de evaluación, certificación y reconocimiento de las aptitudes profesionales, incluidos el aprendizaje y las experiencias previas, cualquiera que sea el país en el que se obtuvieran e independientemente de que se hubiesen adquirido de manera formal o no formal”

Beneficios de la Certificación Laboral para las personas:

La persona certificada tendrá en sus manos un documento físico que respalde su competencia en una o varias funciones laborales, independientemente si sus capacidades fueron adquiridas mediante un proceso formal (estudios realizados) o no formal (a través de la experiencia).

Beneficios de la Certificación Laboral para la Organización:

Contar con personal calificado que le permita desarrollar mejor calidad de productos o servicios y atender de forma satisfactoria las demandas del competitivo mercado nacional e internacional. Las personas competitivas hacen organizaciones competitivas.

Beneficios de la Certificación Laboral para el país:

Las organizaciones competitivas generan más y mejores relaciones comerciales, a nivel nacional e internacional; lo que contribuirá a que el país sea más competitivo. 

Tipos de Certificación que ofrece el INTECAP:

1. Certificación en puesto de trabajo- Conjunta

Proceso a través del cual la organización o empresa certifica las competencias de su personal en un puesto de trabajo, basado en un “Referente/estándar de puesto para certificación”, establecido por la empresa, según el cual se realiza la evaluación y certificación. Este proceso es dirigido metodológicamente por el INTECAP.

2. Certificación Sectorial – Basada en Normas de Competencia Laboral E ISO 17024

Certificación de competencias basada en normas de competencia laboral, consensuadas con el sector productivo, trabajadores y ente regulador, integrados en un Comité y de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Norma internacional ISO 17024.

3. Certificación por Especialidad/Externa

Es el proceso a través del cual el INTECAP otorga, mantiene y renueva el certificado de competencia laboral de las personas que demuestran su capacidad laboral, mediante un proceso de evaluación, basado en estándares institucionales (Perfil Profesional o Norma de Competencia Laboral), elaborados por el INTECAP.

4. Certificación en Software

Sistema de certificación que se basa en estándares internacionales elaborados por las empresas creadoras de los programas y que se rige por las políticas y procedimientos propios de cada empresa. El Centro TICs, es la unidad acreditada por las empresas internacionales para realizar estas certificaciones.

Microsoft® Office ® Specialist® 2007, 2010 (MOS) Y 2013

Es un estándar de certificación mundialmente reconocido por Microsoft® para demostrar habilidades en el manejo en un 90 % de los productos de Microsoft®.

El desarrollo de la Competencia Laboral de INTECAP, consiste en tres fases:

  • Inducción al candidato para brindarle información de la papelería, norma y evaluación
  • Planificación y ejecución de la evaluación de la competencia
  • Registro y entrega de la Certificación.

Oferta Vigente de Certificación Laboral de INTECAP

  • Operador de Montacargas
  • Operador de Cabezal Portuario
  • Operador de Portacontenedores
  • Cocinero
  • Auditor de Calidad de Vestuario
  • Agente de Seguros de automóviles, vida individual, vida colectiva
  • Ajustador de Seguros de automóviles
  • Suscriptor de Seguros de automóviles, vida individual, vida colectiva
  • Aplicación de Técnicas básicas para manejo de bus urbano, bus articulado y bus extraurbano

Para mayor información puede avocarse directamente al Departamento de Servicios Empresariales o al Centro de Capacitación más cercano. 

También puede visitar:

www.intecap.edu.gt/certificacion