UNA NECESIDAD EMPRESARIAL ES LA CAPACITACIÓN LABORAL

¿En qué piensa cuando lee las palabras Negocios, Ejecutivo, Dirección y Producción? Si lo que piensa está relacionado con gráficas, tendencias, reuniones y oficinas, es lo normal y probablemente se le haya escapado lo que une a todos esos elementos, o sea las personas que hacen dinámico el negocio.

Hoy en día las empresas que quieren mantener el éxito deben considerar el cuidado de su capital humano, por tal motivo es importante capacitar al personal de la empresa ya que los conocimientos y la tecnología avanzan rápidamente y el personal puede quedarse desactualizado por desconocimiento de lo que está sucediendo.

Los empleados son parte esencial del producto o servicio que la empresa ofrece, ellos ayudan a desarrollarlo, promocionarlo, mejorarlo y entregárselo a los clientes.

En este contexto, la capacitación laboral significa proporcionar a los empleados las herramientas de trabajo y el conocimiento teórico y práctico que necesiten y les permita realizar las actividades utilizando su máximo potencial para aumentar la productividad y desempeño como empleado dentro de una organización.

Para los empleados, la capacitación laboral significa formar parte de una empresa que los valore por sus conocimientos, empatice con sus necesidades y los trate como individuos únicos considerando sus objetivos y potencial.

Parte de las implicaciones de una adecuada capacitación laboral es ver a los trabajadores como personas con distintas características, intereses, hábitos, miedos, aspiraciones y habilidades.

El beneficio es mutuo, a favor de las personas porque les permite hacer frente a requerimientos cada vez más complejos de la tecnología y a mayores responsabilidades dentro del ámbito laboral y de la empresa, porque así cuenta con el personal idóneo en el puesto correspondiente.

La capacitación de los empleados es esencial para aquellas empresas que buscan atraer y retener los mejores talentos, es por eso que se vuelve importante la planificación apropiada del componente humano, reforzada con una política de capacitación permanente del personal. Y en este sentido se torna fundamental que sean los jefes los primeros interesados en capacitarse y capacitar a sus subordinados. De este modo se estimula y motiva a los colaboradores para que estén a la altura de los cambios constantes, por su propia autoestima y la de la empresa.

Visualice la capacitación laboral como una inversión que beneficiará a su empresa y a sus trabajadores y como muestra de compromiso hacia sus empleados.

Ventajas de la Capacitación laboral para la empresa:

  • Ayuda a reducir costos.
  • Se resuelven problemas concretos.
  • Disminuye la necesidad de supervisar las tareas.
  • Previene accidentes de trabajo.
  • Aumenta la identidad de los empleados con la organización.
  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Mejora la relación entre jefes y subordinados.
  • Creación de un entorno colaborativo.

Ventajas de la Capacitación laboral para los empleados:

  • Autonomía de los empleados como parte de su identidad.
  • Ayuda a la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Sentido de desarrollo profesional.
  • Mejora la comunicación interpersonal.
  • Alcance de metas individuales.
  • Levanta la moral y autoconfianza.
  • Mejora las habilidades, actitudes y conocimiento.

El INTECAP brinda servicios de capacitación laboral que desarrolla a través de cursos de formación complementaria de corta duración, orientados a desarrollar conocimientos, destrezas, habilidades y conductas, para que trabajadores insertos en empresas o independientes, llenen brechas de competencia para mejorar su desempeño laboral. Incluye también la formación acelerada de personas por incorporarse al mundo laboral (habilitación de grupos vulnerables) y la reconversión laboral de desempleados. Ejemplos: Atención al Cliente, Manipulación Higiénica de los Alimentos, cursos de Ofimática, cursos de complementación con laboratorios especializados, como Envasado de Frutas y Verduras, etc.