Del 31 de enero al 2 de febrero recién pasados en el Centro de Convenciones en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos el equipo de El Ferretero asistió al Show Nacional de la Ferretería 2023 (NHS), el Show de Ferretería es el lugar para reconectarse con colegas de la industria provenientes de todos lados del mundo en un evento que une a la industria de la ferretería. Ferreteros independientes, comerciantes en línea, mayoristas, distribuidores y todo lo que cabe en este mundo tan extenso y variado de productos se dan cita en el NHS para descubrir nuevos productos, innovaciones y tendencias que están dando forma al futuro de la remodelación y la industria del hágalo usted mismo.
Este año tres de las más grandes e importantes ferias del sector se unieron para ampliar la oferta de productos y servicios, siendo ellos El Show Nacional de la Ferretería (NHS), el Show internacional de la Construcción (IBS) y el Show de la Industria de Cocinas y Baños (KBIS) conformando juntas lo que se denominó la semana del diseño y la construcción. Esto generó una enorme sinergia permitiendo a los asistentes explorar nuevas categorías de productos y oportunidades para hacer crecer sus negocios y mantenerse competitivos.
En el IBS se tuvo la oportunidad de ver productos, contactos y expertos que no se pueden encontrar juntos en ningún otro lugar. Es un evento en el que se dan cita anualmente representantes de los más de 140,000 miembros de la Asociación Nacional de Constructores de Hogares de los Estados Unidos, quienes regresaron a sus empresas con ideas reales y soluciones que se necesitan para engrandecer y fortalecer sus respectivos negocios.

Para el KBIS más de 100,000 profesionales del diseño y la remodelación provenientes de todo el mundo quienes pudieron ver 3 diferentes ferias en un solo gran evento y un solo viaje visitando más de 1800 expositores en 100,000 metros cuadrados de piso de exhibición. Verdaderamente un evento exitosísimo que sin duda es la más grande reunión de profesionales de la construcción en el mundo.
El Show Nacional de la Ferretería (NHS) celebró este año 77 años de servir a la industria ferretera. Inició en Nueva York en los años del boom de vivienda posterior a la 2da Guerra Mundial moviéndose durante los años 70´s a Chicago en donde creció y se hizo muy importante a nivel internacional para luego llegar a su sede actual en Las Vegas, el NHS es el evento más completo, la plataforma educativa y de interacción sirviendo a la industria de la ferretería y el mejoramiento del hogar.
Para los visitantes se implementó como todos los años el servicio de buses desde los más importantes hoteles de la ciudad, lo que permitió a todos movilizarse de ida y vuelta cómodamente y sin problemas. Este año el Show aprovechó tres alas del Centro de Convenciones de Las Vegas, Sur, Norte y Oeste, que estaban interconectadas con una red de túneles subterráneos que a su vez estaban servidos por una extensa flota de automóviles eléctricos marca Tesla que trasladaban a los visitantes y unían las diferentes salas de exposición en cuestión de pocos minutos cuando caminando tomaba más de media hora hacerlo. En general, la organización nos pareció impecable, los visitantes fuimos bien servidos.
En lo que respecta a los expositores, en la ferretería se notó la ausencia de las empresas de China, India y Taiwán que aún están con restricciones para salir de su país, pero eso no demeritó en nada a la feria, aunque con una mayor participación de los asiáticos seguramente hubiera brillado aún más. Como siempre tuvimos la suerte de encontrarnos con algunos ferreteros guatemaltecos aunque menos que lo que esperábamos, quizás la feria era más grande o muchos aún no están listos para viajar a la feria.
Cuando el NHS se movió de Chicago hacia Las Vegas, recuerdo que pesó en la decisión el que en Las Vegas hay una gran oferta de entretenimiento, a los casinos que operan en cada hotel se suman conciertos, restaurantes de clase mundial, espectáculos musicales, de magia etc. Es una bonita experiencia que se puede aprovechar por las noches para complementar la visita a la feria. Los años de la pandemia en los que las ferias se vieron obligadas a casi cerrar sus puertas parecieran haber quedado atrás, a pesar de la gran cantidad de público no se produjeron contagios de ningún virus y todos los asistentes se comportaron de manera muy correcta. Este año las fechas de la feria de enero y febrero provocaron que se sintiera el clima bastante frío, sin embargo para el 2024 ya se confirmaron las fechas del 26 al 28 de marzo en las que el clima seguramente será más benigno. El NHS es un evento en el que se puede apreciar la profundidad de la mezcla de productos y una visión de hacia dónde se dirige la industria ferretera, eventualmente las tendencias llegan a nosotros, con retraso pero llegan.