En la constante búsqueda de hacer mejor las cosas, de vender más y de tener éxito en el negocio que administramos, hacemos una y mil cosas para lograrlo. Luego de un tiempo podemos ver los resultados de nuestros esfuerzos y en el mejor de los casos, si la inversión realizada está dando sus frutos.
Muchos de los proyectos tecnológicos que se inician en una empresa, tienen como objetivo principal el ordenamiento y registro de las transacciones y que esto sea una base de apoyo en los procesos de cada una de las áreas de la empresa.
Desde la logística de compras, el almacenamiento y despacho con un efectivo control de inventarios, la facturación, logística de entrega, hasta llegar al registro contable, el proceso de negocio se apoya en el sistema de cómputo adquirido y cuando este no existe, en los diferentes documentos y archivos de Excel creados para medir y controlar en lo mínimo que se pueda, lo que sucede en nuestro negocio. En resumen, tener una visión completa del negocio y sus áreas, para enlazar el proceso fuera de línea con el proceso tecnológico.
Todo proyecto tecnológico tiene un esfuerzo económico y un desgaste de personal antes, durante y después de ponerlo en marcha. Por lo que cualquier iniciativa de mejora, debe contemplar el alcance que tendrá, para no sobredimensionar los resultados o subvalorar lo que se necesitará para finalizarlo.
Deben tomarse en cuenta cada aspecto que ayudará a la realización del proyecto, es decir que si se adquiere un sistema de cómputo, en el mejor de los casos, que funciona en la nube, el ancho de banda de internet será un factor determinante, ya que por más que el sistema esté bien diseñado para no requerir mucho ancho de banda de Internet, si hay poca señal o esta tiene tiempos de desconexión continuos, no podremos aprovecharlo por no estar conectados.
Un equipo obsoleto o muy lento, caídas continuas de la señal eléctrica, personal con pocos conocimientos o poco capacitado, incluso el paradigma de que el procedimiento a seguir es más difícil que usar un archivo de Excel, etc. Puede afectar las acciones de mejora que hayamos iniciado.
Debemos recordar que las nuevas tecnologías no reemplazan al personal, sino que su principal objetivo es agilizar su trabajo, facilitando las tareas que se le asignan y elevando su nivel de producción y el nivel de atención hacia los clientes. Los consumidores han cambiado su mentalidad, ahora no solo se conforman con un buen producto, requieren rapidez en la atención, amabilidad y un conocimiento que les ayude en el mejor uso del producto o servicio.
Aplicar la tecnología en el punto de venta, nos dará una ventaja y nos diferenciará de los negocios que no lo hacen.
Si hacemos la comparación de un negocio con una construcción, los procedimientos y la tecnología pueden ser las columnas de apoyo para el crecimiento, sin estas columnas, cualquier intención de vender en línea, expansión hacia otras ubicaciones o atender otros sectores, puede ser muy difícil e incluso hasta imposible. Tenemos el ejemplo de cuando queremos vender en línea o conectar nuestro negocio con una APP (herramienta con una función específica en una plataforma móvil en Internet).
Es por ello que se hace tan importante el saber elegir en qué sistema de cómputo usaremos y si este nos permitirá abrirnos a otros ambientes tecnológicos como el uso de equipos móviles. Tenemos el caso de las gasolineras, que han adoptado el uso de dispositivos especializados para la facturación electrónica llamados Handheld (dispositivo que puede ser sostenido en una mano y que normalmente es utilizado para tomar órdenes o bien para facturar), y no necesariamente utilizar una computadora en cada estación de servicio.
Esto solo es posible cuando previamente hemos implementado un sistema de cómputo, que permita integrarse con esta tecnología móvil de la que escribimos, y es que volviendo a nuestra analogía de construcción, no podemos poner una antena si el techo no es lo suficientemente sólido como para soportar el peso y la instalación de la misma.
Con todo esto podemos concluir que la diferenciación no son simples elementos de tecnología avanzada o dispositivos de última generación, sino un conjunto de esfuerzos tanto tecnológicos, como de procesos y personal capacitado. La diferenciación es una estrategia que aumentará la probabilidad de que su negocio sea el elegido ante sus negocios pares, es decir que aunque el cliente tenga la posibilidad de ir con su competidor, prefiera ir al suyo porque el nivel de satisfacción en el servicio es mayor.
Automatización
Una correcta automatización contempla desde el uso de un sistema de cómputo como base para cualquier crecimiento, influye en la calidad de su operación al momento de atender a sus clientes, aumento de productividad de su personal, ya que pueden ser más eficientes en sus tareas y la reducción de errores que suelen ser muy costosos.
Innovación
La innovación a partir de un proceso automatizado, es menos costosa que cuando no se tiene nada. Es por ello que si bien la innovación puede diferenciarnos, es fundamental entender que si hemos automatizado antes, innovar será una estrategia exitosa.
Empoderamiento de los Clientes
Un cliente que tiene poder de decisión, está empoderado y él solo podrá decidir si tiene suficiente información, confiable y a tiempo para conocer sus alternativas. El negocio que le brinda información a sus clientes, aumenta las posibilidades de que el cliente continúe prefiriendo su servicio y productos. Estar presentes en Internet abre las puertas a que podamos brindarle información a nuestros clientes, en Internet las barreras del tiempo y ubicación no existen. Si nuestro cliente es un carpintero, estará interesado en maquinaria más especializada que a su vez requiere más experiencia, pero si nuestro cliente es un aficionado, entonces lo que le ofrezcamos deberá estar acorde a dicha experiencia, es por ello que el empoderamiento se basa en cuánto conocemos a nuestros clientes. Esto solo podemos hacerlo con un buen registro de nuestras transacciones, otra vez un buen sistema de cómputo es la base.
Liderazgo de Costos
Solo podemos reducir costos, si hemos logrado eficientar nuestra operación y reducir los gastos implicados en la misma. Para dar un ejemplo concreto, si para atender a nuestros clientes estamos obligados a estar presentes en las instalaciones del negocio, entonces el gasto operativo será elevado, ahora con solamente estar conectados podemos atender los requerimientos y el ahorro en los gastos que implicaba, permite que podamos vender más barato y con esto influir directamente en la decisión de compra de los clientes.
Gracias a la tecnología, en el presente las empresas aplican estrategias para diferenciarse, ya que esta es una herramienta que ayuda a obtener mejores resultados en este tipo de proyectos.