TIPOS DE CLIENTES SEGÚN SU PERSONALIDAD

Cada persona percibe la compra de forma distinta, dependiendo de sus motivaciones, deseos y necesidades, esto lleva a la agrupación de los clientes según una serie de criterios comunes, y a concretar modelos y estrategias de atención para cada perfil.

El profesional de la venta no pierde el tiempo realizando presentaciones anticipadas y exhaustivas del producto o servicio, si no que identifica rápidamente el tipo de cliente se le ha presentado para hacer una oferta ajustada a la personalidad del cliente.

A continuación, algunas recomendaciones prácticas para identificar a los clientes y adaptar la estrategia más adecuada para brindar un buen servicio.

TIPO DE CLIENTE
CARACTERÍSTICAS
ATENCIÓN ADECUADA
LO QUE DEBO EVITAR
AMISTOSO Se muestra receptivo, pacífico y da la razón con frecuencia.                       Tiende a mostrarse un poco indeciso en la compra. Si la conversación se alarga mucho, conviene hacerle un resumen de los aspectos sobresalientes del producto o servicio. Evitar el exceso de confianza, ya que si la compra tarda demasiado puede que decida no realizarla, debido a su tendencia a la indecisión.
REFLEXIVO Muestra autonomía, orden y exploración. Busca información completa y objetiva, valorando pros y contras. Mostrar calma y dar un argumento completo y objetivo. Evitar inquietarse o presionarlo ante su decisión de compra.
INDECISO Tiene muchas dudas, por lo tanto necesita tener información suficiente sobre las alternativas del producto o servicio. Tener paciencia al mostrarle los productos o servicios, dando énfasis a los detalles importantes. Evitar presentarle una cantidad excesiva de información y dejarle espacio para que reflexione.
TÍMIDO Evita mirar a los ojos y trata de mantener cierta distancia física. Generar un clima de confianza para que la conversación sea relajada. Evitar forzarle a mantener la mirada y no hacerle preguntas delante de los otros clientes.
SILENCIOSO Habla poco y es bueno escuchando, no suele demostrar sus emociones y reflexiona en silencio. Mostrar interés en sus necesidades haciendo preguntas sobre el producto o servicios que le interesa. Evitar insistir si no contesta, pero no dar espacio a los silencios prolongados.
POLÉMICO Se siente superior al personal de ventas y presenta deseos de contradecir. Atenderlo con firmeza, seguridad y estilo asertivo sin ser impaciente, agresivo o irrespetuoso. Evitar discusiones, no mostrar miedo y no dejarse impresionar por el sarcasmo como si fuera una ofensa personal.
ESCÉPTICO Destaca los aspectos negativos de productos o servicios y se mantiene a la defensiva. Destacar primero alguna desventaja del producto o servicio y luego las ventajas. Evitar discutir sobre los aspectos negativos del producto o servicios y mostrar paciencia.
OCUPADO No tiene tiempo o está apresurado y suele estar haciendo operaciones de forma simultánea por tal motivo pueden ser desorganizados. Tratar de que se relaje y llamar su atención a la información que le estamos proporcionando sobre el producto o servicio. Ser comprensivos y no forzarlo a centrar su atención.

Lo más relevante es atender al cliente y prestarle el servicio con amabilidad, respeto y especialmente buen trato, al mismo tiempo es clave que el personal conozca bien el producto o servicio y cuente con la formación suficiente para ese puesto al momento de interactuar con los clientes.

INTECAP tiene a su disposición cursos y carreras para complementar su formación personal y profesional.