¿Cree que el año electoral afectará su negocio de forma positiva o negativa?

ERICK ESTRADA
AGROFERRETERIA ESTRADA
4 AÑOS EXPERIENCIA - SAN PEDRO CARCHA, ALTA VERAPAZ
Creo que será negativa porque los procesos electorales siempre crean inestabilidad económica, nosotros estamos en un área rural y las campañas afectan ya que crean caos vehicular y dificultan las salidas. Además que también se dan muchas manifestaciones.
ELIDA MALDONADO
ALFA MATERIALES, S.A.
2 AÑOS EXPERIENCIA - CALZ. AGUILAR BATRES ZONA 11, GUATEMALA
Esperamos que sea de forma positiva, tenemos una cartera de clientes que trabajan mensualmente con nosotros y creemos que el proceso electoral no debería afectar nuestro negocio.
ESWIN CUTZ
ELECTRINOVA
8 AÑOS EXPERIENCIA - ZONA 3, TOTONICAPAN
Pensaría que debe ser positiva, porque a veces los partidos necesitan algunos materiales para la propaganda de su campaña, no debería afectar el proceso electoral en el área ferretera.
OSCAR GARCIA
FEMSA
5 AÑOS EXPERIENCIA - PALÍN, ESCUINTLA
Pienso que será de forma positiva, ya que en el proceso electoral pasado, nos consumieron una bonita cantidad de productos para su campaña y nosotros también apoyamos en lo que se puede de forma indirecta a determinado partido.
JUAN ALBERTO
FERRIMAX
20 AÑOS EXPERIENCIA - GUANAGAZAPA, ESCUINTLA
Esperamos que afecte de forma positiva, ya que Dios nunca nos deja, seguramente existirán más oportunidades de venta para todos. El negocio siempre debe caminar en cualquier circunstancia.
JORGE QUIROA
DISTRIBUIDORA COMERCIAL ANDREA
35 AÑOS EXPERIENCIA - ZONA 1, MIXCO
Nosotros los empresarios debemos ser optimistas en que será un año electoral para bien, como buen guatemalteco debo de alentar a mis clientes con optimismo, que será un cambio de crecimiento por el bien de nuestras familias, aún cuando nadie cree ya en los políticos.
Un comentario
Toda vez que existe un cambio se crea una so sobra sobre lo que puede pasar y de cierta manera crea incertidumbre. En lo personal creo que todo cambio siempre es positivo y esto va depender de la manera en que uno logre asimilar los cambios que puedan ocurrir. En nuestro caso, como ferreteros este año electoral podría ser de manera negativa, debido a que la economía en nuestro país no es la mejor actualmente y lo que nos dejo la pandemia demuestra que no estamos preparados para resistir un cambio drástico si este se diera. El año electoral en el que estamos se ha sentido debido a que las ventas han disminuido por diversas situaciones que no están a nuestro alcance, los clientes de cierta manera piensan antes de comprar un producto; creen que con el cambio de gobierno no se sabe si los precios van a variar y mejor se esperan y guardan ese dinero para cosas mas precisas, al menos esto es lo que hemos podido ver en nuestro entorno. Lamentablemente en épocas de electorado los negocios son afectados por el desarrollo de este y no hay manera de revertir este bajón en nuestra economía.