Los negocios serán para quien tenga la mejor ventaja competitiva, y regularmente los ganan aquellos vendedores que muestren mayor liderazgo frente a sus clientes, sus compañeros de ventas o dentro de los miembros de su empresa.
Para lograr mejores resultados en la percepción de tus interlocutores te recomiendo manejar de manera adecuada tu lenguaje corporal, recuerda que este transmitirá en gran manera la claridad de tu mensaje.
¡Empodera tu lenguaje corporal!
CONTACTO VISUAL
Seguro que alguna vez has oído eso de que los ojos nunca mienten. Especialmente si hablamos de negocios, transmitir confianza y seguridad es fundamental, por lo que es muy importante aprender a mantener el contacto visual. Aunque a muchas personas se les hace realmente difícil o intimidante, lo cierto es que estarás proyectando una imagen de transparencia, sin nada que ocultar.
SONRÍE, TAMBIÉN CON LOS OJOS
Sonreír de manera moderada constantemente demuestra que eras capaz de mantener el control incluso en momentos de tensión. Aunque no lo creamos, no sonreímos solo con la boca, sino que es muy importante que aprendamos a sonreír con los ojos para aportar confianza. Seguro que alguna vez te has fijado en personas que tienen cara de felicidad aunque solo puedas ver su mirada.
NO CRUCES LOS BRAZOS
Cruzar los brazos ocultando las manos es señal de hostilidad. Además, va acompañado por puños cerrados. En el caso que no tengas los puños cerrados se puede interpretar como un gesto de defensa. Por otro lado, siempre debemos tener en cuenta sobre cruzar los brazos, especialmente en la posición. Si cruzamos los brazos cerca de nuestro pecho, especialmente en las mujeres, denota miedo o vulnerabilidad.
DEDOS ENTRECRUZADOS
Los dedos entrecruzados proyectan una imagen de frustración. Por otro lado, también debemos tener cuidado con los gestos de nuestra mano. Jugar con un anillo o un objeto denota ansiedad y falta de atención. Si usted está negociando con alguien que cruza sus dedos, tiene una postura erguida y hacia atrás, y cruza sus piernas, sepa que es muy difícil que esa persona cambie de opinión, y si intenta hacerlo de manera directa puede que se acentúe la postura.
Si usted asume la postura sepa lo que está comunicando. Si su interlocutor es quién toma la postura, busque la forma de sacarlo de esa posición, haciendo que se levante o buscando que se explaye y manifieste su opinión de manera honesta.
GESTICULA DE MANERA MODERADA
Es muy común utilizar las manos para expresarnos en una conversación, ya que nos ayuda con las palabras y además nos hace sentir más relajados, pero es importante que sepas controlar tu manera de gesticular. Realizar excesivos aspavientos puede dar una imagen de poca seriedad.
